EUROLIGA | MILÁN 85 - MADRID 76
El Madrid ya tiene más derrotas fuera que en toda la temporada pasada
Los blancos sumaron ante el Milán su quinto tropiezo a domicilio. En la 2023-24 acabaron con un balance de 13-4 lejos del Palacio.
El Real Madrid todavía no ha conjugado el verbo ganar esta temporada en la Euroliga fuera de casa. Los blancos presentan un preocupante balance de 0-5 lejos del WiZink Center tras caer, sin mucha respuesta y una mala segunda parte, en Milán frente al Olimpia (85-76).
Un tropiezo que se une al de Múnich, Vitoria, Atenas (Olympiacos) y Belgrado (Maccabi) en Europa, y al de A Coruña y Bilbao en la Liga Endesa. El balance como visitante es, ahora mismo, entre ambas competiciones de 1-7. Solo Murcia ha caído a su favor y cuando menos se pensaba por la plantilla que presentó el Madrid.
Los blancos se enfrentaron con el UCAM con solo seis jugadores mayores de 20 años para reeditar la final de la Liga Endesa 2024 por las bajas de Usman Garuba (pierna izquierda), Andrés Feliz (fascitis plantar), Dzanan Musa (tobillo derecho), Serge Ibaka (virus intestinal) y Xabier Rathan-Mayes (paternidad). Los canteranos Eli Ndiaye (20 años), Hugo González (18), Sidi Gueye, Gildas Giménez y Declan Duru, estos tres últimos con apenas 17 años, completaban la expedición madridista.
Si nos quedamos solo con la Euroliga, el Real ya tiene más derrotas que en toda la temporada pasada, cuando cayó en solo cuatro ocasiones en 17 viajes fuera de la Comunidad de Madrid. Desde el curso 2020-21, el primero del sistema de todos contra todos con 18 equipos, el número máximo de derrotas ha sido de 9, en el 2021-22. En las otras dos campañas su balance final fue de 10-7. Y la quinta derrota, además, llegó como muy pronto en enero (2020-21) y como muy tarde en marzo (2022-23).
Del último cuarto al triple
El gran problema esta temporada, el talón de Aquiles para acumular derrotas, estaban siendo los últimos cuartos. En el periodo final, el Madrid se desangraba con 12 puntos de diferencia media en contra. Una vía de agua que tapó en Milán… porque ya venía muy tocado previamente y en ese periodo solo entregó la cuchara hasta ponerse 22 abajo (80-58) en el minuto 34.
En Italia, el drama fue defensivo los 40 minutos. Desde ese lado débil que Zach LeDay resumió como “una mierda” en un tiempo muerto. “No fue nuestro mejor partido en defensa, especialmente en el uno contra uno. Nos superaron muchas veces y necesitamos mejorar eso”, aseguró Chus Mateo, que vio como su equipo recibía por séptima vez en esta Euroliga (llevamos ocho jornadas) 10 o más triples. Solo el Estrella Roja se ha quedado por debajo de esa barrera, con 9, en lo que llevamos de temporada.
Los blancos tienen un enorme lunar en el perímetro. En lo que llevamos de camino en esta Euroliga, han sufrido un 41,1% de acierto rival desde el exterior. Lo que significaría enfrentarse todos los días contra el Fenerbahçe, el equipo con mejor porcentaje de la competición con un 41,2%. Solo los mencionados serbios, con 28,1%, no han llegado, al menos, al 35%. El Maccabi rompió todos los esquemas con un 55% (11 de 20). Bayern (42,9%), Partizán (46,4%), Panathinaikos (47,8%) y Milán (41,4%) se han elevado por encima del 40%.
El Madrid, por su parte, no contesta al mismo ritmo. Presenta un 33,5% de eficacia desde fuera. Es el 12ª en la Euroliga. Solo en cuatro partidos ha logrado 10 o más triples: en las tres únicas victorias de esta campaña contra el Partizán, Panathinaikos y Estrella Roja, y en la derrota en El Pireo frente al Olympiacos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.