Rathan-Mayes desaparece del mapa
El escolta, uno de los fichajes del Madrid para esta temporada, no ha disputado ningún minuto desde que los blancos tocaran fondo ante el Zalgiris. Desde entonces, Hugo González se hace hueco y el equipo de Chus Mateo suma dos victorias.
Xavier Rathan-Mayes nació en Markham, una ciudad ubicada en Ontario, Canadá, un 29 de abril de 1994. Y la cantidad de equipos por los que ha pasado antes de recalar en el Real Madrid ha sido directamente sideral. En total, 15 equipos en menos de ocho años de profesionalismo, una marca difícil de igualar que le han convertido en un nómada, que busca siempre acercarse a la NBA sin suerte pero que tampoco ha conseguido participar en la dinámica de los grandes equipos europeos. De hecho, venía del Enisey Krasnoyarsk ruso, ubicado en Siberia, muy desconocido para el gran público. Y su participación en los lugares más alejados de la élite baloncestística (Rumanía, Australia, incursiones en la G League...) han sido la tónica principal de la carrera de un escolta que, cuando fichó por el Real Madrid, vio como llegaba su gran oportunidad con 30 años. Una en la que ha tenido más luces que sombras y que vive ahora su peor momento.
Pensar en cómo iba a cuadrar Rathan-Mayes en el organigrama del Real Madrid era un misterio. Se sabía poco del jugador, más allá de que era un buen tirador, que manejaba bien el balón, sabía aprovechar los espacios y encontraba a sus compañeros con facilidad. Eso se decía y algo de eso se ha visto, pero la continuidad del escolta ha sido intermitente, en consonancia con un equipo que vive uno de los peores momentos de su historia reciente, acumulando victorias en Liga Endesa y Euroliga a partes iguales e incluso sin ganar esa Supercopa de España que llevaba seis años consecutivos teñida de blanco. Y, con Chus Mateo exigiendo un fichaje desde verano (no se suplió la baja de Guerschon Yabusele), su discurso se ha relajado pero las decisiones se han potenciado en medio de las críticas. Y una de ellas ha afectado a Rathan-Mayes. Que ha pasado de ser una de las esperanzas entre los necesarios (por las salidas y las retiradas) fichajes del Madrid, al chivo expiatorio del mal momento blanco.
La derrota del Real Madrid ante el Zalgiris acabó, de momento, con las aspiraciones del escolta, que ese día disputó 15 minutos para 3 puntos (1 de 2 en tiros de dos, 0 de 3 en triples y 1 de 2 en tiros libres) y un -2 con él en pista. Desde entonces, Chus Mateo se hartó de la situación y decidió cambiar las cosas. Desde entonces, Rathan-Mayes no ha saltado a cancha en ninguno de los dos partidos disputados por los blancos, ante Breogán y Paris respectivamente. Su sustituto en ambos, casos o al menos el que ha ocupado su posición y ha jugado sus minutos, ha sido Hugo González, que además mostró un buen desempeño en el partido de la ACB. No hay lesión, ni nada en ningún parte médico: es una cuestión neta y completamente técnica. Y ya veremos si perdura en el tiempo y cómo se va a gestionar dentro de la entidad blanca. El entrenador no ha dado ninguna pista de las ausencias del canadiense. Tampoco explicaciones sobre el tema. Lo único que sabemos es que no ha estado en ninguno de los partidos mencionados... y que ambos han acabado en victoria para el Madrid.
Los números del escolta
Rathan-Mayes ha sido mayormente irregular, pero no por ello ha estado desaparecido. En la Liga Endesa ha estado en pista casi 15 minutos por duelo, promediando 6,7 puntos y 1,4 asistencias, además de superar el 60% en lanzamientos de dos puntos y el 35% en triples. En la Euroliga, la cosa es muy similar: 6,7 y 1,5, datos casi idénticos. Y con actuaciones destacadas: 12 tantos en la jornada inaugural ante el Bayern, otros 12 ante el Partizán, 17 frente a la Virtus o 16 contra el Alba Berlín. Eso sí, su protagonismo se vio reducido en los últimos partidos, con 7 y 5 minutos disputados ante Asvel y Fenerbahçe, los dos encuentros previos al Zalgiris. Ahí, ya se sabe. Y, desde entonces, nada. Chus Mateo está cambiando cosas para buscar la reacción del equipo (Serge Ibaka también ha visto reducidos sus minutos y Usman Garuba es el primer suplente de Edy Tavares) y los nuevos planes no incluyen, de momento, a Xavier Rathan-Mayes. Que ni siquiera ha entrado entre los 12 convocados en ninguna de las dos ausencias. Eso es lo que sabemos ahora. El resto, ya lo veremos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.