Los ex NBA que cruzan el charco hasta el Viejo Continente para disputar la Euroliga
La Euroliga cumple 25 temporadas, todo un hito, y en el nuevo curso volverá a recibir a jugadores que tienen cuantiosa experiencia en la NBA.
La NBA vuelve a hacer un servicio sin igual a la Euroliga, quizá la competición que tiene justo por detrás en importancia en el mundo del baloncesto, con los jugadores que deja ir y que recalan en clubes que disputan la liga continental europea. El camino contrario también se recorre (este verano, por ejemplo, Dozier o Topic), pero con el inicio de la nueva campaña de la Turkish Airlines EuroLeague conviene repasar quiénes son los que llegan directos desde EE.UU. a los clubes de este lado del charco.
Usman Garuba (Warriors - Madrid)
El pívot de Azuqueca de Henares (22 años y 2,03 metros) regresa al equipo en el que se formó tras pasar tres años en la NBA. Elegido en el puesto 23 por los Rockets en 2021, Garuba pasó sus dos primeros años en la franquicia texana, un capítulo que cerró con 99 partidos y 2,6 puntos de media (y 3,8 rebotes) en 12 minutos en pista. Luego comenzó el baile. Sus derechos pasaron a Atlanta y de ahí a Oklahoma City Thunder, donde tampoco contaban con él. El pívot firmó un contrato dual con los Warriors, pero con los de San Francisco solo disputó seis partidos. Aunque su deseo era permanecer en la NBA, Garuba vuelve al Real Madrid para las próximas tres temporadas.
Boban Marjanovic (Houston Rockets - Fenerbahçe)
Este gigante serbio, de 224 centímetros de altura, fue un añadido a última hora en la plantilla del Fenerbahçe tras la baja de Luka Samanic, que también llegaba desde la NBA, a mediados de septiembre. Nacido en Zajecar, se abre a esta nueva opción nueve años después -había estado en Zalgiris de Kaunas, Estrella Roja y CSKA- desde los Rockets de Houston. Antes había estado en Mavericks, Sixers, Clippers, Pistons y Spurs, el equipo que apostó por él. Entre todos los equipos ha sumado 38 millones de dólares brutos de salario y, en términos estadísticos, 5,5 puntos y 3,6 rebotes en 8,7 minutos durante un total de 331 partidos de fase regular.
Cedi Osman (Spurs - Panathinaikos)
El alero turco (29 años y 2,01 metros) regresa a Europa siete años después de aterrizar en la NBA donde jugó seis años en Cleveland (los Wolves le eligieron en el Draft de 2015 con el número 31, pero traspasaron sus derechos a los Cavaliers) y en San Antonio la última temporada. En la Liga norteamericana ha disputado 476 partidos en los que ha promediado 9,3 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Osman, que jugó en el Anadolu Efes antes de hacer las Américas, no coincidió en el equipo de Estambul con Ergin Ataman, que sí le ha dirigido en la selección turca. Ha firmado por una temporada.
Sasha Vezenkov (Kings/Raptors - Olympiacos)
El MVP de la Euroliga en 2023 quería probar en la NBA y, viendo que las cosas no le habían salido como esperaba, ha decidido perdonar dinero (6,6 millones a los Raptors) y regresar al Olympiacos. Drafteado en 2017 por los Nets (57), en 2023 firmó con los Kings por tres temporadas y 20 millones de dólares, pero su rol en el equipo fue muy secundario: 5,4 puntos y 2,3 rebotes en 42 partidos y con una media de 12 minutos jugados. Los Kings lo traspasaron este verano a Toronto, que rompió su vinculación con el jugador de mutuo acuerdo. Por lo tanto, Vezenkov regresa a un Olympiacos con el que promedió 17,6 puntos y 6,8 rebotes (21,5 de valoración) en su último curso en la Euroliga.
Trent Forrest (Hawks - Baskonia)
El base (26 años y 1,93 metros), que también puede actuar de escolta, aterriza en Vitoria con un contrato por dos temporadas. Forrest no fue drafteado (2020) pero, tras ese verano, se comprometió con Utah Jazz, donde pasó dos temporadas y disputó 90 partidos. Su siguiente destino fue Atlanta, donde jugó los dos últimos cursos, aunque compatibilizara partidos NBA (61) con algunos en la G-League (College Park Shyhawks). Sus números entre los Jazz y los Hawks han sido muy discretos: 2,8 tantos y 1,9 asistencias en los 151 que disputó como parte de la NBA.
Chimezie Metu (Pistons - Barça)
El internacional nigeriano (27 años y 2,08 metros) ha llegado a un acuerdo con el Barça para la próxima temporada tras pasarse los últimos años en la NBA (San Antonio Spurs, Sacramento Kings, Phoenix Suns y Detroit Pistons), donde disputó 260 partidos en los que promedió 5,9 partido y 3,5 rebotes. El ala-pívot aterriza en el Barça para darle descanso a Jabari Parker, aunque también puede echar una mano en el puesto de cinco. De ascendencia nigeriana, disputó con esta selección los Juegos de Tokio y el Mundial de China un año antes. En el Afrobasket de 2023 lideró a Nigeria con 16,8 puntos y 9,8 rebotes (20,4 de valoración) de media.
Evan Fournier (Pistons - Olympiacos)
El alero francés (31 años y 1,98 metros) se ha comprometido con el Olympiacos para las dos próximas temporadas con opción a una tercera. Sin grandes ofertas NBA, Fournier, que acaba de colgarse la plata olímpica con Francia, tenía claro dónde quería jugar si volví a Europa. “Creo que elegiría al Olympiacos, en una locura de club”, dijo en 2022. Número 20 del Draft de 2012, vuelve a Europa tras doce temporada en la NBA entre Denver Nuggets, Orlando Magic, Boston Celtics, New York Knicks y Detroit Pistons. En total, 704 partidos para un jugador que ha promediado 13,6 puntos, 2,7 rebotes y 2,5 asistencias en su carrera en NBA.
Omer Yurtseven (Jazz - Panathinaikos)
El pívot (26 años y 2,11 metros) se quedó sin sitio en Utah Jazz y regresa a Europa tras tres temporadas en la NBA. El turco, que comenzó en la cantera del Fenerbahçe, se formó en el baloncesto universitario estadounidense (N.C. State y Geoergetown) antes de declararse elegible para el Draft de 2020. Ninguna franquicia apostó por él aquella noche, algo que luego sí hizo Miami Heat, donde estuvo dos cursos, aunque con un rol muy secundario. Su última campaña en la NBA la jugó en Utah, donde tampoco tuvo gran protagonismo. En total, 113 partidos en tres temporadas en las que ha promediado 5 puntos y 4,6 rebotes.
Furkan Korkmaz (Sixers - Mónaco)
El canterano del Anadolu Efes (28 años y 2,01 metros) se marchó a la NBA en 2017, un año después de ser drafteado por los Sixers en el puesto 26. En Filadelfia se ha desarrollado toda su carrera NBA hasta el momento: 328 partidos en siete temporadas en las que ha promediado 6,8 puntos, 2 rebotes y 1,2 asistencias en algo más de 16 minutos en pista. Eso sí, las dos últimas temporadas sus minutos habían disminuido y su rol cada vez era más secundario. El alero, que ha apostado por el A.S. Mónaco en vez de regresar a su Turquía natal, estuvo en la agenda del Madrid como sustituto de Hezonja, si este hubiera, finalmente, abandonado el equipo.
Frank Ntilikina (Hornets - Partizán)
El base francés (26 años y 1,93 metros) ha llegado a un acuerdo con el Partizán para las dos próximas temporadas. Ntilikina, plata olímpica en París, fue drafteado por los Knicks en 2017 con el número 8 y pasó cuatro temporadas en La Gran Manzana, donde tuvo un rol secundario. Tras su periplo en la franquicia neoyorkina, en 2021 firmó por los Mavericks donde pasó otras dos temporadas, con poco protagonismo. Su última franquicia fueron los Hornets, que le liberaron en febrero de este año. Ntikilina, que jugó en el Estrasburgo antes de dar el salto en la NBA, cierra su etapa en la Liga americana con 321 partidos en siete temporadas (4,8 puntos y 2,2 asistencias).
Aleksej Pokusevski (Hornets - Partizán)
El ala-pívot serbio (22 años y 2,13 metros) se ha comprometido con el Partizán tras pasar los últimos cuatro años en la NBA entre los Thunder y los Hornets. Pokusevski fue drafteado por los Timberwolves (puesto 17) en 2020, pero sus derechos pasaron a Oklahoma City, franquicia en la que jugó tres temporadas y media y donde su protagonismo fue de más a menos, también por culpa de las lesiones. Los Thunder le cortaron en febrero y poco después llegó a un acuerdo con los Hornets, donde cerró la pasada temporada: 7,4 puntos y 4,4 rebotes en 18 partidos. Antes de marcharse a la NBA llegó a debutar en la Euroliga con el Olympiacos: jugó tres partidos.
Jordan Nwora (Raptors - Efes)
El neoyorkino (25 años y 2,03 metros) vivirá su primera experiencia fuera de Estados Unidos. Drafteado en 2020 por los Bucks en el puesto 45, ganó con esta franquicia el anillo en su primera temporada en el equipo. En su tercer año en Milwaukee, le traspasaron a Indiana. Allí, con los Pacers, batió un récord de la franquicia (anotó 25 puntos en el segundo cuarto de un partido ante los Hawks), pero cerró el curso (y por ahora su etapa en la NBA) en Toronto. Internacional con Nigeria, disputó el Mundial de 2019 y los Juegos de Tokio (21 puntos de media en cita olímpica).
Stanley Johnson (Spurs - Efes)
Uno que llega del baloncesto estadounidense, aunque no de la NBA. Will Clyburn puso rumbo a la Virtus y el Efes le tenía que buscar un sustituto. Este ha sido Stanley Johnson (28 años y 2,01 metros), que se estrena en el baloncesto europeo. Número 8 del Draft de 2015, no llegó a cumplir con la expectativas en su carrera NBA, donde ha disputado 449 partidos. Tras su paso por Detroit (2015-2019), los Pistons traspasaron sus derechos a los Pelicans donde tuvo un paso fugaz (18 partidos en 2019), antes de cerrar su etapa NBA entre Toronto, Los Ángeles (Lakers) y San Antonio. Sin equipo en la NBA, pero esperando alguna oferta, el curso pasado se comprometió con los Stockton Kings de la G-League. No hubo interés de ninguna franquicia.
Armoni Brooks (Nets - Milán)
El escolta (1,91 y 26 años) probará en el baloncesto europeo tras comprometerse con el Armani Milán para las dos próximas temporadas. Brooks se presentó al draft de 2019, pero ninguna franquicia lo quiso. Tras dos años en la G-League intentando conseguir una oportunidad en la NBA, esta llegó con los Rockets. En Houston jugó 61 partidos entre abril de 2021 y febrero de 2022. Esa temporada la acabó en los Raptors y, tras otro año año en la G-League (College Park), los Nets le dieron su última oportunidad (hasta ahora) en la NBA: diez partidos antes de romper su vinculación el pasado mes de enero.
Theo Maledon (Suns - ASVEL)
Otro que regresa a casa como Usman Garuba. El base francés (22 años y 1,93 metros) ha puesto punto final a su primera etapa en la NBA para volver al ASVEL, el equipo con el que conquistó la liga francesa en 2019. Elegido por los Sixers en el puesto 34 del Draft de 2020, sus derechos acabaron en Oklahoma City, franquicia en la que estuvo sus dos primeros cursos en la NBA con estancias temporales en la G-League. Traspasado a los Rockets, la franquicia texana no contaba con él, aunque sí lo hicieron los Hornets, aunque solo momentáneamente. Le cortaron en diciembre y aunque le reclamaron los Suns, en Phoenix tampoco halló estabilidad.
Wenyen Gabriel (Grizzlies - Maccabi)
Uno de los héroes de Sudán del Sur en el pasado Mundial y en los Juegos de París. Gabriel (27 años y 2,06 metros) vivirá su primera experiencia en Europa (Maccabi Tel Aviv) tras formarse en el baloncesto estadounidense. Aunque ninguna la franquicia lo drafteó en 2018, los Kings contaron con él en la Summer League y firmó un contrato two-way con los de Sacramento, aunque se pasó toda la temporada en los Stockton Kings (G-League). Al curso siguiente, ya con un contrato normal, se estrenó en la NBA (11 partidos) antes de que los Kings le traspasaran a los Blazers, donde acabó la temporada (19). Luego llegarían los Pelicans (21), los Nets (1), los Clippers (6) y los Lakers, la franquicia donde más ha durado (temporada y media y 87 partidos). Su última experiencia NBA fue en Memphis Grizzlies, donde promedió 3,4 puntos y 3,6 rebotes en cinco partidos.