Euroliga | Asvel

El ‘traidor’ Lyon: el gran desastre de la Euroliga

El rival este miércoles del Barça (20:30, MD) no se ha clasificado ni una a vez al playoff ni ha tenido balance positivo desde su vuelta al torneo en 2019.

Edwin Jackson, escolta del Asvel Villeurbanne, ante David Kramer, del Real Madrid.
THOMAS COEX
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

La Euroliga es la segunda mejor competición de clubes del mundo. Dura y difícil, llevarse el cetro continental es de una complejidad máxima: cuatro campeones diferentes en las cuatro últimas ediciones. En el siglo XXI, solo dos equipos han logrado enlazar dos títulos seguidos, el Olympiacos (2012 y 2013) y el Anadolu Efes (2021 y 2022).

Una competitividad enorme que no todos los equipos pueden seguir temporada tras temporada. Siempre hay resbalones, despistes que te dejan tirado en la cuneta. Lo sabe el Panathinaikos, que hasta recuperar la gloria en Berlín en 2024 enlazó cuatro años sin playoff. El Olympiacos lleva ya 12 años sin alcanzar el éxito. O el mismo Madrid, que tuvo que esperar 20 años, de Zaragoza 1995 a Madrid 2015, para levantar de nuevo la Euroliga.

Sin embargo, hay equipos desahuciados desde su nacimiento. Conjuntos que no han sabido tomarle el pulso a la competición y solamente ven pasar la vida año a año. Uno de esos clubes, posiblemente el mayor ejemplo de todos, es el Asvel Villeurbanne tras el adiós este verano del Alba Berlín. El equipo francés se mide este miércoles con el Barcelona (20:30 horas, Movistar+ Deportes).

Los galos regresaron a la cima continental en 2019. Dentro de la ampliación de 16 a 18 equipos en esta nueva Euroliga de todos contra todos, recibió una invitación que aceptó. Pero nunca tuvo suerte. O nunca la buscó.

En las seis temporadas que ha disputado nunca ha pisado el playoff. Tampoco ha sacado un balance positivo: su mejor marca es un 13-21 que alcanzó tanto el curso pasado como en el 2020-21. Su acumulado es de 61-131, un 31,8% de triunfos sin contar el 3-9 de la presente campaña.

Su mejor posición histórica fue el 14º puesto en la temporada 2020-21. En la siguiente también ocupó esa plaza… pero solo había 15 equipos por la expulsión de los tres rusos por la invasión de Ucrania.

Una constante en el desastre que ha hecho al Lyon tirar la toalla y buscar un nuevo cobijo. Según Le Progrès, el Asvel traicionará a la Euroliga cuando finalice la presente temporada para inscribirse en la Champions FIBA como paso previo a su entrada en la NBA Europa, que comenzará en 2027, según todas las informaciones.

Tony Parker, presidente del club, es el gran impulsor de esa huida por su pasado en la Liga norteamericana. “La NBA Europa es solo cuestión de tiempo. Ya está aquí y va a suceder… Creo que la NBA puede ser muy útil para impulsar el baloncesto en Europa", aseguró el ganador de cuatro anillos con San Antonio Spurs a The Athletic.

Es la misma decisión que tomó el pasado verano el Alba Berlín, el único club con peor balance acumulado durante estas seis últimas temporadas: 54-138 (28,1%) y siempre fuera de los cuartos de final.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados