Jasikevicius resucita al campeón
El Fenerbahçe ha pasado de rozar el ridículo ante el Valencia y el Madrid a enlazar cuatro triunfos seguidos. Ganó al líder, el Hapoel, y ahora al Partizán. Melli, la defensa...


El Fenerbahçe, triunfador de la pasada Final Four, cerró el 30 de octubre en Madrid una doble jornada en la que había perdido por 15 dos días antes en Valencia (94-79) y ese jueves era zarandeado por los de Scariolo: 84-58. Pobre juego ofensivo, sin los referentes del curso pasado en el perímetro como Hayes-Davis, Guduric y Errick McCollum, y debilidad en la pintura sin hallar el refuerzo que lleva tiempo buscando. La situación parecía complicarse con ciertas tensiones internas y el balance de 3-5 lo dejaba en una delicada situación clasificatoria.
Pues bien, cuatro jornadas después, Sarunas Jasikevicius ha logrado resucitar al campeón en este mes de noviembre. Cuatro partidos, cuatro victorias. La última, este viernes, ante Zeljko Obradovic, su amigo y uno de sus maestros, en Belgrado contra el Partizán por 87-99. El equipo dirigido por el entrenador lituano llegaba al duelo como el 19º de la Euroliga en el uso de sus posesiones (solo el Asvel Villeurbanne le empeoraba en ataque); sin embargo, su defensa es la mejor de la competición con el mismo baremo (y también la que menos puntos encaja, que no siempre es lo mismo: por debajo de 80 sin prórrogas).
Nicolo Melli, pilar en el juego interior
Desde ahí se ha levantado el Fenerbahçe, que venía de derrotar previamente al actual líder, el Hapoel de Itoudis, Micic y compañía, en un triunfo de tremendo mérito (74-68) con Devon Hall y Horton-Tucker destacados en la ofensiva y con una enorme labor de Nicolo Melli en la pintura, incluso como cinco. Y es que para ayudar en el juego interior al italiano, camino de los 35 años, solo están Birch, Jantunen, Bacot, el alero Colson y, muy puntualmente, el turco Birsen.
Previamente, el Fener había superado al Maccabi (84-75) y al Asvel Villeurbanne (81-67), encuentro este que le sirvió para invertir la tendencia tras su flojísimo paso por España.
Este viernes, ante el Partizán, encarriló la victoria en el primer cuarto (11-24) y casi sentenciaba al descanso: 39-56. Rozó los 100 (87-99), su mejor marca ofensiva del curso en una faceta en la que venía sufriendo, lo que tampoco habla bien de un Partizán en apuros, que encadena seis derrotas en sus últimos siete compromisos y se aleja de forma peligrosísima de los puestos del play in. Antepenúltimos en la tabla los serbios con un balance de 4-8, igual que el Baskonia, y solo por delante del Asvel y el Maccabi.
El mejor partido del finlandés Jantunen
Al Fenerbahçe no le inquietaron los 27 puntos del local Sterling Brown (Bruno Fernando, ex del Madrid, aportó 8) porque lució un porcentaje propio en el triple muy alto (15/29, 52%) tras repartir 22 asistencias, casi el doble que los de Obradovic. Muy buena noche del base Wade Baldwin (15 y 8 pases de canasta) y de Bonzie Colson (12 con solo cuatro tiros de campo). También del cuatro finlandés Mikael Jantunen (19 con 4/5 de tres), en su mejor actuación desde que cambió París por Estambul, y otro sólido desempeño de Melli (11 más 6 rebotes y 4 asistencias). Y certero en esta ocasión el alero tirador Tarik Biberovic (14, 4/6 en triples), uno de los que había pegado un bajón respecto a la temporada anterior.
El Fenerbahçe transmitía pobrísimas sensaciones hace tres semanas y, ahora, ahí está, empatado en la quinta plaza con el Zalgiris, el AS Mónaco, el Valencia y el Barça (7-5), todos con un triunfo más que el Real Madrid (6-6).
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.





Rellene su nombre y apellidos para comentar