Euroliga | Barça-Madrid
El Madrid recupera a Garuba
Los blancos visitan este jueves al Barça después de “tres entrenamientos extraordinarios”. El pívot tiene el alta, pero le falta ritmo y es posible que no juegue aún. Habla Chus Mateo.
Tras el parón de una semana por las Ventanas de selecciones, el Real Madrid reemprende el curso con un Clásico: visita el Palau, al Barça con Raulzinho Neto, este jueves a las 20:45 (Movistar Plus+). Los blancos persiguen su primer triunfo fuera de casa en la Euroliga tras encadenar cinco derrotas a domicilio (Bayern, Baskonia, Olympiacos, Maccabi y Milán). Una gran prueba. Usman Garuba participó en el entrenamiento de este miércoles en Valdebebas y está recuperado de sus problemas físicos que le han dejado fuera, hasta el momento, de la temporada (en la Euroliga solo suma cuatro minutos en pista). Su alta no implica que juegue en el Palau, ya que lo normal es que no lo haga porque aún debe ponerse a tono físicamente y terminar de integrarse en la dinámica del equipo. Chus Mateo atendió a los medios antes de viajar a Barcelona.
¿Qué partido espera ante el Barça?
Siempre es especial jugar contra el Barcelona, un partido bonito en la Euroliga, en cancha contraria… Un encuentro motivador que nos puede ayudar a crecer. No llega en mal momento, es un momento oportuno. Estamos motivados y con ilusión.
¿Está Usman Garuba para jugar ya este jueves?
Lo más normal es que no, aunque no diría cien por cien que no. Lleva mucho tiempo parado y necesita entrenarse con los compañeros. Hemos avanzado en este tiempo en darle recursos al equipo y él tiene que trabajar todavía eso y mejorar físicamente. Poco a poco irá cogiendo ritmo, hay que darle un margen para que se haga a las cosas nuevas tras bastante tiempo sin entrar en la dinámica del día a día.
¿Ganar en el Palau es el mejor escenario posible para estrenarse fuera de casa en la Euroliga?
Dicho así, ¿por qué no? Sería un buen punto de partida. Al margen de lo que suceda en el Palau, tenemos que seguir haciendo el trabajo. Es una temporada larga y hay que pensar en el día a día con un camino diferente al de otros años, totalmente diferente al de la temporada pasada. Debemos mantenernos al margen de ciertas emociones, de si ganas o pierdes, porque aquí no hay un corte al final de la primera vuelta como en la ACB con la Copa. Por supuesto que nos gustaría con un triunfo en el Palau una serie de victorias fuera de casa.
¿Cuál ha sido el trabajo mental con los jugadores para tratar de romper esa racha de cinco derrotas fuera de casa?
Tanto con los chavales como conmigo. No hay que obsesionarse con una situación que se viene repitiendo, aunque hay que matizar cada partido fuera de casa, algunos con una historia parecida y otros, no. Con trabajo vamos a estar cada vez más cerca, lo que no quiero es que nos pongamos una presión excesiva o o que nos volvamos locos. Lo que queremos es afrontar el tramo final con garantías de que podemos competir.
El Barça ha tenido problemas físicos también y ha fichado a Raulzinho Neto. Antes de la Supercopa usted dijo que afrontar la temporada con 13 jugadores es ir muy justo, y ni siquiera los ha tenido disponibles por las lesiones, ahora que han pasado dos meses y va a contar con los 13, ¿sigue pensando que necesita un jugador?
¿Me estás preguntando que si tenemos que fichar? Ahora estoy viviendo una situación idílica porque tengo 13 jugadores que no había tenido por las bajas de Hezonja, Feliz, Musa, Llull, Garuba, Ibaka… la sanción de Campazzo. Ahora estamos fenomenal, con 13 tíos que están entrenando con calidad. De hecho, esta semana hemos completado tres entrenamientos extraordinarios, tres muy buenos días. Solo puedo decir que hago mi trabajo, entreno y estoy preparado. Sea lo que sea, si viene o no viene (el fichaje), vamos a competir pase lo que pase.
¿Cómo ve a este Barça de Peñarroya?
No me gusta opinar de las sensaciones de otros, la nuestra es que vamos a ir a más. El Barcelona es un gran rival siempre, independientemente de quién lo entrene y de que jugadores estén en su plantilla. Siempre será un club que esté en las primeras posiciones en la Liga Endesa y en la Euroliga. Tiene igualmente una gran exigencia con jugadores de muchísima talla y con mucho orgullo. En ataque se les ve muy fluidos, es una de sus virtudes, un equipo que tira extraordinariamente bien de fuera, y sus pívots conocen bien su papel. Han armado un bloque francamente bueno con jugadores de mucho nivel. Las lesiones les han afectado, pero los equipo debemos lidiar con eso. Será un partido de dos equipos que quieren mejorar, porque, seguramente, ninguno de los dos estamos cien por cien satisfechos de nuestro rendimiento. No me puedo meter en la cabeza de Joan (Peñarroya). Él tendrá sus problemas y yo los míos, que son muchos e intento atajarlos poco a poco. Soy muy optimista: todo irá a mejor.
Habla de tres grandes días de entrenamiento, ¿cómo han vuelto Musa y Hezonja tras el Bosnia-Croacia del domingo y cómo ve a Andrés Feliz?
A Andrés lo veo cada vez mejor, ha estado mucho tiempo parado y necesita su ritmo, esa chispa que le da un aspecto diferencial a su juego. Necesita tiempo y paciencia y con él la voy a tener porque sé lo mucho que nos puede dar. Y respecto a Musa y Hezonja, los dos han hecho una muy buena actuación con sus selecciones. Dzanan venía muy contento porque le ha mojado la oreja a su amigo, pero ambos se han entrenado desde el martes a buen nivel. Musa sigue algo renqueante del tobillo, una lesión de la que poco a poco se va a recuperar, también ha hecho un esfuerzo por volver un poco antes, porque esperábamos más tiempo de recuperación. No es nada importante, nada que le impida estar al cien por cien.
¿El ambiente fuera de casa le pesa al equipo?
No lo creo. No es una cuestión mental. Es verdad que no hemos hecho buenos partidos y que debemos ser un poco más disciplinados cuando jugamos fuera de casa, más rigurosos en lo que jugamos, lo que mandamos, cómo lo ejecutamos… Controlar las pérdidas, no cometer errores tontos… Hemos perdido algún partido de más por errores nuestros, más que por el rival. Quizá no tengamos el equipo tan alegre y vistoso del año pasado, cuando algunas cosas fluían por sí solas, por eso debemos ser más disciplinados. Se ha hablado mucho de la defensa, y al principio de temporada no fue la que queríamos, pero hemos mejorado mucho ahí. Creo que también se relaciona con nuestro ataque, que tomemos buenos tiros después de haber entrado en la pintura y circulado el balón. Nos hace falta un poco más de eso, no creo que sea cuestión de mentalidad, porque tenemos la adecuada y lo vamos a demostrar.
¿Ha percibido cierta frustración por las derrotas fuera de casa?
Hay que verlo todo con una visión amplia, todavía no hay una muestra de partidos suficientes. Cuando pierdes siempre hay algo de frustración, como cuando perdimos en la primera jornada (de Liga) en A Coruña. Pero eso es una cosa y otra es la obsesión, que es algo que quiero evitar. No tengamos prisa, no nos pongamos más presión. Somos nosotros los primeros que queremos hacerlo muy bien, los que queremos agradar a los nuestros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.