NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | OLYMPIACOS-MADRID

La maldición a la que se enfrenta el Madrid en la final con Olympiacos

El equipo de Chus Mateo busca su 11ª Euroliga, pero los precedentes están en su contra. Ganar a un equipo de tu mismo país en semifinales no trae buena suerte.

KAUNAS (LITUANIA), 19/05/2023.- El pívot del Real Madrid Eli Ndiaye se duele en el suelo durante el partido de semifinales de la Final Four de la Euroliga entre Barça Basket y Real Madrid, este viernes en el Zalgiris Arena, en Kaunas, Lituania. EFE/ Enric Fontcuberta.
Enric FontcubertaEFE

El Real Madrid se juega el todo por el todo este domingo a partir de las 19:00. El premio es el más importante de todos: la Euroliga. Para el equipo blanco sería su undécimo entorchado, lo que le distanciaría un poco más del CSKA (8) en el ranking histórico de la competición. Enfrente el Olympiacos aspira a su cuarto título.

Si miramos los precedentes, y no nos referimos a los enfrentamientos directos entre ambos, la cosa no se pone de lado de ninguno de los finalistas. Por un lado, el porcentaje de triunfos de los equipos que en semifinales se enfrentaron contra rivales de su misma nacionalidad es muy bajo. La cifra de victorias para el equipo que sale ganador de esa semifinal, en este caso el Madrid, es del 22%. Nueve veces desde que existe el formato de Final Four se han visto las caras en semifinales equipos de la misma liga y en siete de ella el que venció acabó cayendo en el partido por el título. El propio Madrid sabe bien de qué va esta estadística, totalmente en su contra, ya que protagoniza tres de esas veces en las que la suerte fue esquiva. En 2013, 2014 y 2022, todas ellas con Pablo Laso como entrenador. En las tres, el equipo blanco venció al Barcelona en semifinales y en todas ellas fue derrotado después, por el Olympiacos, el Maccabi y el Anadolu Efes, respectivamente.

El último ejemplo le ocurrió al vigente campeón, el Efes, que en 2019 venció primero al Fenerbahçe para luego perder con el CSKA. Sólo ha habido dos ocasiones en las que el vencedor del duelo entre compatriotas acabase levantando el título: Panathinaikos en 2009 y CSKA en 2016.

Pero la historia (más reciente, eso sí), tampoco se pone del lado del Olympiacos. Desde que se adoptara el formato de todos contra (2016-17), ninguno de los equipos que terminó como el mejor de la temporada acabó levantando el título. En 2017, el líder fue el Real Madrid (cayó en semifinales ante el Fenerbahçe), en 2018 el CSKA (derrota ante el Madrid en semifinales), en 2019 el Fenerbahçe (perdió ante el Efes en semifinales) y en 2021 y 2022 el Barça (derrotas en la final ante el Efes y en semifinales ante el Madrid).