Nuevo varapalo para el Estrella Roja y Facu Campazzo
El base argentino tendrá que seguir esperando para debutar en la Euroliga tras la última decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Nuevo varapalo para el Estrella Roja en el ‘caso Campazzo’. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado las medidas cautelares que solicitaba el club serbio sobre la sanción impuesta por el Panel Financiero de la Euroliga, que le impide inscribir nuevos jugadores y entrenadores hasta el próximo 28 de febrero, según informa EuroHoops.
Con esta decisión, al base (31 años y 1,78 metros) se le abren dos ventanas para redebutar en la Euroliga con el Estrella Roja, conjunto por el que fichó el pasado 19 de diciembre por dos temporadas tras un último intento de triunfar en la NBA con Dallas Mavericks: solo disputó 8 partidos para un total de 52 minutos antes de que la franquicia texana hiciera efectiva su opción de corte sobre el jugador el 28 de noviembre.
Las dos vías de Campazzo
La primera vía es la apelación formal del club al TAS antes del 23 de enero para impugnar el dictamen del Panel Financiero de la Euroliga, un organismo independiente de la competición formado por tres abogados “que no tienen bagaje y no tienen nada que ver directamente con el baloncesto”, según Mashall Glickman, CEO de la competición europea. Sin embargo, la decisión del TAS de negar las citadas medidas cautelares no hace prever que el final sea feliz por este camino.
La segunda, y más factible aunque también más prolongada en el tiempo, es esperar hasta el 1 de marzo, un día después de expirar la sanción y el último para inscribir jugadores en la Euroliga. En ese caso, Campazzo se volvería a estrenar en la competición en Múnich (Alemania) ante el Bayern el 2 de marzo en la jornada 26. El internacional albiceleste estaría disponible para Dusko Ivanovic, entrenador del equipo balcánico, en las últimas nueve jornadas del torneo continental y, si se clasifica, para los octavos y la Final Four.
Y mientras llega esa fecha, Facu continúa su puesta a punto en la AdmiralBet ABA. En la liga Adriática, promedia 14 puntos (41,7% en triples), 7,5 asistencias y 3,5 robos para 23,5 de valoración en los cuatro partidos disputados, todos victorias, hasta la fecha.
Los motivos de la sanción
La Euroliga impuso la sanción al Estrella Roja el 1 de diciembre y la prolongó hasta el 28 de febrero el 4 de enero por “violaciones graves del Reglamento de Estabilidad Financiera y Juego Limpio”. Los motivos, “tener deudas vencidas con jugadores de temporadas actuales y anteriores, así como proporcionar información falsa o inexacta, lo que permitió al club obtener una ventaja competitiva indebida y continuar con sus operaciones normales a pesar de una irregularidad”, según explicó la máxima competición continental. La reincidencia de los serbios, que ya han sido sancionados dos veces los últimos años, también pesó para una pena a la que se le añadió una multa por 25.000 euros.