NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | OLYMPIACOS 56 - VALENCIA 63

Sanción de por vida a un aficionado del Olympiacos por racismo

El árbitro Joseph Bisang hizo constar el insulto de ‘mono’ en el acta del partido entre conjunto griego y el Valencia Basket.

El pabellón de La Paz y la Amistad, en el derbi ateniense disputado en la Euroliga entre el Olympiacos y el Panathinaikos.
Panagiotis MoschandreouEuroleague Basketball via Getty

La lacra de racismo vuelve a aparecer en las canchas de baloncesto cada cierto tiempo. Si a mediados de noviembre, Nadir Hifi, jugador del París, aseguró recibir insultos en el Olímpic de Badalona durante el partido contra el Joventut en la Eurocup; este viernes, el árbitro Joseph Bisang hizo constar en el acta del partido entre el Olympiacos y el Valencia que un aficionado del conjunto griego le llamó ‘mono’, según informa Basketnews.

El incidente ocurrió cuando solo restaban 26 segundos del encuentro, que ganó el Valencia Basket por 56-63. Y la reacción de club de El Pireo ha sido inmediata: sanción de por vida al hincha, al cual se le ha retirado el abono y se le prohíbe de por vida el acceso al pabellón de La Paz y la Amistad de Atenas.

“El Olympiacos siempre ha estado en contra de cualquier forma y acto de racismo. Por ello, condenamos de manera inequívoca el ataque verbal perpetrado hoy (por el viernes) por un ‘hincha’ de nuestro equipo contra uno de los árbitros del partido”, señaló el equipo griego a través de un comunicado.

Los atenienses, décimos en la clasificación en la Euroliga (último puesto del play-in) con un balance de 7-7, pueden enfrentarse a duras sancionas por parte de la máxima competición continental, que ha abierto un procedimiento disciplinario por estos hechos. El insulto racista hacia un árbitro está tipificado como infracción grave en las reglas del torneo a través del artículo 29.1.f) “acciones amenazantes, humillantes, degradantes o racistas, de palabra o escritas, hacia un miembro del equipo arbitral, otro club, un particular, el público, un aficionado o cualquier persona en general”.

Las sanciones por esta acción son amplias, aunque la más probable (si hay castigo) es, según el artículo 30.1.h) del reglamento de la Euroliga, “jugar un partido o toda la temporada entera a puerta cerrada”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.