Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DREAMLAND GRAN CANARIA

Savané: “Jugar la Euroliga era una irresponsabilidad disfrazada de valentía”

El presidente del Dreamland Gran Canaria reconoce que hacían falta entre 4 y 5 millones para no arriesgar la viabilidad del propio club.

El presidente del Gran Canaria, Sitapha Savané, ha atendido a los medios para hablar de la decisión de descartar la participación del equipo en la próxima Euroliga.
CARLOS DIAZ-RECIODiarioAS

Tras anunciarse ayer lo que ya parecía un secreto a voces, que el Dreamland Gran Canaria renunciaría a jugar la próxima Euroliga, derecho adquirido en la cancha tras ganar la Eurocup, por motivos económicos, hoy llegó el turno de las explicaciones. “Haber participado en la próxima edición hubiera sido una irresponsabilidad disfrazada de valentía”, afirmó esta mañana Sitapha Savané, presidente de la entidad insular.

El también exjugador del club, además el más importante de la historia del mismo, reconoció sin guardarse nada, igual que cuando se dejaba la vida por el Granca sobre el parque, que todo se debe a una cuestión económica. Deslizaba, además, que hacían falta entre cuatro y cinco millones más para disputar la Euroliga con ciertas garantías “y no poner en riesgo la viabilidad del club. Venimos de dos años de pérdidas millonarias, y jugar esta competición nos hubiera hipotecado todavía más”.

A la hora de desglosar los gastos, usó el ejemplo del Valencia Basket. “Tras pasar de la Eurocup a la Euroliga, su presupuesto para viajes pasó de los 500.000 euros a 1.500.000 euros”, desglosaba Savané. La única posibilidad para el Dreamland Gran Canaria estaba en los vuelos chárter, especialmente para las siete semanas en las que la máxima competición europea de clubs impone dos partidos, donde se dispara el gasto: “Cogimos el calendario de la Euroliga para hacer una simulación del coste de los viajes. Los tramos en los que teníamos que coger vuelos chárter se nos hubieran disparado hasta, aproximadamente, 2.025.000 euros”. “Pasaríamos de los 18 partidos de liga regular de Eurocup a los 34 de Euroliga. A nadie se le esconde dónde estamos. Si antes teníamos tres días de descanso antes de los partidos de ACB, ahora serían dos”, recordaba.

Para poder afrontar dicho incremento, reconoció el máximo dirigente del Dreamland Gran Canaria que, desde que se confirmara la clasificación para la Euroliga, el pasado 3 de mayo, se contactó con alrededor de 20 importantes empresas con sedes en Canarias. “Algunas de aquí decían que, como sus productos eran locales, tampoco les repercutiría mucho estar en la Euroliga. Otras tenían que pasar el filtro de su sede central, que está en Madrid. Todas las razones que nos dieron son totalmente respetables”, expuso.

Por jugar la Euroliga hubiéramos recibido entre 350.000 y 500.000 euros, pero los gastos superaban los cuatro millones”, justificó de nuevo Savané, que además insistió en tampoco se le podía pedir más al sector público. “Para afrontar esta aventura continental no era de recibido pedir otros cuatro millones de dinero público”, entendió. Y esta bien pudo ser la sentencia: “Lo fácil y popular hubiera sido dar el sí y que fuera lo que Dios quiera. Por eso esta ha sido la decisión más difícil de tomar durante todo este tiempo, desde que soy presidente”.

A por el back-to-back

Tanto Savané como Willy Villar, director deportivo del Granca, afirmaron que la composición de la plantilla no corre peligro. Salvó acaba de renovar por dos temporadas “y el 70-80% de la plantilla mantiene contrato en vigor y un compromiso total con nosotros”, anunciaron casi al unísono. Si hay bajas, estas vendrán bajo pago de cláusula de rescisión. “Tenemos que hacer 4-5 fichajes”, indicaron también.

Tres de los jugadores más apetecibles son Jean Monteo, cedido este último curso en el Betis, Balcerowski y Diop. “Hasta mediados de julio, cuando se juega la Summer League de la NBA, no sabremos definitivamente qué pasa. Pero tienen contrato. Si se van lo pueden hacer pagando la cláusula”, advirtió Villar, que también destacó la labor de Jaka Lakovic en el banquillo: “Desde el primer momento ha estado al tanto de lo que podía pasar. Quiero agradecerle públicamente su apoyo, comprensión y trabajo”.

Sea como fuere, “el club no renuncia a jugar la Euroliga si volvemos a ganar la Eurocup. Desde ya estamos trabajando en encontrar esos apoyos tan necesarios”, insistía el presidente. Los jugadores, mucho menos. “Recibí un mensaje de Khalifa Diop mostrándome su apoyo total y demostrando una gran madurez. Me dijo que todos saben lo que costó ganar la Eurocup, que la motivación será lo misma y que ya están pensando en el back to back”, desvelaba.