Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA

Kamenjasevic: “Si fuera por el Baskonia, el Madrid o el Barça, Dubái estaría en la Euroliga”

Dejan Kamenjasevic, director general del equipo de Dubái, habla sobre el proyecto del club en una entrevista de ‘El Correo’.

Dejan Kamenjasevic, director general del equipo de Dubái.
Dubái Basketball

Dubái desembarcará esta temporada en el baloncesto europeo. Tras meses de rumores, de destinos y lugares de desembarco, el equipo de los Emiratos Árabes Unidos jugará en la Liga Adriática, la ABA, esta temporada. Ni Euroliga ni Eurocup. Solo en la competición de los Balcanes en la que debutará el próximo 20 de septiembre frente al Estrella Roja.

“En estos momentos estamos en la Liga Adriática. Es la que ha tenido la visión de negocio, de futuro y de expansión. Todos los deportes están entre Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra Dubái. Con los partidos de la NBA y el Mundial FIBA 2027, el baloncesto también está aquí. Lo único que falta es la Euroliga. O son muy inteligentes o...”, señala Dejan Kamenjasevic, director general, a Ivan Benito de El Correo.

Con un presupuesto de 4 millones de euros, del que se han gastado 3,3 millones, el exjugador bosnio (Baskonia, entre otros) defiende el proyecto del club de Oriente Medio. Asegura que es un “proyecto diferente” al que han realizado otras fortunas árabes o, incluso, estados de la región en clubes de fútbol como el PSG francés o el Manchester City inglés. “Tuvimos veinte oportunidades de comprar equipos de la Euroliga o la Liga ABA y no lo hicimos. No somos como el PSG o el City en fútbol. Podríamos haber creado una liga de baloncesto en Dubái y fichar a los mejores jugadores como hizo Arabia Saudí con el fútbol, pero tampoco lo hemos hecho”, comenta.

Dubái es una marca comercial como Adidas o Nike, que siempre gana dinero. No se trata de gastar por gastar. Tenemos un pabellón impresionante y un territorio de calidad, por lo que es más fácil vender derechos de imagen, televisión y buenos patrocinios”, continúa Kamenjasevic, que negó cualquier tipo de maniobra fuera del propio baloncesto: “Niego categóricamente todo lo que se ha dicho sobre lavado de dinero, petróleo, derechos humanos... todo eso es una tontería, una mentira, simplemente una falta de cultura y de conocimiento. Es como decir que España y Francia o Lituania y Rusia son lo mismo”.

Durante los últimos meses, el nombre de Dubái era una parte importante de las reuniones de los equipos de la ECA, de los clubes con licencia A de la Euroliga. De encuentros donde se debatía sobre el futuro de una máxima competición continental donde se esperaba el desembarco del conjunto árabe. Y sino era en la Euroliga, era en la Eurocup, la segunda competición europea. Pero ni una ni otra. Solo la ABA como punto de partida de la expansión en Europa.

“Llevamos más de tres años negociando con la Euroliga. Hemos dedicado mucho tiempo y energía en reuniones para explicarles nuestro proyecto de una manera eficaz para que lo entiendan. No ha sido un problema para nosotros, ha sido un problema para la Euroliga y su situación. Creo que ahora están en una situación en la que no pueden aceptar a nadie hasta que arreglen su casa por dentro. Si la arreglan, no se sabe si seguiremos disponibles”, señala el ejecutivo, que reveló que cinco ligas nacionales diferentes se pusieron en contacto con ellos para que se unieran en la temporada 2025-26: “Vamos a tener muchos problemas para decidir dónde vamos a jugar el año que viene. Y de estas cinco, la Euroliga no está en la lista”.

“El único plazo que nos hemos marcado es saber dónde vamos a expandirnos comercialmente el año que viene en alguna de estas cinco ligas además de la ABA”, subraya.

Kamenjasevic también se defiende sobre las críticas por la lejanía de Dubái con respecto a las ciudades de la Euroliga. Son unas siete horas de viaje en avión. Muchas horas para hacerse entre semana y para jugar un partido de baloncesto. “No estoy realmente de acuerdo con la queja. En Europa hubo muchos equipos con casi el mismo número de horas de vuelo”, dijo. “¿Quejarse de la ciudad más conectada del mundo por vuelos? Le voy a dar una información que tenemos. Entre Euroliga, Eurocup y ABA, sólo hay cuatro ciudades que no tienen vuelos directos. ¿Por qué no a Dubái y sí a Rusia, Canarias o Israel? Deberían levantarnos un monumento porque queremos jugar en Europa y ofrecer un nivel comercial y deportivo nunca visto hasta ahora”.

Para terminar, el exjugador confiesa que los clubes españoles eran los más proclives a su aterrizaje en la Euroliga, un escenario que ya no concibe a corto plazo: “Ahora mismo creo que no va a pasar. Si fuera por el Baskonia, el Madrid o el Barça, sí, pero hay más interesados. Los españoles me han sorprendido en cuanto a visión. Incluso el Valencia. Buscan muchos recursos adicionales para remontar y sobrevivir. También piensan que somos la solución. Pero la Euroliga, en general, no, y creen que van por el buen camino. Me siento mal por no afrontar esto juntos porque es de público conocimiento que la NBA va a aterrizar en Europa y tiene previsto celebrar un torneo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas