Musa: “¿El Panathinaikos? El mejor de Europa es el Madrid”
El bosnio atiende a AS antes de iniciar su tercera Euroliga con el club blanco, con el que acabará contrato en junio. En verano se ha preparado a fondo y ha ganado seis kilos de músculo.
Dzanan Musa (Bihac, Bosnia Herzegovina, 1999) afronta su tercera temporada en el club blanco. En la primera entró en el quinteto ideal de la Euroliga y en la segunda fue el MVP de la final ACB. Ahora siente que es uno de los referentes del equipo y que debe dar un paso al frente con la marcha del Chacho, Rudy, Causeur… La Euroliga empieza este jueves y, ni griegos ni turcos, para el alero “el mejor de Europa es el Madrid”.
Chus Mateo pidió paciencia antes de empezar la temporada por los cambios en la plantilla. Después de tres partidos, dos derrotas, ¿cómo está el Madrid?
Tenemos confianza en el equipo, trabajamos cada día para mejorar las cosas; pero con cuatro jugadores nuevos importantes en nuestra rotación y seis que no están del año pasado es difícil empezar tan fuerte. Vamos a llegar donde queremos al final de temporada.
¿Van a jugar distinto al año pasado?
Creo que un poco sí. El equipo es nuevo y vamos a ayudar a los que han venido a integrarse, a que puedan estar muchos años aquí.
Tras perder la final de la Supercopa, pidió perdón a la afición. ¿Era algo que necesitaba transmitir?
Sí, lo hice desde el corazón porque esta temporada, en mi interior, me siento uno de los líderes del equipo. Afronto mi tercera temporada y necesito jugar más y mejor, siento esa responsabilidad. También, y la gente no lo sabe, en la Supercopa jugué con un problema en la espalda, tomé medicación. No es una excusa, pero no estaba al cien por cien. Ahora me encuentro mejor gracias a los fisios que tenemos, quizá al 80%.
¿Siente la responsabilidad de llenar el vació en el vestuario que han dejado el Chacho, Rudy y Causeur?
Sí, aunque no es tan fácil, son ellos tres y Yabusele y Poirier, que también tenían una experiencia amplia en este club. Los que estamos ahora creo que disponemos del talento y del carácter para hacerlo y vamos a darlo todo.
Comete la falta del 3+1 en A Coruña, ¿le ha dado muchas vueltas a esa acción?
Fue un error y creo que, con todo el respeto para el Leyma Coruña, que es un gran equipo, no podemos jugar un partido como ese si queremos ganar la ACB y la Euroliga. Debemos mostrarnos más fuerte los 40 minutos, no podemos presentarnos en el último momento dependiendo de una jugada para ganar o perder. Fue un error mío, tengo la responsabilidad. Como uno de los veteranos del equipo no puedo cometer un fallo así.
El verano anterior trabajó el factor mental y en este ha fortalecido su físico, la musculatura.
Sí, es verdad. Ahora peso 102 kilos y la temporada pasada andaba en 96. Y voy a seguir trabajando un poco más para estar todavía más en forma. En mi primera temporada en el Real Madrid llegué a última hora y cansado, pero en esta voy a trabajar mucho mejor. Ese entrenamiento físico me puede ayudar a aguantar mejor los contactos en las entradas, seguro; aunque lo que busco es reunir tres aspectos claves: el físico, el mental y el juego, el baloncesto. Un tres en uno.
En el reciente homenaje a Drazen Petrovic en Zagreb dijo que el Madrid del año pasado era mejor que el Panathinaikos y que lo sigue siendo este, ¿lo piensa de verdad?
Sí, seguro. Pienso que mi equipo es el mejor de Europa. Luego, ganar la Euroliga no es fácil, pero tenemos el talento para conseguirlo. Ahora nos esperan 11 partidos en octubre y al final de este mes vamos a estar a buen nivel, con los jugadores nuevos más adaptados. Nuestro objetivo es llegar al máximo en febrero y en los dos últimos meses de la temporada, en los momentos claves.
Vaya Euroliga que se presenta, durísima y con qué equipos, sobre todo los griegos, también los turcos…
Todos se han reforzado muchísimo, siempre ando pendiente en verano de los fichajes. Creo, por ejemplo, que el Fenerbahçe está haciendo un gran trabajo. Una vez empieza, nosotros nos fijamos en lo nuestro. Este equipo tiene experiencia para ganar los partidos importantes y la Euroliga, creo que vamos a dar una imagen parecida a la del año pasado. El primer objetivo es avanzar partido a partido y llegar al playoff y a la Final Four a tope.
Usted conoce bien a Ataman, le entrenó en el Efes. ¿Qué piensa un rival de alguien que pierde la Supercopa griega y dice: ‘Que nadie se preocupe, la Liga y la Euroliga la vamos a ganar nosotros’?
(Suelta una carcajada) Así es siempre Ergin. Puedes decir cualquier cosa de él, pero tiene confianza y estilo, y eso es muy bueno para su equipo, para el Panathinaikos. Sin embargo, esto es baloncesto y es complicado vencer dos veces seguidas… Nosotros estamos preparados para ganar.
Ya que hablamos del banquillo, ¿en qué ha cambiado Chus Mateo respecto a su primer año?
Lo veo con más confianza, haber conseguido cinco títulos en estos meses creo que le dan confianza en él y también en nosotros. Cuando estás tantos años de ayudante luego es difícil ser primer entrenador, pero él tenía el talento para hacerlo y creo que va a estar aquí mucho tiempo. Lo escuchamos; creemos en él.
¿Le sorprendió la salida de Yabusele?
No, porque hablamos mucho, cada semana. Nuestras familias se conocen y sé que para él significa mucho jugar en la NBA. Le ha llegado una oportunidad muy merecida y lo hará realmente bien.
¿Y para usted también significa mucho la NBA? Encara una temporada en la que finaliza contrato y podría firmar una renovación de largo alcance como Hezonja y Tavares o dejar el club.
No pienso en eso ahora. Sé que vamos a hablar pronto con Alberto Herreros, Juan Carlos Sánchez y el entrenador, para ver qué hacemos; pero estoy muy centrado en trabajar en Valdebebas cada día con mis compañeros, en equipo… No quiero mirar demasiado adelante porque no se sabe lo que ocurrirá en dos o tres meses. Estoy aquí para trabajar y hablaremos seguro, es cosa también del Madrid.
Conoce bien a Mario Hezonja, con su renovación se montó un buen…
¿Teatro?
Más o menos, ¿cómo lo vivió?
Seguro que fue una situación muy difícil para él, mucha gente decía demasiadas cosas, que si se iba a ir al Panathinaikos, al Partizán, al Barcelona… Yo hablaba con él y mi sensación desde el primer día es que se iba a quedar en el Madrid muchos años y es lo que ha pasado. Estamos felices de tener a alguien como Mario en el equipo.
De los cuatro fichajes, Garuba e Ibaka conocen el Madrid, pero Andrés Feliz y Rathan-Mayes no. Viene de equipos con mucho protagonismo y aquí parecen dudar, cuándo lanzar, cuándo no… ¿Cómo se supera una situación así?
El año pasado Andrés entró en el mejor quinteto de la Liga y es un base con bastante talento, y Xavier viene de ser el máximo anotador en Rusia, lo cual no es fácil. Los dos tienen calidad, aunque es difícil llegar al Madrid y jugar con tu estilo desde el primer minuto. Acumulamos ya unos cuantos entrenamientos y los veo con una gran intensidad en la cancha. Xavier tiene muchos puntos en sus manos y Andrés puede ayudar bastante en defensa y a Campazzo en la dirección. El equipo confía en ellos.
Chus Mateo ha afirmado un par de veces que una plantilla de solo 13 jugadores es justa, ¿qué piensa?
Solo pienso en los que estamos aquí, no sé si vamos a fichar a alguien más, pero estamos bien así y vamos a demostrarlo ganando muchos partidos en los próximos meses. Personalmente, me da igual jugar de dos que de tres, la cancha es la cancha, y ahí lo doy todo para vencer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.