Mateo: “¿Los bases? Mente abierta y ver cómo evolucionan”
El Madrid no recupera todavía a Williams-Goss, que ya trabaja con contacto en cinco contra cinco. El entrenador blanco habla de los bases y de la defensa antes de viajar a Milán.
El Real Madrid tiene una salida muy dura este jueves a la pista del Armani Milán (20:30, Dazn), uno de los cuatro favoritos a estar en la Final Four. Los blancos viajan a Italia con balance negativo (2-3) en la Euroliga después de las derrotas en casa con el Olympiacos y la Virtus. Chus Mateo ha atendido a los medios antes de coger el vuelo a Milán. El técnico recupera a Yabusele, ausente por una sobrecarga en la Liga frente al Carplus Fuenlabrada, pero mantiene las bajas de Williams-Goss, que ya se ejercita en cinco contra cinco, Causeur y un Rudy que ha empezado a trabajar con balón tras ser operado hace poco más de un mes de la muñeca derecha.
Los lesionados. “Seguimos entrenando con los mismos jugadores de la semana pasada y se ha vuelto a incorporar Yabusele. Williams-Goss sigue entrando poco a poco en el equipo”.
Las virtudes del Armani y las referencias previas. “Cómo le jugó el Barcelona, el Alba, el Partizán… todo eso sirve como referencia. El Armani es un equipo con muchos puntos fuertes, con jugadores de mucha calidad. Ha renovado el equipo en cierto modo y en el perímetro, pese a la baja de Shields, tiene una amenaza muy grande con Baron y Pangos, a Hall ya lo tenía. También Deshaun Thomas, que es perimetral aunque juegue más cerca de canasta, y por dentro Brandon Davies. Tenemos muchas ganas de traernos la victoria, pero habrá que saber sufrir”.
Ganar fuera de casa. “Hemos perdido dos partidos en casa ante el Olympiacos y la Virtus y eso te da cierto lastre, pero, aunque no sea lo mismo jugar en casa que fuera, en la Euroliga hay un nivel tan alto que todos pueden ganar en cualquier sitio. Milán no es campo fácil, pero vamos con la única intención de ganar”.
La defensa. “En la Euroliga, si no eres capaz de defender bien, no se puede ganar. Es obligado tener unos mínimos defensivos que te permitan estar en el partido, y más jugando fuera de casa, pero también es importante mostrar un ataque equilibrado, hacer buenos tiros para que no te puedan correr, una disciplina que te dé equilibrio y buenas posiciones defensivas para el balance. Si atacas bien, es más fácil estar bien colocado para defender que si lanzas mal o pierdes balones. En la Euroliga hay que ser consistente en la defensa del uno contra uno, en la del ‘pick and roll’ (bloqueo y continuación), en la del poste bajo…”
Jugar a muchos puntos o a pocos. “Cada partido es una historia diferente, a mí me gustaría que el otro equipo fuera a pocos puntos y nosotros a muchos, sería sinónimo de victoria. Tratamos de conseguir poco a poco una identidad y un estilo que me gustaría que permanecieran, pero cada partido es distinto. A veces, no sabes bien por qué, sale un partido a pocos puntos, pero si juegas a muchas posesiones lo normal es que el encuentro se vaya a un marcador alto. El Milán es un equipo que sabe jugar bien en los primeros segundos del ataque y sabe hacerlo bien en estático. Hemos de estar atentos a todo. Nos gustaría hacer un buen partido defensivo para poder correr también y lograr alguna canasta fácil. Si tenemos un buen equilibrio, podemos ganar a muchos y a pocos puntos”.
La posición de base si no hubiera lesiones... “Hay dos bases, bases ahora que son Llull y el Chacho y que tienen que jugar en esa posición. Es muy difícil sacarles de un puesto en el que ellos se mueven bien. Hanga ha hecho esa posición y nos da un registro distinto. Cuando se incorpore Williams-Goss habrá que hacerle hueco, tengo mi pensamiento, que no lo voy a decir aquí abiertamente, pero también creo que no hay nada cerrado, que hay que tener la mente abierta y ver cómo evolucionan las cosas. Hay que ser listos y medir qué es lo que más rendimiento nos da. El Chacho y Sergi están haciendo un gran trabajo y ojalá podamos tener poco a poco algún recurso más. Es un puesto muy importante y el año pasado tuvimos muchos problemas con las lesiones y acabó jugando Hanga muy bien y lo valoro. También Williams-Goss, que nos dará un registro diferente, incluso Abalde. Habrá momentos para todos”.
Llull como escolta. “Cabe en un momento determinado. El baloncesto evoluciona y un jugador no solo hace una posición, incluso aunque en ese momento esté actuando en ese puesto. Un base puede irse a la esquina y un tres subir el balón. El baloncesto cada vez va más a posiciones intercambiables, y Sergi ha hecho el dos y se siente cómodo, le libera de presión del contrario. Lo bonito es tener posibilidades y recursos y saber elegir. Más adelante ya iremos cerrando el equipo en cuanto a roles”.
Carlos Alocén. “Tuvo una lesión de mucha gravedad, queremos que se recupere bien. No se entrena con contacto y tenemos la paciencia suficiente para esperarle. Todavía le queda un periodo medianamente largo”.
La vuelta de Williams-Goss. “Nigel ya está haciendo cinco contra cinco, contacto, pero es una lesión que le ha tenido fuera casi seis meses. Cada vez que paramos a un jugador durante mucho tiempo, tiene que coger ritmo. Con Nigel primero me pongo a andar, más tarde a correr y luego a hacerlo más rápido. A Nigel le daremos una oportunidad cuando sea lo mejor para él y para el equipo”.