El Partizán, el proyecto que seduce a la NBA
Tras caer ante el Madrid en cuartos de la pasada Euroliga, el Partizán ha conseguido formar un proyecto llamativo. Dos exNBA han firmado recientemente.
El 16 de abril de 1992 un triple de un Djordjevic le daba, a tres segundos de la bocina de la final, la Copa de Europa al Partizán de Belgrado. El conocido como Partizán de Fuenlabrada, por jugar la fase previa en esta localidad de Madrid debido a la guerra de Yugoslavia, ha convertido a este equipo en uno de los 11, de la actual Euroliga, en ganar el torneo. Tres décadas después, el equipo serbio no ha vuelto a conocer el sabor de la gloria, pero parece apostar todo a esta temporada. Ha retenido a la gran mayoría de sus estrellas y ha fichado dos jugadores con reciente pasado NBA: P.J. Dozier y Frank Kaminsky.
Cuatro meses han pasado desde esa famosa y épica eliminatoria que enfrentó a Real Madrid y Partizán. Hizo falta un quinto partido y una remontada para que el conjunto blanco doblegara al conjunto serbio. De ese equipo que cerca estuvo de eliminar al futuro campeón han perdido dos grandes puntuales: Dante Exum y Mathias Lessort. El base australiano puso rumbo a la NBA, firmando un contrato con Dallas Mavericks, allí en el equipo de Luka intentará ganarse un sitio en la rotación después de su travesía de dos años por Europa. Por su parte, el pívot francés Lessort, decidió apostar por el nuevo gran proyecto de Panathinaikos, un equipo que con la llegada de Ataman y de grandes estrellas se ha convertido en uno de los favoritos para la Euroliga.
Las bajas no hacen que el nivel haya bajado ya que las contrataciones que ha hecho el equipo de Belgrado hacen mejor a la rotación. Primeramente, no es un fichaje, aunque hasta hace poco se contaba como baja, Tristan Vukcevic, excanterano del Real Madrid y elegido en el draft por Washington Wizards, seguirá una temporada más. El ala pivot serbio tendrá una temporada más en Europa antes de dar el salto a la NBA, caso similar al de James Nnaji en el Barça. Las primeras llegadas fueron de jugadores con una larga experiencia en Euroliga: Mateusz Ponitka (Panathinaikos) y Ognjen Jaramaz (Bayern). Ambos suman más de una década en la élite europea, importante para aportar experiencia a un grupo donde los jugadores estadounidenses cada vez son más mayoritarios
Dos fichajes de NBA que podrían ser tres
Una de las bombas del mercado llegaba, Frank Kaminsky llegaba a Partizan. Ocho años de experiencia en la NBA, con cuatro temporadas en Charlotte, después firmó un contrato de dos años con los Phoenix Suns, que extendería una temporada más. La temporada pasada estuvo entre los Atlanta Hawks y los Houston Rockets. Sus promedios de carrera en la NBA son de 8,8 puntos, 3,8 rebotes y 1,6 asistencias en 413 partidos, aunque solo 49 de ellos como titular. No fue el primero en desembarcar, PJ Dozier llegó unos días antes. El escolta realizaba una apuesta personal saliendo de EE.UU. “Esta es la primera vez que salgo de los Estados Unidos, así que al principio estaba un poco nervioso”, dijo Dozier. “Sin embargo, como solo había escuchado cosas buenas de la ciudad, el nerviosismo se transformó rápidamente en emoción. Escuché sobre el club y que era el mejor lugar para jugar con el mejor entrenador, por eso estoy muy feliz de jugar para un club así y un entrenador así”. Seis temporadas, de 2017 a 2023, donde registró 136 apariciones en la NBA con Thunder, Celtics, Nuggets y Kings. Sus mejores números, en la temporada 2020-2021, anotando 7.7 puntos y 3.6 rebotes.
A estos dos fichajes se podría unir un tercero que desembarcaría de la NBA, Terrence Ross. El veterano alero de la NBA, campeón de un concurso de mates, confirmó que recibió una oferta del Partizan. Actualmente Ross, es agente libre después de terminar la temporada 2022-23 con los Phoenix Suns. “Me ofrecieron. Yo estaba como ‘¡Ah!’ Quién sabe… quién sabe”, comentó en un directo de Twitch. Ross, fue número 8 del draft en 2012, por los Raptors. Durante sus 11 temporadas tiene promedios de carrera de 11.0 puntos y 2.8 rebotes en 733 apariciones.
El Partizán, entrenador por el mítico Zeljko Obradovic y que cayó ante el Real Madrid en cuartos de final del curso pasado tras liderar 2-0, ha puesto toda la carne en el asador para volver a levantar el máximo trofeo de clubes europeo tres décadas después. Un equipo para seguir muy de cerca, y que próximamente podría seguir anunciando incorporaciones para terminar de perfeccionar el fondo de armario.