Lorenzo Brown, desatado
El base, oro en el Eurobasket con España, está en el top-10 de puntos, asistencias y valoración en la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv.
Lorenzo Brown, olé, olé, olé le, le, Lorenzo Brown. The Gate, la bulliciosa y asfixiante grada de animación del Maccabi Tel Aviv, anima con este cántico a su más reciente estrella, a un jugador de 32 años de Rockford (Illinois) que se ha convertido en el pilar maestro del renovado proyecto israelí, al que llegó este verano tras firmar por dos temporadas, que busca la segunda clasificación seguida para el playoff tras acumular seis años de ausencia (2016-2021). Y que ya es en uno de los mejores bases del Viejo Continente en su cuarta temporada en la Euroliga.
No son solo palabras, también son números. Muchos y elevados números. Zo está en el Top-10 de la Euroliga en asistencias (3º con 6,4 por partido), en puntos (6º con 17,8) y en valoración (6º con 19,5) en 32 minutos (5º de la competición) de juego de media. Además, presenta un 60% en el True Shooting (la eficiencia combinada de todos los lanzamientos), similar al de Vasilije Micic (60,7%), el MVP del Efes; por encima del 58,5% de la estrella francés del ASVEL Nando De Colo y muy por encima del 55,6% del diablo del Mónaco Mike James.
Comparte con históricos del club macabeo como Nikola Vujcic (2002-08) y Yogev Ohayon (2011-17) el récord de más asistencias (11) repartidas en un solo partido de la Euroliga y formaba una pareja temible con el ahora lesionado Wade Baldwin (tres o cuatro semanas de baja), The Killler B’s (Los Asesinos B), como les bautizó su unión la prensa local. “Son líderes a quienes les encanta tener el balón en sus manos y tomar las decisiones correctas”, asegura sobre ellos su compañero Bonzie Colson. Lorenzo fue MVP en la 5ª jornada (33 de valoración frente al Panathinaikos griego) y lo rozó en la 11ª: la derrota contra el Bayern Múnich evitó que sus 43 de valoración significaran su tercer premio de la semana en la Euroliga, el segundo con el Maccabi.
Cifras, galardones y liderazgo en cancha que han cautivado a toda la afición amarilla como ya hizo hace tres meses con la española tras dirigir con maestría a la Selección al oro del Eurobasket en Berlín, una de las medallas más increíbles de siempre en nuestro deporte, tras ser nacionalizado de manera exprés (y por consejo de Sergio Scariolo) en verano. “Lorenzo Brown ha sido un ángel caído del cielo”, decían desde el interior de La Familia sobre el estadounidense, sobre “Lorenzo de Albacete, el español número uno” en palabras de Garuba. Y ya, claro, también de Tel Aviv.