“Fernando va a jugar, Smith necesita un poco más de tiempo”
Chus Mateo confirma el debut este viernes en Mónaco de Bruno Fernando. Dennis Smith se queda en Madrid, pero no está descartado para el domingo.
El Real Madrid inicia un tramo del calendario tremendo en la Euroliga, este viernes ante el AS Mónaco (19:00, Movistar Plus+), la semana que viene visitas al Efes y al Fenerbahçe en Estambul y luego afrontará la Copa. Chus Mateo atendió a los medios antes de volar al Principado para medirse con la escuadra de Spanoulis. El técnico confirmó que Bruno Fernando viajará para jugar y debutar y que Dennis Smith Jr, aún no, aunque no está descartado que se estrene este domingo ante el Joventut.
El AS Mónaco, uno de los rivales más duros, tercer clasificado.
“Vamos bien, con confianza y con ganas de afrontar un partido grande, porque el Mónaco es un equipo grande. Está haciendo muy bien las cosas, entró en la Final Four y tiene jugadores de mucho prestigio y capaces de resolver por ellos mismos. Viajamos con la ilusión de sacar la victoria en un campo complicado”.
La situación de Bruno Fernando y Dennis Smith Jr.
“Bruno viene con nosotros y va a jugar y Dennis necesita un poco más de tiempo. Los dos están en dinámica de equipo, a Dennis le falta un poco más de tiempo para adaptarse y seguir trabajando. Pronto estará también con nosotros”.
La compatibilidad entre Tavares y Bruno Fernando, dos cincos.
“Lo veremos, Bruno acaba de llegar. Puedo tener una idea como entrenador y pensar que no, que de ninguna manera, o que sí, pero el movimiento se demuestra andando. Vamos a probarlo en los entrenamientos y luego seguramente en los partidos. No lo descarto en absoluto. Hay que ver los espacios, si eso es compatible o no y si lo es con todos los sistemas ofensivos o hay que reducirlos para jugar ciertas cosas. Hay que darle tiempo a la gente, acaban de llegar y hace falta un periodo de adaptación, que se sientan cómodos. Las prisas no son buenas consejeras, yo no las tengo, no las he tenido desde el principio de temporada”.
¿Dennis Smith puede jugar ante el Joventut el domingo?
“Esa posibilidad cabe, sin duda. Que no juegue el viernes y juegue el domingo, a ver si termina de ultimar su preparación. Hay que darse cuenta de una cosa, Bruno es un caso y Dennis, otro. Uno lleva más tiempo compitiendo y entrenando cinco por cinco, y Dennis lleva casi un año sin competir. Hay que darles tiempo para que puedan demostrar lo buenos que son”.
El encaje de Campazzo con Dennis Smith Jr.
“Esa opción existe, la idea es esa. Que Dennis no solo pueda hacer el uno, sino que pueda hacer el uno y el dos, como lo han hecho Campazzo y Andrés Feliz. No me quito opciones de antemano. La temporada está empezada y hay menos tiempo para todo, incluso cierta prisa porque todo encaje por la inmediatez de la Copa, pero hay que seguir jugando y ganando”.
Una mejoría drástica en el último mes y medio.
“No suelo esperar nada, no me hago castillos en el aire que luego se puedan derrumbar. Trabajo todos los días y han salido las cosas mejor de lo esperado, muy buen final de diciembre y un muy buen mes de enero. Una mentalidad dura es importante, que el equipo se sienta fuerte y los jugadores tengan confianza en ellos y en sus compañeros, eso da resultados a largo plazo. Nos lo hemos tomado como un reto colectivo. Estoy contento de cómo estamos orientando las cosas. Me gusta la reacción que hemos tenido, aunque soy muy cauto”.
Las necesidades que cubren los dos fichajes.
“Lo que espero es que Dennis sea un gran jugador defensivo, que ayude muchísimo en labores donde no se luce tanto. Que sea capaz de entrar en la pintura y que ayude a sus compañeros para que ellos puedan tomar buenos tiros. No le voy a pedir que haga actuaciones extraordinarias en lo ofensivo, aunque el día que las haga, fantástico, cuando no, que cumpla con lo que el equipo le demanda. Tiene una predisposición enorme y es uno de los mejores defensores de los últimos años, pero su físico tiene que estar acorde a lo que espero de él. Poco a poco va mejorando y no hay prisa. Bruno, por su parte, entiende perfectamente el juego, rebotea, juega uno contra uno, corre y rueda muy bien en los pick and roll, juega de cara, sabe pasar... Hemos mejorado con ellos y espero que sus compañeros les ayuden a entender lo que es el Real Madrid. Vamos con paciencia y les estamos explicando lo que es esto. Yo les voy a dar confianza y les voy a dejar trabajar, que entiendan que los que ganan los partidos son los equipos y no las individualidades”.
Cómo se le explica a un jugador de fuera qué es el Real Madrid.
“El Madrid es un club diferente en lo bueno, pero también en una presión que en ocasiones hay que saber manejar. Las expectativas hay que saber llevarlas al momento adecuado para que las cosas funcionen. Se olvida lo ganado y piensas en lo siguiente, eso forma parte de la idiosincrasia del club. Eso hay que saber manejarlo, hay gente que lo maneja bien y se hace grande y otros que no tanto. Este es un vestuario diferente por la química que hay, por el equilibrio que se mantiene con el talento de cada uno y la personalidad de gente tan importante a nivel baloncestístico. Hay que bajar las expectativas personales para que el equipo gane. Los que lo han aprendido van triunfando y otros lo están aprendiendo”.
El beneficio de poder dar descansos a los jugadores más exprimidos.
“Me da seguridad poder dar esos descansos, que Tavares pudiera tomárselo el otro día y ver cómo otros jugadores responden me alivia. Son prácticamente 90 partidos, estamos en el ecuador y nos queda lo más difícil, el momento en el que se ponen las notas, aunque a nosotros nos las han puesto desde el principio. Mejor afrontar la temporada con más gente dentro del fuerte”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.