Internacional

Grbovic: “La Euroliga sufrirá un colapso con la llegada de la NBA”

Goran Grbovic, exjugador del Partizán y actual director ejecutivo del Belgrado Arena, habla sobre la Final Four 2026, el futuro de la competición...

Abu Dhabi (United Arab Emirates), 23/05/2025.- Jerian Grant of Fenerbahce (L) in action against Sertac Sanli of Panathinaikos (2-L) during the Basketball EuroLeague Final Four semifinal match between Fenerbahce Beko Istanbul and Panathinaikos AKTOR Athens in Abu Dhabi, UAE, 23 May 2025. (Baloncesto, Euroliga, Atenas, Estanbul) EFE/EPA/RYAN LIM
RYAN LIM
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

La Euroliga todavía no sabe dónde se disputará la Final Four de 2026, pero sí conoce a dos de sus candidatos: Atenas y Belgrado. La capital de Grecia no celebra los últimos partidos por la corona continental desde 2007, mientras que la de Serbia tuvo ese honor hace siete años. En la Ciudad Blanca, el Madrid conquistó la décima Copa de Europa de su historia.

Dos plazas de muchísimo baloncesto que se enfrentan en un proceso controvertido. Al menos así lo asegura Goran Grbovic, exjugador del Partizán y actual director ejecutivo del Belgrado Arena, el pabellón que desea albergar la Final Four la próxima temporada.

“Ahora, por ejemplo, nos quedamos solo con Atenas para, digamos, un duelo por la Final Four de 2026. Fuimos los únicos que la solicitaron el año pasado. Nadie más lo hizo. Dos días antes de la votación de la junta directiva de la Euroliga, apareció Abu Dabi. Esto no está permitido por las reglas de la Euroliga. Te piden que rellenes formularios, una y otra vez, desde el grupo sanguíneo hasta el color de los ojos. Seis de nosotros rellenamos un montón de documentos. Y dijeron que eligieron Abu Dabi porque nos ofrecieron dinero, así que vamos allí. IMG se lleva la mitad del dinero, ya que ellos hicieron el trato, un porcentaje va a la ECA y los clubes reciben el pequeño remanente”, dijo en el podcast serbio Jao Mile (vía Eurohoops).

Ahí no acaban sus quejas. Grbovic acusa a la máxima competición continental de tomar siempre decisiones incorrectas y de estar, más o menos, descabezada, sin un líder o referente claro en lo alto de la pirámide: “La Euroliga está gestionada por tres o cuatro entidades, ya no lo sé. La ECA, que es la fundadora; IMG, que gestiona estos negocios comerciales y tiene un contrato con ellos; los propietarios, que son los más importantes, es decir, los clubes; y la administración, encabezada por Paulius Motiejunas y otros. Un hombre de la NBA, de Israel, me dijo que no sabía con quién hablar ni a quién preguntar qué”.

Atenas y el OAKA, su único rival en la carrera final, parecen haber tomado la delantera, a pesar de las malas maneras constantes de Dimitris Giannakopoulos, dueño del Panathinaikos.

“Los grandes clubes no irán a Atenas por culpa de Giannakopoulos, porque insulta a la Euroliga y a todo y a todos. Sin embargo, la directiva de la Euroliga dice que no importa que nos ofenda. Imaginen lo que le hizo a Florentino Pérez. Da igual, vamos al OAKA. Y, normalmente, siempre tenemos traidores nacionales serbios que hacen todo lo posible para que no lo consigamos nosotros y sea Atenas la que lo consiga. Y no pensarán en el Real Madrid, y lo recompensarán por llamarlos mafiosos, idiotas y bastardos. Pero la directiva de la Euroliga dice que no importa. La ECA es neutral. IMG solo quiere dinero”.

El directivo no tuvo problemas en describir las exigencias impuestas a Belgrado con la “esclavitud” y el “chantaje”. Y aseguró que el aterrizaje de la NBA tendrá un impacto muy fuerte en el seno de la organización continental: “Cuando la NBA presente un plan general adaptable, la ECA sufrirá un colapso del sistema. ¡Cien por cien! ¡Te lo aseguro! En el futuro, dos equipos de la Euroliga podrían unirse a la Conferencia Este de la NBA”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados