Lorenzo Brown, abierto a ofertas
El jugador nacionalizado español no está a gusto en el Maccabi y va a sopesar su continuidad en Israel. Y se activa el mercado. Hay caso con Lorenzo Brown.
Lorenzo Brown se ha propulsado con mucha fuerza hacia los primeros puestos de la lista de jugadores disponibles en la Euroliga. Lo hace él mismo, en primera persona, anteponiendo sus inquietudes personales frente a lo que parecía un fin de carrera deportiva provechoso en su club. El jugador nacionalizado español ha dado el paso para intentar abandonar la disciplina del Maccabi de Tel Aviv, como han confirmado medios de comunicación del país, y se abre a lo que llegue.
Lorenzo Brown aseguró el año pasado una continuidad de larga duración con los macabeos gracias a las buenas actuaciones que había tenido allí nada más aterrizar y al bagaje demostrado tanto en la Selección Española en el EuroBasket con Scariolo al mando como en otros equipos como el Unics Kazan o el Estrella Roja. El acuerdo al que llegó se mantiene otras dos temporadas, pero el base nacido en el estado americano de Georgia no tiene la intención de continuar.
RELACIONADO | Con Montero, otro base en mercado
El periodista Arel Ginsber cita “motivos principalmente personales” como forma de excusar lo que, por otra parte, sería una ruptura de contrato. Brown es uno de los extranjeros en el Maccabi y no está a gusto con la situación que se ha dado durante la temporada por culpa de la guerra que se mantiene en el territorio donde se sitúa Israel (no es el único: Josh Nebo también saldrá). Han tenido que jugar la temporada de la Euroliga en Belgrado, donde sólo en la eliminatoria contra el Panathinaikos se ha permitido un cierto número de espectadores para apoyarles. La compleja partida geopolítica que se juega en Gaza, donde el espacio palestino está volviendo a ser atacado y ocupado, también pone en jaque desde hace unos meses las competiciones deportivas. El equipo de baloncesto de Tel Aviv, el que más reconocimiento tiene a nivel europeo por historia y estatus, sufre esas consecuencias.
RELACIONADO | Del Preolímpico, también pendiente
Lorenzo necesita ahora recibir propuestas en firme para seguir poniendo presión al Maccabi. Según indican desde Israel, el club ha tomado conciencia del pensamiento del jugador y accedería a liberarle a muy bajo precio para que se marche a otro conjunto de la Euroliga. Momento de ver qué fichas caen en el dominó del mercado y qué clubes puede hacer frente a un salario como el suyo, de rango alto, para potenciar su línea exterior durante los próximos concursos.
Brown cuenta con un aspecto que le preocupa a nivel vital: el nacimiento de un bebé. Su prometida dio a luz el pasado mes de abril. Ésa es una de las razones, además, por las que la participación del director de juego en el Preolímpico de Valencia con España no está asegurada. La llegada de un nuevo integrante a su unidad familiar ha hecho que se replantee su futuro en el Maccabi del Tel Aviv y en lo personal dado el devastador contexto en que se ha movido el club este año.
El destino de Lorenzo Brown
El mercado de bases puros es finito, no abundante, en la élite del baloncesto continental. Uno de ellos cambiará de aires: Calathes no continuará bajo mando de Jasikevicius. Ello revaloriza a ese tipo de jugadores en estos momentos. A los que quedan por moverse. Son pocos y valiosos. Brown, aunque tiene facilidad para mirar el aro, es uno de los que puede considerarse base clásico a ojo de los más puristas ante otros ejemplos como Mike James, Shane Larkin o su compañero Wade Baldwin. En el Maccabi toman posición para sustituirle en caso de que finalmente abandone la disciplina: Andrés Feliz, en el mejor quinteto de la ACB como jugador del Joventut, es al que querrían fichar en ese caso, como informaba el periódico Israel Hayom este pasado viernes. Teniendo un refuerzo para la posición y dejando ir a Lorenzo Brown, ¿qué será lo siguiente para el artillero de la Selección? El interés en vestir la camiseta del Real Madrid existe desde hace un tiempo y desde el club se mantienen atentos a esa futura liberación del jugador, por el que no desean afrontar una cláusula de salida; la reestructuración de los de Mateo en el puesto de base, con Rodríguez y Alocén pudiendo dejar vacantes en plantilla el próximo curso, abre la puerta a una pareja Campazzo-Brown con la que impulsar todavía más las ideas de juego del técnico. De darse sería su primera experiencia en la Liga Endesa a pesar de contar con la nacionalidad (que no le activa como cupo para la ACB, pero sí como comunitario).
La respuesta de Mario Hezonja
Al ser preguntado en sus redes sociales sobre si le gustaría volver a compartir equipo con Lorenzo Brown, con quien estuvo en Rusia antes de que la pandemia dejara sin efecto en la competición a los clubes de ese país, el alero croata Mario Hezonja respondió con rotundidad: sí. Rememorando aquel proyecto con otro Brown, John, ahora en Mónaco, otros protagonistas como Isaiah Canaan, Tonye Jekiri, Marco Spissu, Janis Timma u O.J. Mayo y el liderazgo en el banquillo de Velimir Perasovic. La pregunta que habría que hacerse tras conocer que aún late ese interés es dónde ubicarlo. Sobre la pista de Zo andan más clubes, como Panathinaikos o Fenerbahçe. En el transatlántico que capitanea Ataman en Atenas quieren volver a subir al aún jugador del Real Madrid, que dejó allí un grato recuerdo hace tres años; y dinero han demostrado que tienen gracias al nuevo impulso que ha dado al presupuesto la familia Giannakopoulos. El gran rumor que recorre Europa antes de la Final Four, y del que en RNE se hicieron eco, es el interés del Barça en, al igual que los verdes, recuperar al canterano Mario para sus filas. Mucho que decidir. Porque el nombre de Lorenzo Brown sale a una palestra en la que hay bastantes fuegos más que vivos.