La Euroliga pone condiciones para comenzar la expansión a Dubái
Marshall Glickman, CEO de la competición europea, habla sobre la posibilidad de que equipos de Oriente Medio ingresen en el torneo y la fecha de regreso de los rusos.
La probable incorporación de equipos de Oriente Medio y, de manera consecuente, la expansión del mercado del baloncesto europeo más allá del viejo continente, es uno de los temas principales a tratar desde que Marshall Glickman, actual CEO de la Euroliga, se hiciese con el cargo.
En una charla con Walla Sport, medio israelí, el mandatario afirmó que estos nuevos equipos que pueden entrar a la liga no lo harán la temporada que viene.
“Un equipo de Dubai no participará en la Euroliga la próxima temporada. Hemos tenido muchas conversaciones con ellos, desde hace años, y es un tema que nos interesa”, explicó al medio. “Si finalmente conseguimos llevarlo a cabo, será tras ser planeado y deliberado”, comentó.
“Es una situación diferente y especial. Piensa (al entrevistador), por ejemplo, en la logística. Si ya son cuatro horas desde Tel Aviv, tendrás que volar siete desde otras partes de Europa. No es fácil”, aclaró el CEO de la competición.
“Hay un mercado creciente allí, hay dinero, y hay grandes pabellones, pero no hay historia ni tradición, ni siquiera liga o equipo”, se sinceró. “Nos gustaría que hubiese un poco más de desarrollo”.
La Eurocup también se vería afectada. Glickman lo ve más complicado para la segunda competición europea. “La Eurocup tiene equipos pequeños con presupuestos pequeños y sería complicado pedirles que volaran a Dubái”, comentó a Walla Sport.
“Sería realmente bonito traer Dubái a la familia de la Euroliga, incluso sería un mensaje político. Me gusta ver a griegos y turcos juntos en la pista. Ver a los israelíes jugar ante los árabes de Dubái sería genial”, afirmó.
La vuelta de los rusos
La invasión de Rusia a Ucrania dejó sin plaza en la Euroliga a los tres equipos rusos que participaban en ella: CSKA, Zenit y Khimki. El conflicto bélico es la consecuencia de que fueran apartados. Glickman destaca una condición para que vuelvan al torneo.
“No van a volver hasta que se termine la guerra”, contestó a la pregunta. “Seguiremos las decisiones del Comité Olímpico Internacional y otros organismos y actuaremos acorde a ellas”, finalizó.