Kamagate, a la “Universidad Ettore Messina” para ser el recambio de Jokic en los Nuggets
El Milán tiene en sus filas a Ismaël Kamagate, pívot francés del que esperan muchas cosas en la NBA (como ser el sustituto de Jokic en Denver).
La superestrella serbia Nikola Jokic busca desahogo ahora que se ha establecido como el pívot con más dominio de la NBA. El campeón de 2023 con Denver Nuggets, así como su equipo, busca un sustituto de garantías para la segunda unidad. Ni DeAndre Jordan, tanto el año pasado como éste, ni Thomas Bryant o Jay Huff lo son. El esperado ‘5′ suplente, de hecho, no va a jugar en Estados Unidos este curso 2023/24. Se llama Ismaël Kamagate y es uno de los jugadores de futuro que en la franquicia de Colorado aspiran a ver entre los grandes dentro de poco. Se le está cuidando con tanto mimo que continúa ascendiendo peldaños en Europa antes de dar el gran salto.
Kamagate es un jugador nacido en París y criado en el dix-neuvième, uno de los distritos de la capital francesa donde más ciudadanos de origen africano residen. Sus padres son de Costa de Marfil. Empezó jugando al fútbol hasta que a los 11 años encontró en el baloncesto mayor diversión. Ahora tiene 22 y está encarando la segunda temporada en el alto nivel.
El chico, que mide 2,09 metros y posee una capacidad física envidiable, fue seleccionado en el Draft de 2022 por los Nuggets en la 46º posición haciendo un trueque con los Pistons. Se quedó en el Paris Basketball, uno de los dos equipos capitalinos más relevantes (el otro, el Metropolitans, es el que tuvo a Victor Wembanyama la pasada campaña), con el que jugó la EuroCup. Este verano ha ascendido: está en la Euroliga de la mano del Olimpia de Milán.
Kamagate necesita ser visto en Lombardía como un franchise-guy, o alguien que tenga un impacto parecido, si el objetivo para él es que aterrice en Colorado para ser el suplente de Jokic. Tiene por delante dos años, según su contrato, para hacerlo. En la segunda categoría del baloncesto europeo con los parisinos el año pasado promedió 9,2 puntos y 8,4 rebotes.
RELACIONADO | Jokic, pluscuamperfecto
En Denver se tienen grandes esperanzas en él. Tommy Balcetis, asistente del mánager general, habló sobre su caso hace unas semanas en el podcast de DNVR sobre el equipo americano. “Tiene un gran potencial para ser un hombre alto moderno. Es un genial finalizador en el aro, creo que su porcentaje de tiro está en el 70%. Todavía necesita tener un poco más de juego real; y eso probablemente signifique tiempo del que da la Euroliga, ése es el nivel”, recalcó retratando su perfil. “Esencialmente queremos que llegue a un punto en el que podamos tráernoslo aquí y ser el que guarde las espaldas de Nikola [Jokic]. Es una tarea complicada y lo entendemos. Ése es el porqué”, explicó sobre el objeto de este nuevo horizonte. “El Milán tiene un nivel muy alto. Tenerle en la Euroliga, jugando para un gran entrenador... Va a ir a la Universidad Ettore Messina y a aprender de inmediato. No sabemos cuánto va a estar allí, eso está en el aire”, relató al hablar de su destino y futuro.
Aún se espera su primer gran partido
El jugador francés ya ha debutado en la Euroliga. Lo hizo esta semana en la jornada 3 contra el Olympiacos, en otro partido liderado por Nikola Mirotic (que regresa al WiZink de Madrid), anotando una canasta (1/1) en poco menos de tres minutos de juego. Con el dorsal nº14 estará disponible para este duelo ante Tavares, recuperado completamente de una infección respiratoria, Poirier, el mejor en el duelo europeo ante el Zalgiris de Kaunas, Yabusele o Ndiaye. Deberá hacerse hueco entre los Voigtmann, Hines, Poythress, Melli o Ricci, más experimentados en el alto nivel.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.