EUROLIGA | MADRID 80 - PANATHINAIKOS 95
Juancho, segundo español con una Euroliga en el extranjero
El ala-pívot conquista el trofeo de la máxima competición continental con un equipo fuera de la Liga Endesa. El primero fue Sergio Rodríguez.
Juancho Hernangómez dio un giro de 180 grados a su carrera este verano. El internacional español decidió abandonar la aventura NBA tras acumular seis franquicias diferentes en los últimos siete años. La última, Toronto Raptors, decidió despedirlo en febrero de 2023. Cinco meses después, en julio, su figura fue recibida por una multitud en Atenas tras fichar por dos temporadas con un Panathinaikos con el que ha ganado la primera Euroliga de su carrera y después de mucho rumor que le conducía al Barcelona junto a su hermano Willy.
Es el segundo jugador español en conquistar la máxima competición continental en un equipo fuera de la Liga Endesa tras Sergio Rodríguez, que en 2019 levantó su segunda Euroliga con el CSKA Moscú en su segunda temporada en el conjunto ruso tras haber dejado, como Juancho, la NBA. En el caso del Chacho, fueron unos Philadelphia 76ers con los que trató de probar suerte por segunda vez en la Liga norteamericana.
Si incluimos el caso de Johnny Rogers, es el tercero. El ala-pívot estadounidense se nacionalizó español y jugó con la Selección en los Juegos de Sídney 2000. Dos años después, en el 2002, conquistó la Euroliga en Bolonia con el Panathinaikos de Bodiroga y Obradovic.
La temporada de Juancho en el PAO, con el exigente y polémico Ergin Ataman en el banquillo no ha sido fácil. Su presencia ha sido intermitente en la rotación de un técnico que ha dejado más de un recado al canterano estudiantil. “Echamos en falta una mayor productividad en el ataque por parte de algunos jugadores, especialmente uno que ustedes conocen muy bien”, dijo tras la derrota en la sexta jornada ante el Barcelona.
La fractura en el dedo meñique en la mano izquierda de diciembre tampoco ayudó a que cogiera confianza, a que aumentará su nivel en una competición en la que se estrenaba y en la que ha promediado 4,3 puntos y 3,5 rebotes para 5,8 de valoración en 16:24 sobre la pista durante la fase regular. Su paso por las semifinales de la Final Four frente al Fenerbahçe no cambiaron mucho la dinámica: 6:37 en cancha.
Sin embargo, tras la salida en tromba del Madrid en el partido por el título (36-25 en el primer cuarto), Ataman decidió confiar en él. En su 206 centímetros para aumentar la intensidad defensiva verde. En casi 20 minutos, anotó 4 puntos y atrapó 4 rebotes. Con él en cancha, el PAO tuvo un +8. Cuando se sentó en el banco, en el minuto 28, los suyos ya habían dado la vuelta al marcador (59-61).
Fue un partido de redención. En una ciudad, Berlín, y en un pabellón, el Uber Arena, que ya hizo el 18 de septiembre de 2022 en la final del Eurobasket ante Francia. El día en el que se convirtió en el MVP de la final con 27 tantos y un asombroso 7 de 9 desde el perímetro. Fue el arma que necesitaba Sergio Scariolo para que España levantará su cuarto cetro continental. Alemania tierra de Hernangómez.
“He dicho antes que me he comprado un piso ya en Berlín. Voy a quedarme aquí a vivir, en la ciudad más bonita del mundo. Dos victorias, dos campeonatos. Así que muy contento, la verdad”, aseguró tras acabar la final. “Otra red al cuello. Una victoria muy merecida y un año que también lo ha sido, y muy duro. Pero al final, cuando se gana, todo vale la pena”.
.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.