La Euroliga se calienta: cada partido cuenta
El Barcelona luchará por el factor pista en las dos últimas jornadas de la Euroliga. El Baskonia y el Valencia, por el ‘play-in’.
Solo dos jornadas para cerrar la fase regular de la Euroliga y todavía hay 14 equipos con su futuro en juego, en plena pelea por la ventaja de campo en el playoff, la clasificación para las rondas finales o el acceso al play in. Solo el Madrid (líder), el Estrella Roja, el Asvel y el Alba (eliminados) tienen sus cuentas ya pagadas.
Primero
El Madrid tiene asegurado acabar la fase regular como líder. Tiene 26 victorias, 5 más que el Panathinaikos (2º), el Mónaco (3º) y el Barça (4º).
Ventaja de cancha en el playoff
Seis conjuntos, desde el PAO (2º) hasta el Maccabi (7º), tienen posibilidades de ocupar las tres plazas que quedan libres. Entre ellos, el Barça, que se mide hoy en el Palau con los israelíes. Una victoria significaría medio factor cancha, sobre todo, porque se enfrenta al eliminado Asvel en la última jornada. Una derrota lo complicaría todo: Fenerbahçe (5º) y Olympiacos (6º) están solo un triunfo por detrás. En caso de empate, los culés tienen el average en contra con los turcos (-6) y a favor con los griegos (+13).
Dos últimas plazas para el playoff
Los mismos seis clubes en pelea por el factor pista son los únicos que pueden ocupar el 5º y 6º puesto, los dos últimos que dan acceso directo para el playoff. El Maccabi es el que más se juega: si cae frente al Barça, y Fener y Olympiacos sacan adelante sus partidos, se quedaría sin opciones. A los azulgranas les bastaría con ganar uno de los dos encuentros que les restan (Maccabi, en el Palau, y Asvel, en Francia) para certificar su presencia en las rondas finales al tener dos victorias de ventaja sobre el conjunto macabeo (21 a 19).
Play in
Los 14 equipos con algo en juego tienen papeletas para ocupar las cuatro plazas del play in, una innovación de la Euroliga este curso proveniente de la NBA para otorgar las dos últimas plazas del playoff a partido único: el ganador del duelo entre el séptimo y el octavo, pasa. El perdedor tiene otra posibilidad ante el vencedor del partido entre el noveno y el décimo. Solo una debacle llevaría al Barça a esa ronda, mientras que el Baskonia lo tiene casi hecho sobre el papel (9º con 16 victorias, dos más que el 11º), pero no en la práctica, con duelos ante el Madrid y la Virtus lejos del Buesa Arena. Por su parte, el Valencia está en la cuerda floja: debe ganar al Asvel hoy en la Fonteta y la próxima semana al Partizán en Belgrado y esperar resultados.
.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.