El Madrid va con todo a Milán: Llull y Tavares jugarán
Chus Mateo vuelve a contar con la plantilla al completo tras la recuperación de dos de sus jugadores principales a una semana de la Copa.
El Madrid vuela a Milán, donde este jueves visita al Armani (20:30, Movistar+ Deportes), con los deberes hechos. Ambos equipos aspiraban de inicio a ganar la Euroliga, pero los de Messina, con Mirotic de fichaje estrella (de vuelta a la acción tras reproducirse sus problemas en el tendón de Aquiles), viajan en la clasificación a 12 victorias de distancia de los blancos (22-3 de balance el líder por 10-15 la escuadra italiana). El Olimpia Milán encara así una de sus últimas oportunidades de engancharse a la carrera por el play in (del 7º al 10º) que le puede dar acceso al playoff. Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, atendió a los medios, antes de volar a la capital de Lombardía, con un ojo también en el primer gran título del curso, la Copa; pero sin querer despistarse. La gran novedad es la vuelta de Edy Tavares (lesión en el tobillo derecho) y de Sergi Llull (fascia plantar del pie derecho). “Viajarán y jugarán, han hecho un buen trabajo de recuperación, están bien, llevan un tiempo entrenándose con el grupo y vamos a darles juego. Es prioritario que cojan el ritmo”, asegura el técnico. Ambos se lesionaron ante el Valencia el pasado 11 de enero, en un duelo resuelto en la prórroga, y se han perdido los últimos ocho encuentros.
Chus Mateo: “Ricky Rubio aportará mucho, pero intentaremos ganarle en la pista”
¿Qué Real Madrid vamos a ver este jueves en el Mediolanum Forum de Milán?
Espero que un equipo concentrado, que quiere seguir haciendo bien las cosas y que anda en la buena dirección de acabar la liga regular en las primeras posiciones. En la Euroliga es muy difícil ganar fuera de casa y nos vamos a encontrar a un rival que lucha por clasificarse y que seguramente tenga sus últimas opciones de mandar un mensaje de que quiere llegar al play in. Un rival, si cabe, aún con más hambre. Espero concentración y que no perdamos la brújula de lo que estamos haciendo y de dónde queremos ir.
Llull y Tavares se han entrenado, ¿van a Milán? ¿Jugarán?
Sí, las dos cosas. Han hecho un buen trabajo de recuperación junto con el médico, el preparador físico, los fisios y los entrenadores ayudantes para ponerlos en forma. Parece que están bien, llevan un tiempo entrenándose con el grupo y vamos a darles juego.
A Tavares le suele costar algo recuperar la forma tras un parón, ¿cómo lo ve y cómo se plantea su readaptación al juego?
No lo he visto mal, ha trabajado muy bien físicamente. Es verdad que siempre estos parones le hacen perder un poco el ritmo por su anatomía y sus características, pero intentaremos dárselo cuanto antes, que se equivoque sobre la pista. Deberá estar sobre el campo un tiempo para que vuelva a ser el que era, y eso no pasa de la noche a la mañana. Habrá que darles minutos sin que el resto los pierdan demasiado. Es prioritario que tanto él como Sergi (Llull) vayan cogiendo el ritmo.
Musa decía el otro día en la Euroliga que se están divirtiendo, ¿cómo de importante es eso trasladado a los resultados?
Lo prioritario en este club es ganar, pero con la gente contenta y divirtiéndose el rendimiento seguramente es mejor. Cuanto mejor juegas, y ahí se engloba también el disfrutar, más opciones tienes de ganar. Jugar bien al baloncesto supone muchas cosas. Esa sensación que puede tener Dzanan, que no sea solo de uno, sino de una mayoría. Me agrada comprobar también que la gente se divierte al vernos jugar porque le gusta un baloncesto rápido, en el que se defiende como equipo… No solo hacer canastones, sino que la fuerza del grupo sea lo más importante. Nadie por sí mismo va a hacer al Madrid campeón de nada, solo pasará como bloque.
Con los deberes hechos en la Euroliga y la Copa a una semana vista, ¿se plantea proteger a los jugadores?
Hemos intentado proteger a los jugadores durante todo el año. Ahora hay que coger el ritmo que queremos y para eso hay que volver a jugar juntos y repartir minutos. Sabemos que está cerca la cita de la Copa, pero tampoco queremos distraernos. Lo pasado está y ahora hay que seguir consiguiendo cosas, dar cada vez un paso, nunca querer ganar tres partidos de golpe, porque eso nunca lo he visto.
Enfrentarte a un rival como el Armani Milán, con Messina, Mirotic… que incluso podría ser el rival del playoff, ¿supone una motivación fuerte?
No lo veo así, al menos yo, porque no lo he hablado con todos los jugadores. Nuestra motivación no está tanto en quién tenemos enfrente, que seguro que un gran entrenador como Ettore Messina y un gran jugador como Niko Mirotic nos motiva; lo veo más como una satisfacción de querer hacer bien nuestro trabajo. Eso es lo más reconfortante, que queramos seguir trabajando bien. Para mí, mantener una concentración mental en la mayoría de los 48 partidos disputados e intentar en todos ser competitivos, no es fácil. Llevamos 6 partidos perdidos de 48 y eso requiere mucha concentración contra cualquiera de los rivales.
Esta jornada de la Euroliga es la última antes de un parón inédito, porque luego vendrá la Copa y este año sí se detiene la competición europea por las Ventanas, así que muchos jugadores irán con sus selecciones. ¿Le cambia todo esto los planes?
A nivel de bloque es lo que me cambia, porque muchos de ellos participarán con sus selecciones y van a seguir cargando sus piernas, y sus experiencias. Van a competir y algunos van a hacerse incluso mejores jugadores, aunque cuando regresen de sus selecciones cada uno lo hará con unas sensaciones muy distintas y eso afecta al grupo. Tampoco me lo he planteado mucho, porque pienso en Milán, en Lugo y, como mucho, en la Copa. Más allá no hay nada, no cruzaré ese puente hasta que no llegue. No sé ni los que van a ir con sus selecciones, aunque algo he escuchado.
¿Qué le parece la inscripción de Ricky Rubio con el Barcelona?
Una muy buena noticia para Ricky, sobre todo, y para el baloncesto español, que vuelva a ser feliz con un balón en las manos. Me alegro mucho por él a nivel personal, le tengo un cierto cariño por el tiempo que estuvimos juntos (en la Selección) y me parece un tipo estupendo, que hace más cosas más allá del baloncesto que merecen la pena. Luego, en cuanto a lo que pueda aportar a su equipo, será mucho; pero nosotros intentaremos ser competitivos y ganarle en la pista, aunque el rival será muy difícil, incluso más que ahora. Y disfrutaremos de su baloncesto cuando juegue con la Selección española.