NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | BAYERN-MADRID

Mateo: “¿Rathan-Mayes? La gente que va a hacer daño me gustaría que tuviera cuidado”

El entrenador del Madrid habló del equipo antes de viajar Múnich. Hezonja es duda porque puede ser padre en las próximas horas.

Mateo: “¿Rathan-Mayes? La gente que va a hacer daño me gustaría que tuviera cuidado”
PASCU MENDEZDiarioAS

El Real Madrid comienza este jueves en Múnich el desafió de la Euroliga (20:45, Movistar Plus+), entre 37 y 39 partidos por delante para alcanzar el gran reto de volver a la Final Four por cuarta temporada consecutiva, algo que nunca ha logrado el club. Chus Mateo atendió a los medios antes de viajar a Alemania, donde aún no sabe si podrá contar con el equipo al completo, ya que Mario Hezonja, recuperado del proceso vírico que le hizo perderse la final de la Supercopa y el inicio liguero, espera ser padre en las próximas horas. El entrenador merengue incidió en la paciencia para armar un equipo con numerosos cambios y centró el objetivo en llegar al final del curso en plenitud. También dijo que no hay debate sobre Rathan-Mayes ni sobre cualquier otro jugador de la plantilla.

Un gran duelo en Múnich. “Es un partido grande para ellos y para nosotros, en una competición en la que siempre estamos en puestos de arriba compitiendo por el título y ojalá que un año más vuelva a pasar, será una buena señal”.

La Euroliga comienza tras dos derrotas seguidas. “Esto es deporte, en 90 partidos estas cosas pueden pasar y más en la actual situación en la que estamos empezando a conocernos. Quizá sea una mala costumbre comenzar siempre tan bien como solemos hacerlo. Hay que trabajar, tener paciencia, hacer las cosas bien y conocernos con el mono de trabajo puesto. Eso es clave para que durante el año podamos disputar los títulos. Tenemos que separar todas las urgencias en la jornada uno para trabajar bien”.

Tiempo de adaptación de Andrés Feliz y Rathan-Mayes. “Nunca se sabe el tiempo que necesita un jugador para adaptarse al equipo, ellos están haciendo lo que deben, trabajar duro y esforzarse por conocer a sus compañeros, al entrenador y por cómo quiere jugar su equipo. Son muy buenos jugadores, igual que Garuba e Ibaka, las cuatro incorporaciones. Hay que darles a todos el tiempo necesario. Todo forma parte de un proceso y los procesos necesitan su tiempo. Los míos son los mejores siempre. Ahora que todavía no están dando un rendimiento extraordinario, sí creo que están haciendo un gran esfuerzo para darlo en el futuro”.

Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, en un entrenamiento en Valdebebas.
Ampliar
Chus Mateo, con sus ayudantes, este miércoles en Valdebebas.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

¿La impaciencia externa puede afectar al equipo? “La paciencia externa no, hablo de la interna, dentro de que ellos (los jugadores nuevos) quieran jugar bien de la noche a la mañana. Intento quitarles presión porque el Madrid es un club especial donde se exige muchas veces estar bien desde el primer día. Voy a remar para que salgan adelante”.

La situación de Mario Hezonja. “Mario tuvo un episodio vírico con fiebre alta y perdió peso. Empezó a entrenarse ayer, pero acabamos de tener la feliz noticia de que puede ser padre hoy mismo. Está con su mujer. No sé si podremos contar con él, el nacimiento de un hijo es para que esté presente. Esperamos que pueda estar mañana pero no tenemos la certeza. Que todo salga bien para él y para Karina”.

Una plantilla de 13 es justa para tantos partidos, ¿ha identificado ya las necesidades del equipo? “Tengo ahora 13 jugadores y no sé si esto cambiará o no, lo primero es ponerse a trabajar y ver en qué puesto necesitamos algo, si lo necesitamos. Es posible que sí por la exigencia del calendario, pero lo único que nos preocupa ahora es echar a andar con los buenos jugadores que tengo. Ya identificaremos la posición, si es necesario o no. Todo eso está aparcado y pensamos solo en el Bayern”.

El puesto ideal de Hezonja. “Mario es un jugador polivalente, que ha hecho de maravilla el cuatro y el tres. Es un jugador total y le pondremos en la posición que necesite su equipo, más que en la que me guste a mí. Que juegue con la camiseta blanca y que anote, rebotee, pase… Estoy encantado de que siga con nosotros y eso es lo que me importa. La posición la decidiremos en función del rival y de las necesidades”.

Campazzo y Tavares jugaron bastantes minutos en A Coruña. “Hubo circunstancias especiales. La intención de este entrenador no es que Tavares juegue todos los días 30 minutos, pero para ello debo tener a la gente preparada y todavía no la tengo, el otro día hubo gente que falló. Ibaka no jugó y Garuba está recuperándose y poniéndose al nivel, por lo que la rotación al cinco no era fácil. Estamos echando a andar tras perder la final de la Supercopa y el primer partido de Liga, pero nuestro trabajo es para llegar preparados a los momentos importantes, para ser capaces de luchar por la Liga y por la Euroliga. El primer año que estaba aquí sentado se decían muchas cosas también y nosotros trabajábamos y trabajábamos, perdimos la Copa del Rey y trabajamos más y había gente que decía muchas cosas y fuimos campeones de la Euroliga. Los años que llevo me han enseñado que las cosas hay que verlas con perspectiva. Vamos a trabajar unidos, juntos y sin fisuras”.

Un momento de los primeros minutos del entrenamiento del Real Madrid antes de viajar a Múnich.
Ampliar
Un momento de los primeros minutos del entrenamiento del Real Madrid antes de viajar a Múnich.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La opción de que Rathan-Mayes no continúe en el equipo. “No hay debate sobre eso, no sé quién dice esas cosas tan extrañas. Me da igual, es nuestro jugador, el mejor que pueda haber. No hay debate, ningún debate, más claro no se puede decir. La gente que intenta hacer daño desde fuera me gustaría que tuviera un poco más de cuidado, así de claro. No me gusta ser así, pero creo que debo decirlo. Los 13 jugadores van a hacerlo bien, aunque no lo hagan desde el primer día. Que se va uno y viene otro, eso ya no lo sé, no soy futurólogo”.

Las bajas del Chacho, Rudy, Causeur. “Chacho y Rudy tuvieron una carrera brillante y consideraron que era el mejor momento para decir adiós; Fabien aportaba mucho, pero era también un poco ley de vida. Tanto Yabusele como Poirier y Alocén, jugadores con mucho recorrido, decidieron buscar otras opciones. Les deseo lo mejor, borrón y cuenta nueva. Eran seis jugadores importantes y ahora se trata de construir. Vamos a ir con paciencia, no puedo hacer la casa por el tejado. Trataremos de ganar mientras seguimos trabajando para, poco a poco, jugar mejor”.

Lo situación del canterano Hugo González, de 18 años. “La incertidumbre puede haberla fuera. Nosotros somos un equipo que habla muchísimo y él tiene incertidumbre cero. Si está aquí y ha decidido quedarse es porque tendrá sus momentos. Con 90 partidos, queda mucho por delante. Llevamos la Supercopa y un partido de Liga. Hasta ahora cero minutos, veremos cuando acabe el año. Tengo muchas esperanzas depositadas en un buenísimo jugador de baloncesto nacional, que espere su momento preparado, se está entrenando increíble, y seguro que más pronto que tarde tendrá su oportunidad. De lo que se trata es de conformar un buen ambiente entre todos los que están y a veces hay que saber manejar los roles de cada uno y esperar el momento. No puedo ser más claro, no puedo prometer nada. La paciencia y el trabajo las tiene él”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas