Internacional

Motiejunas carga contra la NBA en Europa: “Tener una teoría es una cosa, pero hacerla funcionar es otra”

El CEO de la Euroliga se expresa acerca de los planes de la NBA en el Viejo Continente y asegura que tener al Barça con ellos es una gran noticia.

Motiejunas carga contra la NBA en Europa: “Tener una teoría es una cosa, pero hacerla funcionar es otra”
Christina Pahnke
Alberto Clemente
Redactor de Baloncesto
Alberto Clemente es licenciado en Historia y Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó su andadura en el periodismo en Cadena SER, donde estuvo de mayo de 2018 a enero de 2019, desempeñando sus funciones en la web, dentro de la sección de deportes. Tras dicha estancia, pasó a formar parte de As, siendo parte de la sección de baloncesto.
Actualizado a

La llegada definitiva de la NBA al Viejo Continente está dando mucho que hablar. En una semana que ha sido clave para que los equipos renueven o no con la Euroliga, el Barça ha decidido que continúa, mientras que el Real Madrid se ha inclinado por la competición norteamericana. Una que también sigue generando muchas dudas y preguntas sin respuesta, pero que sigue su curso y que tiene como fecha de comienzo el mes de octubre de 2027. Es decir, un año y medio para que se inicien las hostilidades sin que todavía se sepa quién va a participar exactamente, cómo va a ser el formato del torneo y de qué forma quedará el nuevo organigrama del baloncesto europeo.

Adam Silver, comisionado de la NBA, se pronunció en Berlín, en los partidos que juega la mejor liga del mundo en Europa, para arrojar algo de luz sobre las dudas típicas del embrollo. Y reveló que serían los propios clubes los que pagarían por su participación, además de revelar que no se esperan beneficios a corto plazo. De hecho, el directivo mencionó la WNBA como ejemplo de competición que en un inicio no era rentable y que ahora lo es. El problema es que la referencia femenina del baloncesto mundial ha tardado hasta 30 años en conseguir algo así. Y, a pesar de todo ello, las jugadoras siguen sin un convenio que se ajuste salarialmente a lo que demandan por ser profesionales y permitir a Estados Unidos presumir del juego más cautivador del planeta.

En la otra cara de la moneda, el que se ha pronunciado es Paulius Motiejunas, CEO de la Euroliga, que ha hablado en declaraciones recogidas por ESPN de lo que está ocurriendo. Y no parece precisamente contento con el intrusismo de la NBA y la posibilidad de que varios equipos de la competición que dirige se vayan a otra: “Solo hemos oído el plan o los alardes de lo increíble que será, del gran potencial que tiene. Pero tener una teoría es una, y hacerla funcionar es la otra”, ha asegurado, mientras se jactaba amablemente de que equipos como el Barça hayan firmado, extendiendo su compromiso con la Euroliga durante la próxima década.

El directivo no se ha quedado ahí: “La NBA lleva un año anunciando y anunciando cosas, pero aún no es algo que se pueda comprender. Como empresarios, estos son dueños de equipos, y también empiezan a ver que es un poco como un disco rayado de ‘lo anunciaremos más adelante’... El comienzo del 27 ya está a la vuelta de la esquina”. Así se ha expresado Motiejunas, claramente en contra de lo que está ocurriendo, un proyecto personal de Silver que tiene el objetivo económico entre ceja y ceja, pero también la posibilidad de seguir expandiendo la marca de la competición norteamericana a todos los rincones del mundo. Todavía más, claro.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados