Las cuentas de la Euroliga a falta de la última jornada
El Real Madrid acabará la temporada regular como 1º y el Maccabi como 7º. El resto de puestos están en el aire. El Barça tiene asegurada la ventaja de cancha en el ‘playoff’ y el Baskonia puede terminar entre los puestos 8º y 10º.
Falta una jornada para que se cierre la temporada regular de la Euroliga y sólo dos equipos, de los que seguirán con vida, saben en qué puesto van a acabar. Son el Real Madrid, líder indiscutible de la temporada y que desde hace un par de jornadas tiene asegurado el primer puesto, y el Maccabi, con la 7ª plaza segura, la primera que tiene como castigo el novedoso play in.
La Euroliga estrena esta campaña un cambio de formato al estilo de la NBA: los seis primeros se clasifican directamente para el playoff y del séptimo al décimo pelearán por las últimas dos plazas. Una será para el ganador del duelo entre el 7º y el 8º y la otra se decidirá en un partido que reunirá al perdedor de ese partido y al ganador del encuentro entre el 9º y el 10º.
La pelea del 2º al 4º puesto: el Barça, bien colocado
Con el Real Madrid como líder, falta por saber qué otros tres equipos tendrán ventaja de cancha en el playoff, es decir, quiénes terminarán segundo, tercero y cuarto. En estos momentos, hay un triple empate en esta posición entre Panathinaikos, AS Mónaco y Barça, todos con 22 victorias y 11 derrotas. El Barça tiene perdido el average con el equipo del Principado y empatado con el Panathinaikos, aunque los verdes tienen un average general mayor (+163 por +145). Por lo tanto, si todos cumplen en la última jornada, conservará esta posición.
El Barça será segundo si gana al Asvel a domicilio y ni Panathinaikos (en casa ante el Alba Berlín) ni AS Mónaco (en casa ante el Bayern Múnich) ganan (también si el PAO gana, pero por 19 puntos menos que el equipo azulgrana y el Mónaco pierde); y será tercero si gana y el Mónaco o el Panathinaikos (uno de los dos) pierde. Si tropieza, o en el caso de que se dé ese triple empate con PAO y Mónaco porque los tres ganan, tendrá asegurada esa cuarta plaza, aunque podría ascender a la tercera posición en caso de derrota, si el Mónaco y el Olympiacos ganaran y el Panathinaikos también perdiera.
El Olympiacos también puede acabar entre los cuatro primeros, aunque lo tiene difícil porque debería darse una auténtica carambola. Necesitaría ganar al Fenerbahçe en El Pireo en la última jornada, que el Panathinaikos pierda ante el Alba Berlín, el colista con solo cinco triunfos en toda la temporada, el Barça gane al Asvel y el Mónaco pierda contra el Bayern. En este caso, los de Bartzokas acabarían terceros y el Mónaco caería hasta la quinta posición.
El ‘play in’: una plaza en juego y la posición del Baskonia
Con el triunfo del Baskonia en Madrid (91-95) sólo queda una plaza del play in en juego que será para el Anadolu Efes (16-17), el Partizán (15-18) o el Armani Milán (15-18). El Efes cierra la temporada en casa ante el Estrella Roja y si gana, esa última plaza será suya. Si pierde, depende de lo que hagan el Partizán y el Armani, aunque con ambos tiene perdido el average particular. El Partizán necesita ganar (al Valencia, que no se juega nada) y que el Efes pierda para meterse en el play in. El Armani Milán es el que lo tiene más complicado ya que necesita ganar (al Maccabi a domicilio) y que ni Partizán ni Efes ganen sus encuentros.
El Baskonia aspira a acabar octavo (tendría, por lo tanto, dos opciones para meterse en el playoff) y lo conseguirá si gana a la Virtus en Bolonia. Si pierde y el Efes también cae, será noveno y si cae y el conjunto turco gana, acabará en décima posición.