Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | MADRID 87 - PARTIZÁN 89

La falta de Musa que cambió el partido, ¿por qué le dio tiros libres al Partizán?

El bosnio sacó la pierna al tirar el triple buscando la falta, pero la estrategia se le volvió en contra. Al no tener control de balón la infracción no fue en ataque. “Debería pitarse más”, asegura un árbitro italiano.

El alero del Real Madrid Dzanan Musa (d) pelea un balón con Alen Smailagic, del Partizan Belgrado, durante el primer partido de los play off de la Euroliga ante el Real Madrid que se disputa este martes en el Wizink Center.
Juan Carlos HidalgoEFE

Con 84-84 en el marcador y 34 segundos por jugarse una acción fue clave en el resultado final del partido. El Real Madrid tenía el balón, Dzanan Musa botaba en el perímetro apurando los segundos de posesión, hasta que decidió jugarse un triple frontal. Kevin Punter saltó para puntear el lanzamiento y ambos jugadores cayeron al suelo. Los árbitros señalaron falta y la primera reacción fue pensar en tres tiros libres para el bosnio. Nada más lejos de la realidad. Lo que habían pitado era falta de Musa y no en ataque, por lo que los tiros libres serían para Punter, ya que el Partizán había entrado en bonus.

¿Cómo era posible que Musa, el jugador que tiraba a canasta, cometiese una falta y no fuese de ataque? La cuenta de Twitter Arbitrando ha elaborado un hilo donde explica paso a paso las razones de esta decisión. Lo primero que hay que tener en cuenta es que Musa extiende su pierna derecha cuando va a lanzar para buscar el contacto con Punter y así provocar una falta en defensa, pero el reglamento dice que el jugador que tira a canasta no puede extender piernas o brazos fuera de su cilindro buscando un contacto ilegal. Hasta aquí todo normal. Lo que cambia en este caso la decisión es el control del balón. La posesión de un equipo finaliza cuando el balón ha salido de las manos del tirador. Si el contacto forzado por Musa se hubiese producido antes de soltar el balón, se habría penalizado con una falta de ataque y saque de banda para el Partizán. Pero como el contacto es posterior, la falta pasa a ser normal, y por eso los serbios fueron directos a la línea de personal.

Punter metió los dos tiros libres, que la postre fueron la diferencia final en el marcador (+2 a favor del Partizán, 87-89). Arbitrando también explican que en caso de que Musa hubiese metido el triple, la canasta del bosnio habría valido, ya que la falta es posterior al lanzamiento y ya sin posesión de balón. Por su parte, Silvio Corrias, árbitro italiano, ha hecho unas declaraciones al respecto en la web Sportando: “Es una acción que raramente se pita, pero que debería pitarse más. Se evitarían muchas simulaciones por parte de los lanzadores. Es una directiva que está presente en las interpretaciones de la FIBA”.