NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | MADRID 80 - PANATHINAIKOS 95

La triple maldición ataca de nuevo

Con la derrota en la Euroliga el club blanco vuelve a quedarse sin repetir corona desde hace más de medio siglo. Además, la maldición del líder sigue su curso.

Real Madrid players react after the final Men's Euroleague Final Four basketball match between Real Madrid and Panathinaikos in Berlin, Germany on May 26, 2024.
Real Madrid players react after the final Men's Euroleague Final Four basketball match between Real Madrid and Panathinaikos in Berlin, Germany on May 26, 2024.ODD ANDERSENAFP
Euroliga

El Real Madrid ya no es campeón de Europa. Hasta ayer sostenía la corona en su cabeza, pero con la derrota ante el Panathinaikos la ha perdido. El equipo blanco se ha quedado sin el que habría sido su cuarto trofeo continental en los últimos diez años. Con Pablo Laso al frente se consiguieron dos títulos (2015 y 2018) y otras tres finales (2013, 2014 y 2022). El Madrid volvía a formar parte de la aristocracia europea del baloncesto. Con Chus Mateo son dos finales en dos años y un título.

El club ha regresado a la aristocracia del baloncesto europeo. Sin embargo, aún quedaban cuentas pendientes, retos que superar, y siguen en el debe del Madrid. El primero, repetir título. A pesar de ser el club más laureado de la historia con 11 títulos, sólo en dos ocasiones ha sido capaz de hacerlo en años consecutivos. Primero en 1964 y 1965 y después en 1967 y 1968. La década de los 60, con uno de los mejores equipos que hayan vestido esta camiseta (Emiliano, Luyk, Brabender…) dirigido por uno de los mejores entrenadores de la historia, Pedro Ferrándiz. Pudo incluso tripitir en 1969, pero a partir de ahí sólo una vez más había tenido ocasión de ganar dos veces seguidas. Al triunfo de 1974 le siguió la derrota en 1975.

Esa maldición continúa, la primera de las tres que iba a atacar el Real Madrid en menos de una semana. La segunda, con mucho menos pasado, pero muy insistente. Se remonta a 2017, pero ha afectado a cinco equipos: el propio Madrid (2017 y 2024), el CSKA (2018), el Fenerbahçe (2019), el Barça (2021 y 2022) y el Olympiacos (2023). Lo más granado del continente. Se trata de ganar la Euroliga habiendo acabado líder de la fase regular, y desde que se implantó el modelo de todos contra todos (2016-17) ninguno de esos primeros clasificados lo ha conseguido. Los blancos, el mejor líder por número de victoria (27 de 34), ha vuelto a caer víctima de esta condena.

El fútbol se queda solo

La gesta que pretendía lograr el equipo de baloncesto era gigante teniendo en cuenta los precedentes. Y aún podía ser mayor para el club blanco en su conjunto si sus dos secciones, fútbol y baloncesto, se hubieran proclamado campeonas de Europa. Es algo que ya no veremos este año, una vez más. El doblete fútbol-baloncesto sólo lo ha hecho un club deportivo en toda la historia… Sí, el Real Madrid.

En 2018 los blancos levantaron la Euroliga en Belgrado y, una semana después, la Champions en Cardiff. A las 11 Copas de Europa de la sección de baloncesto se suman las 14 de la sección de fútbol (que pueden ser 15), pero no han sido tantas las ocasiones en las que ambos equipos han coincidido en sus respectivas finales. Sólo había pasado en 1962 (perdieron los dos), 1964 (ganó el baloncesto y perdió el fútbol) y 2014 (ganó el fútbol y perdió el baloncesto). Una tercera maldición que este año tampoco caerá.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas