Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CAZOO BASKONIA

Momento dulce en el Cazoo Baskonia

El equipo vitoriano es líder de la ACB 14 años después. Este jueves, en Atenas frente al Olympiacos, se juega su pase a los cuartos de la Euroliga.

La alegría de los jugadores del Cazoo Baskonia tras ganar al Baxi Manresa.
PAULINO ORIBEDiarioAS

Nunca en los últimos catorce años el Baskonia había encabezado en solitario la tabla de la Liga ACB. En primeras jornadas o en comienzos de la competición, había compartido ese honor con otros equipos y, gracias al average general, salía el primero en los periódicos. Pero en solitario no, desde hace casi quince temporadas. La victoria del domingo ante el BAXI Manresa en el Buesa volvió a demostrar que es un conjunto capaz de superar la centena con asiduidad, que ya está clasificado matemáticamente para el playoff por el título y que encabeza la liga nacional.

“Hay que disfrutar del camino pero los títulos se ganan más tarde, en otros momentos. Hay que darle mucho mérito al trabajo del equipo, sin estar excelentes en algunas situaciones, saben sacar los partidos adelante”, aseguró Joan Peñarroya tras la victoria del domingo. Hoy ha hablado Dani Díez, que ha asegurado que “somos como una familia, nos llevamos muy bien y luego eso se nota sobre la cancha. Estamos haciendo una gran temporada y se demuestra tanto en la liga como en Europa, donde todavía tenemos opciones de clasificarnos para el Top-8″.

En la temporada 2008-09, la última en la que fue líder en solitario, terminó primero en la fase regular. La última liga que ganó, con Vildoza como principal protagonista, fue la de la burbuja de Valencia en plena pandemia. Gran parte de la explicación se puede encontrar en el hecho de que, en la presente campaña, tan sólo el Lenovo Tenerife ha sido capaz de ganar en el Buesa. En Euroliga hay otros tres clubes que lo han conseguido: Olympiacos, Barcelona y Mónaco. El resto, ninguno. En cuanto anotación, promedia 87 por partido en Europa y 91 en la ACB. El jugador que alcanza el dígito 100 en un partido tiene que pagar pizzas al resto de compañeros.

Eso le ocurrió el domingo a Max Heidegger, que apenas había jugado en los compromisos continentales y quiso reivindicarse en la competición doméstica. Hizo 22 puntos y mandó un mensaje al entrenador para que cuente más con él. Precisamente, el base estadounidense llegó a Vitoria tras la salida de Pierrià Henry, que está pendiente de una resolución del Comité Antidopaje de la FIBA. “Lo que queremos es ser líderes en la jornada 34 pero no hay que desmerecer en absoluto el hecho de vernos ahora ahí arriba”, comentó Peñarroya. El domingo, precisamente, se jugará contra el único equipo al que no se ha podido superar en la presente temporada en la liga española, el Tenerife de Txus Vidorreta.

Antes, viaje a Atenas para jugar el jueves a las 20 h. Mañana miércoles, a las 11 h, previa del entrenador y luego desplazamiento a Grecia para cumplir con el cruce ante el Olympiacos. Si se consigue la victoria, clasificación. De lo contrario, a esperar un tropezón del Zalgiris en Múnich. En caso de triunfo, y dependiendo de los resultados en otras canchas, el Cazoo Baskonia podría terminar incluso quinto. Lo que ya no tiene en su mano es ser cabeza de serie en la Euroliga. Se habla mucho de Howard y de sus triples pero el que levanta pasiones es Thompson. Y luego un día te sale Costello, otro Marinkovic, otro Kotsar, otro Giedraitis y, el pasado domingo, Heidegger.