La Euroliga anuncia cómo será su límite salarial para la próxima temporada
Establece tres niveles (mínimo, base y alto), aunque su implementación será progresiva y culminará en la campaña 2027-28.
La Euroliga ha anunciado de forma oficial la implementación de unas estándares de equilibrio competitivo con la implementación de un límite salarial inspirado en el de la NBA. Unas medidas que nacen con el objetivo de lograr una mayor estabilidad en los clubes y que serán pioneras en Europa. Las nuevas medidas, que entrarán en vigor la próxima temporada (2025-26), tienen como objetivo fortalecer la sostenibilidad financiera, promover el equilibrio competitivo, prevenir prácticas inapropiadas y aumentar la transparencia entre los clubes participantes.
Presentado en septiembre, las medidas establecen un sistema de compensación que armoniza el impacto de los diferentes modelos tributarios, valorando los indicadores sobre importes netos (después de impuestos) para que así no perjudiquen a los equipos de países con una fiscalidad mayor, como es el caso de España. La próxima temporada marcará el inicio del proceso de implementación, que será progresivo y culminará en la campaña 2027-28.
El nuevo sistema introducirá tres niveles de gasto salarial en las plantillas: mínimo, base y alto. Y los tres se calcularán atendiendo a los ingresos promedios de los clubes (ganancias por día de partido, ingresos comerciales, otros ingresos de los clubes...) durante un periodo de tres temporadas. La Euroliga ya tiene el cálculo de la próxima campaña: 19.489.944 euros.
Por lo tanto, para el curso 2025-26, en el nivel de remuneración bajo el gasto mínimo en jugadores para un club será de 5.846.983 para los equipos con licencia (30%), 4.677.587 para los que tengan una invitación (24%) y 4.092.888 para los que lleguen de la Eurocup (21%). El nivel de remuneración base supondría un 40% (7.795.978), pero como la cifra es menor al mínimo establecido de 8 millones, se mantienen esos ocho millones, aunque con excepciones: no contarán los dos jugadores principales o referentes de la plantilla (en general, los dos mejor pagados), los jugadores Sub-23, los lesionados de larga duración (al menos dos meses) y los jugadores que lleven más de tres años en el equipo (no necesariamente de forma seguida), aunque en ese caso solo afecta al 25% de la remuneración de cada uno de ellos. La última excepción se llama de medio alcance e incluye a un solo jugador que cobre entre el 7 y el 8% del nivel base (unos 600.000 euros). El nivel de remuneración alto no entrará en vigor hasta la temporada 2027-28, pero ya incluirá a los jugadores mejor pagados del equipo.
Para garantizar la igualdad financiera, también se introducirá la próxima temporada la Compensación de Equilibrio Competitivo, que servirá para redistribuir los fondos recaudados de los clubes que gasten más de lo permitido en salarios. Esos fondos se asignarán equitativamente entre los clubes que cumplan con la normativa a final de temporada.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar