Hapoel-Madrid: Micic pone el morbo
El Hapoel, con Vasilije Micic al frente, es líder, y el equipo más anotador, en su primera temporada en la Euroliga. Su propietario presume sin complejos.


Después de doce jornadas de competición, en un inicio frenético lleno de semanas con dos partidos, el Hapoel Tel Aviv es el líder de la Euroliga con un balance de nueve victorias y solo tres derrotas. Una menos que las cuatro que apilan Oympiacos, Estrella Roja y Panathinaikos. El equipo israelí tiene el mejor +/- con un +87, y es el que más anota (89,3). En valoración, roza (103,3) el primer puesto que ocupa (104,2) el Olympiacos. El Hapoel también es el que mejor tira en general (52,3%) y de tres (40,8%).
Es sorprendente encontrar en primer lugar a un debutante, además un equipo que, mientras se concreta un regreso a Israel que sigue generando muchas dudas y que se fijó en principio para diciembre, juega sus partidos en Bulgaria y ha disputado algunos fuera de su pista a puerta vacía por cuestiones de seguridad. Una ventaja en lo deportivo, esto último, para un proyecto muy ambicioso, que se centró en ganar la pasada Eurocup para acceder a la Euroliga y que conservará su plaza, sin pensar en otras cuentas, si se mete en el playoff de cuartos. De momento, está en camino. De eso… y de ser un verdadero aspirante al título. Si sigue jugando como hasta ahora, con galones.
Los fichajes han funcionado y han dado el salto cualitativo que exige la Euroliga con respecto a la Eurocup. Los más valorados son Elijah Bryant (15 puntos, 5,8 rebotes, 3,4 asistencias, 20,6 de valoración) y Dan Oturu (12,7, 5,5 y 15 de valoración), alero y pívot que llegaron desde el Efes. Y el tercero (14,4, 3,9 asistencias y 13,7 de valoración) es Vasilije Micic, que está demostrando ser la joya de la corona por la que el equipo de Tel Aviv hizo un enorme esfuerzo económico. Y había dudas: con 31 años, el base serbio regresó de una NBA en la que tuvo pocos minutos y ninguna continuidad con dudas sobre en qué punto de su carrera y en qué estado de forma lo hacía. El Eurobasket tampoco trajo buenas noticias. Pero en la Euroliga Micic está respondiendo. Todavía no es el súper jugador que deslumbró en el Efes antes de irse a Estados Unidos (dos títulos, un MVP, dos MVP de la Final Four, un título de Máximo Anotador) pero sí está jugando a un gran nivel.
Chris Jones, otro fichaje, también está cumpliendo tras su buen paso por el Valencia Basket, como Collin Malcolm. Además, más madera estadounidense, están brillando los referentes de la pasada temporada, Antonio Blakeney (14,6 puntos por partido) y Johnathan Motley. El Hapoel es un equipo físico, con talento, muchos puntos, un entrenador perfectamente meticuloso como Dimitris Itoudis y un dueño de esos que, como mínimo, no dejan indiferente a nadie. Ofer Yannay, empresario israelí fundador de Nofar Energy (empresa valorada en mil millones de dólares) acaba de sacar pecho y, crecido por la situación de su equipo, ha asegurado que podrían competir en la actual NBA: “Somos el mejor equipo del mundo fuera de la NBA ahora mismo. De hecho, creo que somos mejore y ganaríamos a equipos de la NBA, al menos de los que no entrarían allí en playoffs. Sobre todo, si jugáramos con reglas FIBA”.
El caso de Micic también dejó claro a los grandes de Europa que el Hapoel llegaba al escenario principal sin ningún miedo ni complejo. Como Yannay, que presumió de haberse llevado a un jugador que también querían equipos como el Olympiacos y un Real Madrid que tuvo verdadero interés en cerrar su fichaje: “El Madrid le ofreció más dinero que nosotros, pero nos eligió. Si hubiera ido al Madrid, habría ganado la Euroliga. Pero eligió venir con nosotros y formar parte de la visión de llevar a un equipo de la Eurocup al nivel de la Euroliga. Quizás logre aún más… Le dije ‘pedías mucho dinero, pero tenía el presentimiento de que jugarías en el Hapoel’. Tras el acuerdo, me llamó y me dijo ‘¿recuerdas cuando hablaste de tu visión? Soñé que jugaba en el Hapoel esa noche’. Le contesté, medio en broma, ‘ojalá me lo hubieras dicho antes, así habríamos pagado menos’”.
Se habló de un contrato por tres años y 14 millones de euros. Con extras que fueron decisivos y que el propio Yannay reconoció. El principal, las acciones del club: “¿De verdad alguien cree que los demás ofrecieron menos? Todos los clubes ofrecían lo mismo. La única diferencia es que le dimos participaciones del equipo. Creo que es el mejor jugador de Europa. Si fichas a un jugador con esa reputación, no es solo un jugador. Si el Hapoel se convierte en un miembro permanente de la Euroliga, su valor se disparará. Si la NBA llega a Europa, el valor del equipo se multiplicará por 10, 15 o 50. Vasa también es un hombre de negocios, una persona muy inteligente. Lo entendió. El Real Madrid nunca le ofrecería acciones, ni tampoco el Fenerbahçe, pero lo hemos conseguido porque tenemos una percepción diferente de la propiedad”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar