Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | OLYMPIACOS 80 - BARCELONA 82

La Euroliga se moja: fue falta de Petrusev a Parker e infracción de 5 segundos de Satoransky

La competición analiza dos jugadas polémicas en el final del Olympiacos-Barça. Y también examina otras dos acciones controvertidas en el Maccabi-Panathinaikos.

Tomas Satoransky, defendido por Alec Peters.
Tomas Satoransky, defendido por Alec Peters.GEORGIA PANAGOPOULOUEFE

Menos de 24 horas después de que acabasen los dos primeros terceros partidos del playoff de la Euroliga, la competición ha hecho público un informe sobre las jugadas polémicas de ambos encuentros. El Barça venció en la pista del Olympiacos en la prórroga (80-82) y se adelanta 2-1, mientras que el Maccabi ganó en Belgrado al Panathinaikos (85-83) y también se pone 2-1.

El informe de la Euroliga trata de apaciguar al ruido provocado por la polémica y especifica lo siguiente sobre varias jugadas controvertidas en los últimos segundos de ambos encuentros, en concreto, examina dos acciones en cada uno de ellos.

Maccabi-Panathinaikos

En el Maccabi-Panathinaikos hubo dos acciones polémicas que analiza ahora la Euroliga. En una de ellas todas las decisiones tomadas de manera encadenada son correctas y en la otra las imágenes no prueban que sea correcta o incorrecta.

1) “En el último cuarto del Maccabi-Panathithaikos, a falta de 57 segundos, Josh Nebo, pívot del Maccabi, atrapa un rebote ofensivo después de que su compañero Antonius Cleveland fallara un tiro. Nebo, con la posesión del balón, corre hacia una de las esquinas de la cancha y lanza el balón hacia el jugador del Panathinaikos Mathias Lessort. El balón es rechazado por el cuerpo de Lessort y se señaliza saque a favor del Maccabi. Después de haber revisado todas las imágenes disponibles, no hay ninguna concluyente que demuestre que Nebo pise la línea de fondo, ya que su talón podría estar levantado del suelo y el ángulo de la cámara no ofrece una visión del lado opuesto”.

2) “A falta de 14,9 segundos para el final de ese último cuarto, el jugador del Maccabi Lorenzo Brown se dirige a canasta y realiza un tiro cuando el jugador del Panathinaikos Mathias Lessort intenta taponar el tiro. El árbitro central sanciona una infracción por interferencia cuando el reloj del partido marca 14,9 para el final. Como esta situación tiene lugar en los últimos dos minutos del último cuarto, se trata de una situación revisable por parte de los árbitros. Los árbitros revisan la jugada en el sistema de repetición instantánea y determinan que el tapón fue legal. Decisión correcta”.

“De acuerdo con las reglas adaptadas de la Euroliga y el manual de posibles casos, cuando se sanciona una infracción por interferencia que luego se revisa mediante el uso del sistema de Instant Replay y la decisión se anula, si ninguno de los equipos había obtenido control inmediato y claro del balón cuando se cometió la infracción sancionada, el partido se reiniciará con un salto entre dos en el círculo más cercano al lugar donde ocurrió la infracción. Para reanudar el juego, los árbitros revisan la jugada y previo al posible rebote tras el tapón legal, el balón toca el aro. Decisión correcta”.

“Según el artículo 50.4 de las Reglas Oficiales de Baloncesto (ROB) de la FIBA, el operador del reloj de posesión deberá detener el mismo y restablecerlo a 14 segundos cuando:

Después de que el balón haya tocado el aro en un tiro fallado a canasta […] si el equipo que recupera el control del balón es el mismo equipo que tenía el control del balón antes de que el balón tocara el aro”.

“Según el artículo 49.2 de las Reglas Oficiales de Baloncesto de la FIBA, el cronometrador pondrá en marcha el cronómetro del partido cuando:

Durante un salto entre dos, el balón es golpeado legalmente por uno de los jugadores que salta”.

“Según el artículo 50.1 de las Reglas Oficiales de Baloncesto de la FIBA, el operador del reloj de posesión deberá poner en marcha el dispositivo cuando en la cancha un equipo obtenga el control de un balón vivo.

Después de esto, el jugador del Maccabi Josh Nebo y el jugador del Panathinaikos Mathias Lessort saltan por el balón y Nebo lo toca en dirección a Bonzie Colson, quien toma el control del balón cuando el reloj del juego marca 14 segundos. Después de unos segundos de posesión, se sanciona una falta a Jerian Grant que hace contacto con Lorenzo Brown cuando el reloj del partido marca 5,9 segundos.

El reinicio del reloj de posesión es correcto, así como la activación del reloj de partido cuando se palmeó el balón, y como quedaban 14 segundos o menos en el reloj de partido, el operador del reloj de posesión procede correctamente al apagar el dispositivo del reloj de posesión. (Art. 50.5 de FIBA ROB)”.

Olympiacos-Barcelona

En el Olympiacos-Barça, la Euroliga analiza otras dos jugadas polémicas. Una pitada incorrectamente, porque Satoransky cometió una infracción de saque al tardar más de cinco segundos en poner el balón en juego y los árbitros no la señalaron. Y la otra arbitrada correctamente, la falta final de Petrusev a Parker que dio la victoria al equipo azulgrana desde la personal.

1) “A falta de 16,3 segundos para el final del último cuarto, el tiempo que el jugador del Barcelona Tomas Satoransky tiene el balón en sus manos antes de ponerlo en juego supera el límite de 5 segundos (FIBA ROB - Art. 17.3.1 El jugador que realiza el saque no tardará más de 5 segundos en soltar el balón). Los árbitros deberían haber sancionado una infracción de 5 segundos que hubiera dado la posesión al Olympiacos. Decisión incorrecta”.

2) “En la prórroga, a 1 segundo del final del tiempo extra, el defensor Filip Petrusev (Olympiacos) toca con su mano izquierda el brazo de Jabari Parker (Barcelona) cuando este inicia el movimiento ascendente que precede al lanzamiento. Los árbitros sancionaron falta. Decisión correcta”.

“De acuerdo con las regulaciones del sistema de Instant Replay, esta situación es revisable por el artículo 00:00 Reloj de Partido, 2.2 Falta antes de que finalice el tiempo:

Una falta sancionada sin tiempo en el reloj del partido (00:00) al final de cualquier cuarto o de cualquier tiempo extra. Los árbitros revisarán las imágenes para determinar únicamente la siguiente cuestión: si la falta sancionada ocurrió antes de que se encendieran las luces LED rojas (que indican el final del tiempo de juego).

A los árbitros se les permitirá utilizar la repetición en vídeo para determinar si (y cuánto) se debe poner tiempo en el reloj del partido, pero solo cuando se confirme mediante la repetición que se sancionó una falta antes de que se encendieran las luces LED rojas (que indican el final del tiempo de juego).

Antes de reanudar el partido, los árbitros ajustaron el reloj a 0,5 (5 décimas) por ser ese el momento en el que se produjo el contacto ilegal”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas