Juancho: “¿El Barça? Muchos equipos llamaron”
El ala-pívot español debuta este viernes con el Panathinaikos en la Euroliga contra el Olympiacos tras siete temporadas en la NBA.
La Euroliga 2023-24 despierta pasiones. El Anadolu Efes ha colgado el cartel de no hay billetes para su estreno en casa contra el Real Madrid el próximo 12 de octubre, el Maccabi y el Partizán de Belgrado agotaron todos sus abonos en un abrir y cerrar de ojos… y no eran pocos: 11.192 los israelíes y 16.124 los serbios. El Olympiacos, finalista en la última Final Four, vendió sin problemas sus 7.000 carnets…
Una fiebre por la máxima competición continental, que cuenta con una decena de nuevos jugadores procedentes de la NBA. Entre ellos, Juancho Hernangómez (28 años y 2,06 m), que este viernes debutará en la Euroliga con el renovado Panathinaikos (once caras nuevas más Ataman en el banquillo) en el derbi de Atenas contra el Olympiacos. “Probablemente será una de mis noches o partidos más importantes. Vamos a estar preparados porque será un partido loco en cuanto ambiente. Tenemos que luchar. Y ganar, seguro”, comenta sobre ese estreno el español en una entrevista a Eurohoops.
Hernangómez ha regresado a Europa después de siete temporada en la NBA. Una experiencia que quedó cortada de golpe en febrero de este año cuando Toronto Raptors le despidió. Era su sexta franquicia en la Liga norteamericana. “No jugué bien allí. En noviembre, jugué mucho minutos, pero había muchos jugadores del mismo estilo, en las mismas posiciones. Y no pude hacer tiros, esa es la realidad. A veces pasan cosas y ya está. Me sorprendió cuando me dieron de baja porque era muy bueno en el vestuario, buen compañero y trabajaba muy duro todos los días. Pero me dijeron que era por motivos económicos y que buscaban algo más extra en el banquillo”, cuenta.
Una vez cerrada la puerta en Canadá, el mercado se abrió para encontrar un nuevo destino… pero nada llegó desde la NBA. “No tenía ninguna oferta completa. Algún interés. Creo que mi tiempo en la NBA había terminado. No me arrepiento de ello. Hice un gran esfuerzo. Realmente, di mi 100% todos los días”, continúa. Y apareció Europa, la Euroliga: “Estoy aquí ahora mismo, viviendo estos momentos”.
Su hermano Willy también ha vuelto. Al Barcelona. Y las miradas se posaron en Juancho. Tenía sentido que quisiera jugar con él. Era algo que habían dicho ambos en múltiples ocasiones. Pero, finalmente, no se dio. El verde, Atenas, Grecia, el Panathinaikos fue el destino escogido por el internacional español. “Escuché a todos los equipos europeos. Fueron muchos los que llamaron. Luego, mi hermano fichó por el Barcelona. Probablemente pensaron que yo también iba a firmar. Pero tenemos dos carreras diferentes (…). Su objetivo era uno, jugar en casa, jugar allí y firmó por ellos”, comenta.
“Estuve viendo todas las ofertas, viendo todos los objetivos, todos los equipos. Qué querían, qué esperaban de mí. Me llamaron y tuvimos reuniones. Siento que mi deseo de estar aquí era más grande que estar con cualquier otro equipo”, prosigue Hernangómez, que aún no ve necesidad de volver a casa, a España. Aunque sí tiene un equipo al que le gustaría volver antes de retirarse: el Estudiantes, equipo en el que debutó en la Liga Endesa como canterano. “Por supuesto que quiero jubilarme en España. No hay duda. Incluso quiero retirarme en primer club: Estudiantes. Volver. Jugar allí, para los aficionados. Retirarme allí. Intentar ayudarlos a ganar. Pero aún no es mi momento. Siento que me queda mucho baloncesto en las piernas. Muchos recuerdos maravillosos para crear. Y elijo el Panathinaikos para escribir juntos el mismo libro”.
Durante su etapa en la NBA, el madrileño saltó al estrellato al protagonizar Hustle, producida por Adam Sandler y LeBron James. Una película que le convirtió en otra persona, en Bo Cruz. Un nombre del que ya no ha podido despegarse. “La película fue genial, una gran experiencia. Jugué siete años en la NBA y mi nombre es Juancho Hernangómez. Al principio, me enfadaba cuando me llamaban Bo Cruz, pero después de un tiempo entendí que Bo Cruz es parte de la vida de Juancho Hernangómez. Si la gente me reconoce solo por la película, les saludaré. Si disfrutan la película, me alegro por ellos porque trabaje duro en ella”.