NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRVENA ZVEZDA MTS

¿Por qué el Estrella Roja? Las razones del fichaje de Campazzo

El base argentino vuelve a la Euroliga. Jugará las dos próximas temporadas en el conjunto serbio por 4,3 millones de euros netos. Y ya es oficial.

¿Por qué el Estrella Roja? Las razones del fichaje de Campazzo
FIBA

Ya es oficial: Facundo Campazzo jugará las dos próximas temporadas en el Estrella Roja de Belgrado. El conjunto serbio hizo oficial la contratación del base argentino, que cobrará 4,3 millones de euros netos y tendrá una cláusula de salida de 50.000 dólares. Su llegada a tierras serbias es una gran sorpresa ya que el conjunto balcánico no es uno de los grandes de la Euroliga y porque el Real Madrid tenía los derechos en Europa del jugador. Estos son algunos de los motivos que han llevado al internacional albiceleste al club rojiblanco.

Sin hueco en la NBA

Esta fue la palanca que movió el mundo. Campazzo se convirtió en agente libre el pasado mes de julio tras dos temporadas y 130 partidos de regular season con Denver Nuggets. Tenía la oportunidad de negociar un nuevo contrato con un nuevo equipo en la Liga norteamericana. Sin embargo, los meses pasaron y no había nuevo destino. Europa esperaba su decisión con el Madrid como principal polo de atracción al tener sus derechos en el Viejo Continente. El fichaje a última hora por Dallas Mavericks (se hizo oficial el 18 de octubre, el mismo día que arrancaba el curso) solo pausó su retorno al Viejo Continente: 17 partidos después, en los que disputó 8 para un total de 52 minutos, los texanos ejercieron su opción de corte sobre él. Nadie reclamó sus derechos en las 48 horas posteriores a su despido por lo que las puertas de la NBA se cerraban.

Puertas cerradas

Pero cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y Europa volvía a frotarse las manos por la posibilidad de tener a uno de los mejores bases que han pasado por la Euroliga las últimas temporadas. Tres equipos sobresalían entre todos los candidatos: el Madrid, por ser su exequipo y por los mencionados derechos, el Armani Milán italiano y el Fenerbahçe turco. “Con respecto a los equipos turcos, Fenerbahçe o Efes, que son muy poderosos, o los italianos, sumamente poderosos como Armani Milano o Bolonia, esos son potenciales clientes de los grandes jugadores, no solo de Campazzo. Si él está en el mercado, veremos”, aseguró Claudio Villanueva, representante del jugador, en el programa 3x3 de Uno Contra Uno Web. Sin embargo, Milán y Fener se echaron para atrás. “Es muy difícil que no acabe en el Madrid”, dijo Derya Yannier, mánager general de los otomanos, descartando al albiceleste. “Somos consciente de su situación y no lo perseguimos”, subrayaban desde el club italiano tras asegurarse que había un acuerdo entre las partes.

Oferta mareante

Y si la segunda puerta se cierra, se abre una segunda ventana. Cuando todos los caminos desembocaban en Madrid, apareció el Estrella Roja con una oferta de gran calado. El conjunto serbio puso sobre la mesa un contrato de 1,8 millones de euros netos para lo que restaba de la presente temporada y 2,5 millones para la próxima. Es decir, una cifra total de 4,3 millones. Una cantidad muy importante con la que Campazzo podía hacer frente a los 2,6 millones que le restan de la cláusula de 6 que firmó con el Madrid en el verano de 2019 y de la que debe pagar un 40% cada temporada de su salario neto.

Facilidad de salida

El Estrella Roja no solo ofrecía al internacional albiceleste esos 4,3 millones de euros netos, sino que además le incluía una cláusula de salida de 50.000 dólares. Una cifra muy baja que le permite una mayor flexibilidad si este verano decide cambiar, de nuevo, de aires con el añadido que el Madrid ya no tendría sus derechos.

El Real Madrid no entra en la puja

El fichaje de Campazzo por el Estrella Roja no solo dependía de esas dos partes. Existía una tercera, el Real Madrid, con sus derechos del base en Europa y 2,6 millones de euros aún pendientes de pago de la cláusula de 6 que ejerció en 2019 para marcharse a la NBA con Denver Nuggets. Una vez puesta sobre la mesa la oferta serbia, los blancos tenían diez día para o bien igualar esos términos económicos o bien llegar a un nuevo acuerdo con Facu.

La primera opción era casi imposible. El Real no iba a llegar por política presupuestaria a unas cifras que se dispararían en bruto (con impuestos) en España por las diferencias fiscales entre países. En Serbia, el tipo máximo del IRPF es del 15%; mientras que en España es del 47%, aunque el primer año fiscal sería de menos del 30% al haber tributado en el extranjero los últimos cursos. En cuanto a la segunda era posible: lo presentado por los balcánicos era una oferta y no un contrato firmado por lo que un nuevo pacto entre el club blanco y el jugador argentino era factible al margen del salario prometido por el Estrella Roja. Finalmente, no se dio ni la una ni la otra posibilidad por lo que Campazzo tenía vía libre para cerrar este acuerdo con el Estrella Roja.