Parker: “¿La NBA y la Euroliga? Son como Louis Vuitton y Gucci”
Jabari Parker, jugador del Barça, habla de las diferencias entre la NBA y la Euroliga: “Hay jugadores muy talentosos en Europa que no jugarían en Estados Unidos”.
Las diferencias entre la NBA y la Euroliga han sido un tema de debate constante en los últimos tiempos, especialmente desde que el dominio de Estados Unidos a nivel internacional ha empezado a decrecer. Eso sí, siempre con el denominador común de la cantidad de jugadores extranjeros que hay ahora triunfando en la mejor Liga del mundo, algunos de ellos referencias mundiales y consolidados como generacionales e históricos (Luka Doncic, Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo...). Eso ha provocado que el Viejo Continente suba de nivel, pero con estrellas que acaban recalando en la competición norteamericana para hacerse un hueco entre los mejores equipos mientras la discusión sobre las similitudes y diferencias entre ambas competiciones no cesa. Y todo el mundo está dispuesto a dar su opinión dentro de un contexto en el que todo el mundo tiene opinión.
El último en ser preguntado sobre el tema ha sido Jabari Parker. El jugador del Barcelona está viviendo una segunda juventud tras ser una estrella en potencia que no pudo triunfar con los Bucks en la NBA a pesar de ser elegido en el segundo puesto del draft de 2014. Con problemas de lesiones, fichó por el equipo azulgrana la temporada pasada. Y ha resurgido de sus cenizas, teniendo un papel protagonista, primero con Roger Grimau en el banquillo y ahora con Joan Peñarroya. Algo que ha agradecido mientras sigue aumentando su importancia en el organigrama de un equipo que quiere volver a plantar cara al Real Madrid y luchar por la conquista de la máxima competición continental.
Parker es una de las voces autorizadas para hablar de las diferencias entre ambos torneos, el que se juega en el Viejo Continente y el del otro lado del Atlántico. Y, en unas palabras a Basket News, ha sido muy claro al respecto: “Hay jugadores aquí que son muy talentosos en sus equipos y que no jugarían en la NBA. La NBA es el tope de la ‘high fashion’. Es como comparar Louis Vuitton y Gucci”, asegura el ala-pívot. Es obvio que en sus declaraciones hay razón y no faltan ejemplos de ello: Sasha Vezenkov, MVP de la Euroliga en 2023, estuvo un año en los Kings y se tuvo que volver por falta de minutos. Lo mismo pasó en su momento con Facundo Campazzo, estrella del Real Madrid pero con problemas de adaptación en la mejor Liga del mundo. Y en los últimos años hemos visto como regresaban a Europa otros jugadores como Willy y Juancho Hernangómez o, más recientemente, Usman Garuba.
Eso sí, Parker deja en muy buen lugar a la Euroliga, que además cuenta con jugadores que tenían una buena carrera en la NBA y que han probado suerte en Europa, motivados por las restricciones del nuevo convenio colectivo de la competición norteamericana y las dificultades de la clase media para conseguir buenos contratos. Ha sido el caso de Evan Fournier o Cedi Osman, entre muchos otros. Y no sólo eso: la comparación de Parker con Louis Vuitton y Gucci es casi un halago. La primera es una marca de lujo valorada en 25.300 millones, detrás de la inalcanzable Porsche (35.400 millones). Chanel ocupa el tercer puesto con 18.700 millones y Gucci es la cuarta, con 17.300. Desde luego, estamos hablando de marcas legendarias. Y la Euroliga lo es. De eso no hay duda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.