“Madrid y Barça son parte de la Euroliga, parte de nosotros”
Paulius Motiejunas y Dejan Bodiroga analizan la situación de la Euroliga y de las tensiones en el mundo del baloncesto antes del cierre de la Final Four.


El CEO de la Euroliga, Paulius Motiejunas (Kaunas, 44 años), antiguo director general del histórico Zalgiris, compareció ante los medios de comunicación antes de la final de la gran competición del baloncesto europeo. Un acto que es tradicional, dentro de la semana de la Final Four, pero que este año tenía una especial relevancia. Porque por primera vez la Euroliga se decide fuera del Viejo Continente, en Abu Dabi, y porque el baloncesto continental (y mundial) vive en un momento de tensión y una incertidumbre extrema: la reconfiguración de la propia Euroliga, la aparición en el tablero de juego de la NBA de la mano de FIBA, el efecto de los conflictos internacionales, la inyección de dinero en la NCAA que está obligando a repensar el modelo de formación… muchos temas sobre la mesa y respuestas para todos de Motiejunas. Esto fue lo más interesante de su intervención:
La final Four en Abu Dabi: “Cuando anunciamos un movimiento tan valiente como este hubo muchas dudas y escepticismo. Pero estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, muy felices de que este evento haya llegado al nivel que pretendíamos. Sobre todo, gracias a los aficionados que han venido. Estamos orgullosos de haber abierto un nuevo mercado y de abrir nuevas posibilidades de cara al futuro. Seguiremos creciendo con la mente puesta siempre en nuestro producto. El que han creado nuestros clubes, jugadores, entrenadores…”.
El presente de la Euroliga: “Este año hemos seguido creciendo y estamos en números de récord en audiencia televisiva, seguimiento digital, asistencia a los pabellones… y creemos que esto es solo el principio, que seguiremos creciendo, haciendo un producto mejor. Nadie está en una situación mejor que la Euroliga para hacerlo ahora mismo. Nos enorgullece ver que tenemos un futuro brillante”.
El partido por el tercer puesto: “Si hablas con los aficionados aquí, los que no son de Europa, tienen ganas porque será un derbi griego y creen que va a ser un gran partido. Es interesante, esperamos que sea un duelo competitivo pero sabemos que hay dudas al respecto desde hace años. El año pasado, en esta misma comparecencia, dije que era un partido importante. Pero ahora hemos hablado con la asociación de jugadores (ELPA), hemos visto lo que Boki Nachbar, su director, dice y sí, lo estamos analizando para plantear a los equipos la opción de que suprimirlo a partir de la próxima temporada. Si es así, no creo que la solución vaya a ser poner en su lugar la final de la Eurocup. Estamos valorando opciones, ver qué podemos ofrecer a los aficionados. La final de la Euroliga Júnior (Adidas Next Generation), otra cosa… desde luego, lo veo distinto que hace un año”.
La salida a la Champions League del Alba Berlín y los rumores con otros equipos: “No nos preocupa, esa no sería la palabra adecuada. Es parte de nuestro trabajo. Sobre el Valencia y el Joventut, son todo rumores y no queremos hablar de rumores. Estamos en conversaciones con esos equipos y ya veremos qué pasa. La decisión del Alba no nos ha sorprendido. Llevamos muchos años hablando con ellos, les hemos ayudado mucho, son parte de nuestra familia. Es una pena que se vayan, pero es su decisión. Les deseamos lo mejor, nosotros seguimos adelante. Hay una larga lista de equipos, muy potentes, que quieren formar parte de la Euroliga. No hay motivo para preocuparse. Solo pensamos en seguir creciendo y demostrar a todos los clubes que este es el mejor lugar en el que pueden estar. Sus comentarios de que la Euroliga pierde dinero… es algo que afecta a equipos, no a la competición. La Euroliga tiene beneficios y los distribuye entre sus clubes, los propietarios. Es triste oír eso porque la competición a la que ha decidido dar el salto el Alba ha dicho que ha perdido más de 15 millones de euros en dos años. Y es una pena que nos quedemos con los malos ejemplos. Tenemos equipos muy sostenibles, que ganan dinero por estar en la Euroliga, que como mínimo no tienen pérdidas. Jugar en la Euroliga da muchas oportunidades de generar ingresos y ganar dinero. Unos equipos las maximizan, otros tienen que hacerlo mejor. Y no quiero decir más”.
Nuevas reuniones con la NBA y la FIBA: “Es difícil responder a esto. Vamos con la mente y el corazón abiertos para hacer lo que siempre hemos dicho que queremos hacer: que todo el baloncesto europeo crezca. Si vemos que hay forma de hacerlo juntos, nos hará muy felices. No tenemos ninguna expectativa en concreto, estamos abiertos a dialogar, ver cómo se puede hacer que la tarta del baloncesto europeo crezca. Y si podemos hacer algo juntos, estupendo. Hace tiempo que nuestro planteamiento es ese. Vimos la otra rueda de prensa y que se usó la palabra ‘explorar‘. Pues quizá yo pueda decir eso mismo, que vamos a sentarnos y ‘explorar’ nuestras posibilidades. Parece que eso es lo que hay que decir”.
La multa a Dimitris Giannakopoulos (cinco partidos de sanción y 10.000 euros) por los incidentes con los árbitros en el descanso de la semifinal: “Es una pena porque hemos tenido un comportamiento excelente de los aficionados. Más allá de los cánticos, que no sé turco ni griego pero creo que eran básicamente de apoyo a sus equipos, no ha habido ningún incidente. Y eso es lo que estamos demostrando a Abu Dabi. Así que es una pena lo que pasó con el señor Giannakopoulos. Él apoya siempre mucho a su equipo, es uno de los mejores clubes de Europa, uno de los más potentes. Está mejorando todo: el pabellón, el equipo… es increíble y hay que reconocerle eso. Por eso es una pena que pasen estas cosas. Ya hemos anunciado la multa y solo puedo decir eso: es una pena”.
La expansión de la Euroliga de 18 a 20 equipos: “¿Vale si digo que es algo para el futuro próximo? Creemos que estamos listos para tener veinte equipos, que hay una lista lo suficientemente fuerte de candidatos. Desde la dirección realmente creemos que es el momento de dar el paso. Por supuesto, la decisión final será de los equipos. Ya tienen la propuesta y lo discutiremos pronto. No sé si la próxima temporada seremos 18 o 20, pero estamos listos para ser 20”.
El debate entre Final Four y serie de playoff para resolver el título: (responde Dejan Bodiroga, presidente de la Euroliga): “Prefiero la Final Four. Los que prefieren playoffs muchas veces son jugadores que han perdido varias veces en la Final Four. Pero la Final Four es una celebración de toda la temporada. Creo que a los aficionados les gusta que el título se decida en un partido”.
Más Final Four en Abu Dabi en el futuro: “Por ahora estamos muy felices con cómo está saliendo todo, pero lo analizaremos después de la final. Hemos sentido mucho el apoyo de todo el mundo, es muy fácil trabajar aquí. Estamos estudiando la opción de regresar. El contrato se firmó con la idea de venir un año y después sentarnos y ver las opciones de futuro. No para 2026, pero sí en años posteriores. La próxima temporada la Final Four será en Europa seguro, porque entendemos la importancia de no perder de vista cuál es nuestro mercado fundamental. Pero estudiaremos la opción de regresar aquí a partir de ahí”.
El futuro de los equipos serbios, Partizán y Estrella Roja: “Los dos están en nuestra lista. Prefiero no entrar a hablar de clubes concretos, pero todos sabéis que tenemos trece que son propietarios y que uno de ellos, el CSKA de Moscú, no regresará a la competición todavía la próxima temporada. Así que de ahí salen doce. Tenemos al Mónaco, que conserva una, y al Hapoel Tel Aviv como campeón actual en las dos plazas de Eurocup. A los dos equipos serbios, y después a Valencia, Virtus, París, Dubai… también al Hapoel Jerusalén. Tenemos que debatir quiénes estarán la próxima temporada. Y si entran para más de un año.
El equipo de Dubai en la Euroliga: “Por supuesto, no hay ninguna información oficial. Nuestra norma es interesante: cuando hay algo decidido, lo comunicamos. Todo lo demás son rumores. Si no está en una comunicación oficial, no hay nada cerrado. Lo mismo con los equipos serbios o con el Dubai BC. Están en nuestra lista, los clubes propietarios decidirán y nosotros lo comunicaremos”.
La supuesta ausencia de Real Madrid y Barcelona en las últimas reuniones: “¿De dónde ha salido eso? Otra vez: rumores. Son parte de la Euroliga, son una parte de nosotros. Estamos hablando con ellos, estuvieron en la reunión que tuvimos, online, el viernes (23 de mayo). Así que no puedo contestar a una cosa que no es cierta”.
Las posibles licencias de tres años para Hapoel Tel Aviv y Hapoel Jerusalén y el regreso de partidos a Israel: “Es un asunto difícil, político. Intentaré ser lo más correcto posible. El Hapoel Tel Aviv ha hecho una gran temporada y su propietario, Ofer Yannay, está haciendo promesas y movimientos a lo grande. Veremos qué tenemos la próxima temporada. El Paris Basketball es un ejemplo de que crecemos paso a paso. Sobre si los equipos israelís podrán volver a jugar en sus pistas… estamos viendo que la situación sigue siendo muy intensa, sigue habiendo un gran conflicto político. Queremos estabilidad. Ha habido un alto el fuego y queremos que se prolongue. Sabemos que en Israel tenemos unos aficionados maravillosos. Y sabemos que están jugando allí sus partidos de liga. Pero necesitamos una situación más estable. Cuando haya eso, cuando haya paz y menos tensión política, nos plantearemos volver a jugar allí. Es muy difícil imaginar una Euroliga con tres equipos que no pueden jugar en sus pistas sus partidos como locales. Pero Matan Adelson, el dueño del Hapoel Jerusalén, está haciendo también un gran trabajo. Seguiremos hablando con ellos porque no tengo duda de que tienen muchas opciones de formar parte del futuro de la Euroliga en el corto plazo. Las taquillas, y todo el dinero que se ingresa por los partidos como local, son una parte fundamental del presupuesto de los equipos. Cuando haya paz, podrán volver a tener una situación económica más estable. Es difícil manejar esta situación, pero el primer año es siempre el más difícil y luego cada vez es más fácil porque todos, los clubes y nosotros, sabemos cómo están las cosas”.
La situación de los equipos rusos: “El CSKA regresará en cuanto haya paz, que es lo que queremos todos, porque es uno de nuestros clubes propietarios. Si me preguntas por UNICS, Lokomotiv, Zenit… no tendrían problema para jugar al máximo nivel otra vez porque son equipos que están ahí, jugando partidos en Rusia. No tienen que empezar de cero. No puedo decir que todos van a estar, pero serán parte de nuestra lista. La decisión final es del mercado: qué tipo de equipos son, cuánta fuerza tienen y todo lo demás”.
El salto de cada vez más jugadores de cantera a la NCAA y el futuro de la Euroliga Júnior (NextGen Tournament): “No podemos hacer mucho más, es cosa de los clubes. Hemos leído hasta ese rumor de que Real Madrid y Barcelona iban a cerrar sus estructuras de formación, también el deseo de la FIBA de que se necesite un transfer internacional para saltar a la NCAA. Esto solo lo puede controlar FIBA, que gestiona el flujo de las competiciones internacionales. Hemos hablado con Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, y nos ha dicho que se puede hacer. Es una gran amenaza, aunque no sé si amenaza es la palabra correcta, pero es algo a lo que hay que adaptarse. También creo que es algo temporal. Los jóvenes van para entrar en la NBA, pero muchos no lo consiguen y vuelven a Europa. Espero que sea un ciclo que empiece y acabe y que nuestros clubes siguen teniendo motivación para mantener sus canteras. O con la ayuda de FIBA, con cláusulas de salida… Hay que mantener la motivación de los clubes. Hablamos con ellos y con FIBA, pero como liga no podemos hacer más. Solo mantener nuestra competición júnior”.
Las quejas de los aficionados sobre el nivel del arbitraje: (responde Dejan Bodiroga) “Si vemos otras competiciones, como los Juegos Olímpicos por ejemplo, creo que nosotros tenemos los mejores árbitros. Decimos que somos únicos y que tenemos lo mejor, y eso incluye a los árbitros. No solo equipos, jugadores, entrenadores y aficionados. Los árbitros también son importantes para tener el mejor producto. Tienen nuestro apoyo y creo que ha sido una muy buena temporada en cuanto al arbitraje. Lo han hecho bien en la fase regular, en los playoffs y aquí en la Final Four”.
Las quejas de los jugadores por las semanas de jornada doble: “Estamos hablando con el sindicato de jugadores (ELPA), intentando que la condiciones en las que viajan en esas jornadas dobles todavía más cómodas. Creo que esto ya ha ido cambiando. Jasikevicius dijo ayer que casi no entrenan ya. Los equipos ya se han ido ajustando a esas semanas, con cambios en su planificación, entrenamientos, enfoque para los partidos… Se ha normalizado. A los jugadores les gustan los partidos, no los entrenamientos, y así tienen más partidos. Creo que el sistema es el correcto. Antes también era más difícil llenar el pabellón si tenías esos dos partidos seguidos en casa, pero eso también ha cambiado y ahora es más sencillo por el nombre de los equipos que juegan y el nivel competitivo que hay. Este ya no es un tema negativo como era antes, un problema”.
Las quejas de Zeljko Obradovic por el poco descanso que tienen los jugadores: (responde Dejan Bodiroga): “Estoy de acuerdo con él, hay que proteger a los jugadores. Pero no ds algo que dependa solo de la Euroliga. Hay un calendario global, los jugadores tienen partidos también en competiciones domésticas, con las selecciones… nosotros somos parte de ese calendario global. Entre todos tenemos que cuidar a los jugadores”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar