La NBA desguaza al campeón de la Euroliga
El Fenerbahçe gana la Euroliga pero necesita ir planificando una próxima temporada sin algunos de los que le han llevado a ese éxito.


Poco dura la alegría en la casa del pobre. En esta ocasión el pobre lo es moderadamente; es una cuestión de perspectiva ante un rival mucho mayor. El Fenerbahçe acaba de ganar la Euroliga, años buscándola con Itoudis y Jasikevicius para dar un relevo a la generación a la que Obradovic llevó a la gloria. El resultado de la Final Four de Abu Dabi les ha colocado en lo más alto del escalafón europeo, pero hay vida más allá de ese baloncesto y con recursos superiores a nivel curricular y económico.
La NBA va a arrebatar al combinado de Estambul al menos a dos de los protagonistas que les han llevado al título. Chema de Lucas (Movistar+) informó al finalizar la final frente al Mónaco de la intención de Tarik Biberovic y Nigel Hayes de aprovechar el tirón mediático y probar suerte en Estados Unidos. Son dos de las piezas cruciales con las que ha contado Saras, uno con gran incidencia en el tramo decisivo y el otro con una actuación sostenida a lo largo de toda la temporada. Bajas sensibilísimas.
· Tarik Biberovic
- 24 años, 201 centímetros. 10,4 puntos y 3,1 rebotes.
Biberovic tiene un rumbo fijado según la información mencionada más arriba: Memphis. Los Grizzlies están entrenados por el finés Tuomas Iisalo, amplio conocedor del baloncesto europeo por su pasado reciente en Bonn y París. También suena para allá Shorts, conocido del técnico, que se decidirá entre un ofrecimiento americano y el Panathinaikos. Para Tarik, de origen bosnio y presente turco, sería la primera experiencia fuera del Viejo Continente. Escolta de extraordinarios fundamentos, ha vivido el año de su explosión y no va a dejar pasar el tranvía del progreso.
· Nigel Hayes
- 30 años, 203 centímetros. 16,7 puntos y 5,3 rebotes.
Hayes va más a tientas en el mercado. Sí ha dejado claro a través de sus agentes que quiere ir a Estados Unidos a probar suerte. El de Ohio, que tiene en su haber el récord de puntos en un partido de la Euroliga, se ha posicionado en el más alto nivel desde que abandonó el Barça por la puerta de atrás. En el Fener goza de altos porcentajes en el tiro exterior, un debe en el pasado, y es una referencia en el juego de poste bajo y para cargar el rebote. A los treinta años de edad, y con siete ya fuera de ese circuito, desea regresar a su país de nacimiento con un historial mucho más granado.
RELACIONADO | Así se resolvió la Euroliga 2024/25
Para Biberovic la ruta es sencilla por lo determinada que estaba: fue escogido por los Grizzlies, que mantienen sus derechos, en el Draft de 2023, posición 56. Contrato a la baja para el joven, ajustado a la economía de una plantilla en la que Jackson y Aldama deberían llevarse una buena porción del pastel. En el caso de Hayes-Davis se debe acudir a las franquicias que dispongan tanto de espacio salarial como de las fórmulas llamadas bi-annual exception o mid-level exception, la que más ajustable es en términos financieros (por estar por encima o por debajo de los dos límites) y que se reserva para este tipo de fichajes experimentales, además de al interés que haya en contratar sus servicios. El alero, producto de la Universidad de Wisconsin, cuenta con experiencia pasada en Knicks, Lakers, Raptors y Kings.

Pueden no ser los únicos cuya permanencia esté en entredicho. McCollum, fichado a mitad de temporada, tendrá muchas novias por su papel en el tramo definitivo del curso. Hall, más de lo mismo aunque sea una apuesta fuerte de técnicos y directivos. Baldwin, al mejor postor. Pierre ya coqueteó con su salida. Melli, a ver sus altibajos. Y por dentro hay severas dudas en que Sanli, Birch y Bango, los tres o alguno de ellos, continúen. Sin embargo, el gran nombre que podría agitar el mercado y ser una lágrima más en el paño de la afición turca es Marko Guduric, al que se mira con gusto tanto en Milán como en Belgrado.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.




Rellene su nombre y apellidos para comentar