Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA

La Euroliga se blinda

Los 13 clubes propietarios de la competición están cerca de ampliar su acuerdo con IMG, gigante del marketing deportivo, hasta 2036.

La Euroliga se blinda
Georgia PanagopoulouEFE

Después de muchos meses deshojando la margarita, posponiendo la decisión y apurando al máximo el plazo, los trece clubes propietarios de la Euroliga (Real Madrid, Barcelona y Baskonia, entre ellos) han decidido dar el paso y que la próxima Final Four de la competición (23 y 25 de mayo) sea en Abu Dabi, uno de los siete Emiratos Árabes, a orillas del Golfo Pérsico. El escenario, el Etihad Arena, con capacidad para 18.000 espectadores.

Una primera experiencia fuera de Europa para evaluar futuros proyectos en Oriente Medio, incluido el de la participación de un club de Dubái. La cuestión económica explica la decisión, porque Abu Dabi podría pagar cerca de 75 millones de euros por organizar tres ediciones del mayor acontecimiento del baloncesto de clubes fuera de la NBA. De momento, se estrenará en 2025 y se podría repetir en las siguientes dos ediciones si el evento funciona.

Los clubes han tenido dudas. De hecho, la decisión en la junta de la ECA (los activos comerciales de la Euroliga) se resolvió por una votación de 11 a 2. A favor, Panathinaikos, Barcelona, Baskonia, Fenerbahçe, Efes, Armani Milán, Bayern, Asvel Villeurbanne, Zalgiris, Maccabi y CSKA (vota porque es accionista pese a que no juegue). En contra, el Madrid y el Olympiacos, que recelan sobre cómo afectará a un evento donde los aficionados son muy importantes en el éxito de la cita. De ahí, que se esté estudiando la forma para que, al menos, un grupo de los seguidores más fieles de los cuatro equipos que se clasifiquen puedan viajar en buenas condiciones económicas a Abu Dabi.

Aunque el deporte mundial se ha abierto a los Emiratos y a Qatar, incluso la propia NBA ha jugado allí partidos de preparación, en un guiño claro a un mercado que le interesa, la decisión de la Euroliga ha sido controvertida y no son pocos los aficionados que han mostrado su descontento. Para el futuro de la competición, sin embargo, hay algo mucho más significativo, que es la próxima renovación de la alianza con IMG, que, según informan a AS fuentes de los clubes, anda muy cercana. La vinculación de la Euroliga con el gigante del marketing deportivo (empresa estadounidense de deportes, eventos y medios), una unión de empresas que acababa en 2026, se prolongará otros diez años, hasta 2036. Un movimiento capital, sobre todo con el runrún creciente de un posible desembarco de la NBA en Europa para crear un torneo que nadie ha podido concretar y que quizá también tenga algo de filtración interesada para mover el avispero de los clubes.

Un acuerdo estratégico para la competición

La realidad de un inminente nuevo pacto con IMG supone un impulso clave para la Euroliga, que extenderá, al menos por otros diez años, las licencias de los citados 13 clubes propietarios. Un gran espaldarazo para la competición, que se blinda, junto a los grandes clubes de Europa, para esta década y parte de la siguiente, un asunto importante a la hora de negociar nuevos contratos con patrocinadores. Esta renovación con IMG no será automática, como recogía el contrato firmado en 2016 si se conseguía una cifra determinada de ingresos por la actividad (entonces, la compañía garantizó una inversión de más de 600 millones de euros en estos diez). Y no lo será no porque no se vaya a alcanzar la cantidad fijada (se hubiera logrado incluso sin acuerdo con Abu Dabi, según nos aseguran nuestras fuentes), sino porque se prevé rubricar un nuevo compromiso.

En el corto-medio plazo, casi ya sobre la mesa, surge una posible ampliación a 20 equipos que habrá que valorar ahora, además, que va a entrar en liza el nuevo reglamento del Fair Play financiero, un límite salarial, diferente al de la NBA, que persigue lograr un modelo de equilibrio competitivo. En caso de producirse ese salto a 20 participantes, se mantendría el actual formato con cuatro jornadas más de fase regular. No habría espacio ya para las Ventanas de selecciones, pero es que la negociación con la FIBA está parada porque las posturas son antagónicas y eso, claro, es malo para el baloncesto. También para el de clubes, que necesita un segundo torneo, el que da acceso a la Euroliga, unificado, en vez de la actual Eurocup por un lado y la Champions FIBA por otro.

Para la Federación Internacional las Ventanas de selecciones no se discuten y tampoco se plantea cambiar los grandes torneos al principio del verano, como antiguamente, en vez de al final, como ahora, lo que provoca que los equipos con más internacionales no puedan realizar una pretemporada en condiciones.

Solo con una ampliación a 20 equipos podría tener cabida el club de Dubái en la lista de participantes, dada la actual situación con un París Basketball pujante, un Valencia Basket a la espera de una plaza con su fantástico nuevo pabellón muy avanzado, el potencial y lo que mueven los dos clubes de Belgrado… Al final de la presente temporada, por cierto, termina el contrato con Turkish Airlines, que da nombre a la competición, y ya hay negociaciones para prolongarlo después de tres lustros juntos, aunque igualmente podría darse otro escenario.

La Final Four en Abu Dabi acapara titulares, pero el movimiento estratégico de la Euroliga es la posible renovación con IMG, lo que garantizaría su estabilidad durante doce años más.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas