La hoja de ruta para la Final Four
El Valencia, el Barça y el Madrid están bien situados en la pelea por el ‘playoff’ y el factor pista. El Baskonia necesita 14 victorias en 18 duelos para alcanzar el ‘play in’.


Ayer se completó la primera jornada de la segunda vuelta de la Euroliga y este jueves comienza la segunda. Los diez primeros clasificados están separados por tres victorias, que eran solo dos al final de la primera vuelta (jornada 19). Es la edición más exigente por el calendario, que puede llevar al futuro campeón a disputar entre 43 y 47 partidos tras crecer la fase regular a 20 equipos (38 jornadas). Un formato sobredimensionado que será corregido la próxima campaña, seguramente con un formato de dos grupos.
La Euroliga más cargada, con más desgaste, pero no la más igualada. El curso pasado, al final de la primera vuelta, a los once primeros los separaban dos victorias; y hace dos, entre el cuarto y el undécimo, solo existía un triunfo. Si nos remontamos a tres campañas (2022-23), el líder aventajaba al décimo en dos victorias. Una igualdad extrema que se repite en las últimas temporadas, aunque en esta, con 20 clubes en liza, el porcentaje de triunfos para ser cuarto (factor pista en el playoff), sexto (clasificado) y décimo (play in) es, de momento, más elevado que en años anteriores.
En esa pelea están tres de los cuatro españoles: el actual colíder, el Valencia Basket; el Barcelona (quinto) y el Real Madrid (sexto). Para el Baskonia, en el furgón de cola, alcanzar la décima plaza del play in en las 18 jornadas que restan sería una proeza. La estimación es que necesitaría 20 victorias, por lo que en los 18 partidos que quedan debería sumar 14.
El Valencia, el mejor de la Euroliga en casa (balance de 9-1 por 8-1 del Madrid), es el que más de cara lo tiene para lograr el factor pista (14-6 ahora). Para acabar líder (recuerden que el primero nunca levantó el título con el formato de todos contra todos, que arrancó en la 2016-17) requeriría 12 o 13 triunfos en 18 jornadas; pero para ser cuarto, que es lo que importa (hay poca diferencia o ninguna entre ser primero o cuarto), podría valerle con 10 u 11.
El Barça (13-7) y el Madrid (12-8), separados por un triunfo, se enfrentan el viernes 16 en el Movistar Arena. A los azulgranas, un balance de 12-6 en lo que resta los elevaría, casi seguro, entre los cuatro primeros. Y con 10-8, sobre el papel, amarrarían el playoff. El Madrid, por su parte, para quedarse fuera del play in tendría que perder más partidos de los que gane. Con 11-7 se mantendría por encima del 60% de victorias actual y tendría casi pie y medio en el playoff (sexto). Y con 12 o 13 victorias de 18 podría agarrar el factor cancha (cuarto).
Ese es el desafío. La Final Four espera después de que en 2025 no hubiera españoles por primera vez desde 2004. Hasta en nueve ocasiones hubo dos clubes ACB; tres, nunca, de cualquier país.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar