NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | BARCELONA-MADRID

Llull: “Si ves a Rudy tirarse al suelo tres veces y tienes 23 años…”

Llull y Rudy son los capitanes del Madrid y afrontan su octava Final Four juntos: “Este equipo se crece cuando no hay red debajo”.

Rudy Fernández y Sergio Llull.
Chema MoyaEFE

Tras la retirada de Felipe Reyes en 2021, Sergio Llull y Rudy Fernández son los capitanes, los dos jugadores que llevan más temporadas en el Real Madrid. El base-escolta afrontará en Kaunas su novena Final Four, las mismas que suma Sloukas, estrella del Olympiacos, y el alero encarará la octava. Ambos tienen dos títulos, en 2015 y 2018, y persiguen el tercero. Son junto con Sergio Rodríguez la vieja guardia del Madrid.

¿Cuál es el merito de jugar la Final Four año tras año?

Sergio Llull: “Cuando te vistes con esta camiseta es el objetivo, llegar a la Final Four y tratar de ganarla. Creo que hemos hecho una buena Euroliga y hemos cumplido con un miniobjetivo, el de estar en la Final Four, y ahora hay que intentar ganarla”.

Rudy Fernández: “Llegados a este punto, vamos a intentar luchar por ganar. Tendremos un grandísimo equipo delante, como es el Barcelona, que viene jugando muy bien, y vamos a tratar de plantarles cara, como en los últimos años”.

¿Sirven de algo los precedentes?

Rudy: “Cada partido es diferente y más llegados a este momento. Los dos equipos hemos hecho una gran Euroliga. Nosotros tenemos bajas y nos hacen perder referentes en nuestra dinámica de equipo, pero creo que estamos al 50% en esta semifinal. Debemos jugar nuestro partido”.

Llull: “En unas semifinales de la Euroliga los precedentes sirven de muy poco, incluso da igual casi cómo lleguen los equipos. Por poner un ejemplo, si un equipo llegase tras diez derrotas seguidas y con medio equipo lesionado, podría pasar a la final”.

El Madrid no parte como favorito, una situación que vivió en el Eurobasket. ¿Tiene algún consejo para sus compañeros?

Rudy: “Lo que nos ha llevado hasta aquí es la dinámica de grupo, estar unidos en los momentos más complicaos de la serie. Un paso adelante como equipo y ahora hay suficiente experiencia para afrontar esta eliminatoria. El favoritismo queda a un lado, los cuatro tenemos la ambición de poder conseguir el triunfo. Hemos vivido muchas semifinales y finales, y vamos a por ello, a lucharlo como sabemos nosotros”.

¿La manera de alcanzar esta Final Four ha servido para disipar alguna duda?

Llull: “Nosotros no tenemos dudas dentro del vestuario, defendemos la camiseta del Real Madrid y tratamos de ganar y estar arriba en todas las competiciones. No hemos tenido dudas. La eliminatoria (ante el Partizán) se nos puso muy cuesta arriba y a partir de ahí cambiamos el chip. Volvimos a demostrar que este equipo se crece sin red, cuando jugamos finales, y es lo que vamos a hacer el viernes en Kaunas, jugar una final”.

Rudy: “Esta serie nos ha ayudado a juntarnos más y a ser más sólidos, más fuertes en la adversidad, y hay que aprovecharlo en la Final Four”.

Como veteranos, ¿aconsejan a los jóvenes antes de estos partidos?

Rudy: “Como veteranos no tomamos decisiones porque tenemos un gran equipo con muchísima experiencia. Quizá podemos trasladarle algo de esa experiencia a jugadores como Musa, por ejemplo, que se estrena en una Final Four. Tanto los veteranos como los rookies debemos ser uno, apoyarnos como equipo en todo momento. Lo más importante es el bloque”.

Llull: “Los que tenemos más experiencia podemos dar algún consejo o explicar las sensaciones que te produce una Final Four, pero sobre todo tratamos de liderar con el ejemplo. Si ves en el quinto partido a este señor (señala a Rudy) tirarse al suelo a por tres balones en los minutos finales y tienes 23 años, no te queda otra que seguir el ejemplo”.

¿Cómo vive el paso de los años y cómo hace para seguir siendo importante?

Llull: “Siempre estoy preparado. Obviamente, los años pasan y tienes que ir adaptándote a un rol diferente y a otra manera de entender el baloncesto, pero siempre estoy preparado, aunque no juegue, para echar una mano o para animar desde el banquillo”.

¿Cómo se encuentra físicamente?

Rudy: “¿Yo físicamente…? (se ríe). Casi hemos jugado tres partidos por semana, para los veteranos es difícil de llevar, pero gracias a una gran plantilla también hemos podido descansar algo. Los que estemos en la pista tenemos que dar el 100% sean cinco minutos o sean veinte, esa debe ser nuestra identidad para dar un punto más que nos acerque al objetivo”.

El Barça ganó 3-0 al Zalgiris, ¿la diferencia de descanso puede ser un factor?

Rudy: “Puede ser que el Barça esté más descansado, venimos de jugar en Valencia y Gran Canaria, y que eso sea un factor, no lo sé. El calendario es muy exigente, no solo los partidos, sino también los viajes, que desgastan mucho. Las Ligas tendrían que tratar de ayudar más a los jugadores, cuidarlos para que en los momentos más importantes llegáramos en nuestra mejor versión, quizá ahora se afrontan los grandes momentos con más desgaste”.

¿Cómo describirían el ADN del Madrid?

Llull: “El carácter de no rendirse nunca, de pelear cada balón en cada partido por muy feo que se ponga y luchar hasta que el tablero se ilumine en rojo”.

Rudy: “Se trata de no bajar nunca los brazos, de dejarse la piel, y luego puede salir cara o cruz. Ese es el ADN del Madrid”.