Los clubes sin licencia se unen para presionar a la Euroliga
Valencia, Hapoel, Virtus, Mónaco, Estrella Roja, Partizán y Dubái quieren ganar fuerza en las negociaciones con la Euroliga.

Los movimientos en el baloncesto europeo continúan. Con la NBA acechando a la puerta y la Euroliga intentando frenar el golpe de la llegada de un nuevo agente al Viejo Continente, los clubes de la máxima competición continental que no tienen licencia se están planteando asociarse —según publica Basket News— para tener más fuerza y asegurarse un mejor reparto de los ingresos. Según fuentes de este medio, en la nueva asociación estarían siete de los equipos sin licencia (Dubái Basketball, Hapoel Tel Aviv, Valencia Basket, AS Mónaco, Partizán de Belgrado, Estrella Roja y Virtus de Bolonia), pero también clubes que aspiran a llegar a esta competición, como el Hapoel Jerusalén, sin descartar a otros que podrían unirse en un futuro como el Besiktas, el PAOK o el Napoli Basket.
El París Basketball, el otro equipo que disputa esta temporada la Euroliga pero que no tiene licencia, habría decidido mantenerse al margen, ya que aspira a poder quedarse la plaza fija del Asvel Villeurbanne, que está muy tentado a marcharse a la Champions para dar ese posible salto a NBA Europa. En el caso de no conseguirlo, sí que podría vincularse finalmente a la asociación.
Los clubes que formarían esta nueva asociación consideran que el modelo actual no es ni justo ni permite alcanzar plenamente el potencial financiero de la competición. Creen que podrían ayudar a la Euroliga a crecer al convertirse en equipos más permanentes dentro de los principales mercados y que la Euroliga se beneficiaría de ello.
La Euroliga se plantea a corto plazo ampliar el número de equipos a 24 (eso y la marcha de algunos con NBA Europa dejaría margen para nuevos equipos), pero dividirlos en dos Conferencias de doce para disminuir el número de partidos. La ampliación de esta temporada, con el paso de 18 a 20 equipos, ha colapsado aún más el calendario con multitud de dobles jornadas a lo largo de curso y 47 partidos en total, incluyendo 38 de fase regular, dos de play in, cuatro de playoff y la Final Four.
Si la Euroliga no llega a un acuerdo con la nueva asociación, ésta podría crear su propia competición, aunque según apunta Basket News, la prioridad de los clubes sin licencia es llegar a un acuerdo con la Euroliga para convertirse en socios de pleno derecho. En este momento, los 13 accionistas controlan las votaciones clave y dividen los ingresos entre sí mientras que los clubes sin licencias quieren un reparto más justo del pastel.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar