NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Jokubaitis y Barça: ¿separación definitiva?

El joven jugador se plantea dos opciones lejos de Barcelona para la temporada que viene: buscar un sitio en la NBA o regresar al Zalgiris.

El joven jugador se plantea dos opciones lejos de Barcelona para la temporada que viene: buscar un sitio en la NBA o regresar al Zalgiris.
JOAN MONFORDiarioAS

Rokas Jokubaitis (23 años, 1,93 cm) y el Barça podrían estar cerca de separar sus caminos. Así lo informó el periodista Alessandro Luigi Maggi, que indicó que el joven jugador tiene dos opciones para su futuro: disputar la Summer League de la NBA para de esa manera intentar cumplir su sueño de formar parte de la mejor Liga del mundo, o volver a Kaunas para regresar al Zalgiris. Son las dos opciones que maneja el lituano, cuyo tiempo en el club azulgrana parece llegar a su fin. Su protagonismo ha ido decreciendo, cuenta con pocos minutos en el esquema de juego de Riger Grimau y el reciente fichaje de Ricky Rubio provoca que pase a un plano todavía más secundario en una rotación siempre muy competitiva y que encara la recta final de la temporada con la necesidad de centrarse en los dos títulos que quedan en juego: la ACB y, sobre todo, la Euroliga.

Jokubaitis nació en Mažeikiai, una ciudad situada al noroeste de Lituania, el 19 de noviembre del 2000. Su etapa formativa la pasó en el Zalgiris y destacó desde muy temprano. En el primer Adidas Next Generation Tournament, en la 2016-17, Rokas consiguió llevar al Zalgiris Kaunas al título, y además se alzó con el MVP, tras acabar la final ante Centrè Federal (62-57) con 18 puntos y 6 asistencias. Los lituanos no pudieron revalidar el título la temporada siguiente, quedando en tercera posición, pero Jokubaitis siguió destacando y promedió 15 tantos, 3.8 rebotes y 8.3 pases a canasta en los cuatro partidos del campeonato.

En 2019, fue Sarunas Jasikevicius el que le ascendió al primer equipo y tuteló su aprendizaje. Y también una petición especial del entrenador cuando puso rumbo al Barça, llevándose su joven joya consigo. Con los azulgranas consiguió ser el mejor joven de la Euroliga en la 2021-22. Y no es ese el único titulo que figura en su palmarés, habiendo conquistado hasta en tres ocasiones la Liga lituana, dos la Copa de su país natal y conseguir en España una Copa del Rey y una Liga Endesa. Esta última fue el curso pasado, en 2023, antes de que el Barça decidiera prescindir de los servicios de Jasikevius, su mentor.

Con una zurda prodigiosa y habilidad tanto para el lanzamiento exterior como para la penetración, el base ha ido perdiendo protagonismo en el esquema de Roger Grimau, especialmente desde la llegada de Ricky, que se compatibiliza estupendamente con Nicolás Laprovittola. Jokubaitis promedia 5,7 puntos y 3,8 asistencias en Euroliga, donde ha bajado de los 17 minutos de promedio. Y ahora, ha pensado que es el mejor momento para mirar al futuro y ver si hay sitio en una NBA en la que no todo el mundo es capaz de triunfar, algo que intentará por todos los medios un jugador lleno de talento. Y, en todo caso, siempre quedará el Zalgiris...o el Fenerbahçe, al que se coloca como otro de los pretendientes de un base que se reencontraría en Estambul con Sarunas Jasikevicius, su compatriota y el artífice de su llegada al Barça. Lo que parece claro es que su estancia en el Barça tiene fecha de caducidad. Lo siguiente es el futuro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas