NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

El Madrid llega más fresco al momento decisivo

Los blancos llegan al tramo clave menos castigados que el curso pasado. Campazzo, el más utilizado, es 31º en minutos jugados en la Euroliga.

Facundo Campazzo, base del Real Madrid, aprieta el puño para celebrar una canasta en el playoff ante el Baskonia con Yabusele y Tavares al fondo.
Facundo Campazzo, base del Real Madrid, aprieta el puño para celebrar una canasta en el playoff ante el Baskonia con Yabusele y Tavares al fondo.DANI SANCHEZDiarioAS

El Real Madrid afronta este playoff de la Euroliga con la sensación de llegar más fresco en lo físico que el curso pasado, menos exigido también que su rival en esta eliminatoria, el Baskonia. Este miércoles la serie viaja a Vitoria, al Buesa Arena, para un tercer asalto (20:30, #Vamos) en el que los locales juegan sin red. O ganan o estarán eliminados y los blancos se clasificarán para su décima Final Four en las últimas 13 ediciones finalizadas.

En el Madrid solo cuatro jugadores superan los 700 minutos en lo que va de Euroliga: Campazzo (856 en total en 34 partidos, a 25:11 de media), Hezonja (789 en 35, a 22:33), Musa (731 en 35, a 20:54) y Tavares (703 en 31, a 22:41). Apenas otros dos rebasan los 20 minutos de media, pero tras faltar varias jornadas: Yabusele (23:28 en 24 encuentros) y Deck (21:11 en 27). Y estos seis jugadores promedian cada uno en la ACB menos tiempo en cancha que en Europa.

Campazzo, que es el más utilizado por Chus Mateo, tiene por delante en esta Euroliga a 35 jugadores con más presencia en pista de media y a 30 jugadores con más minutos acumulados, entre ellos los baskonistas Miller-McIntyre (2º con 1.115 minutos, solo superado por Mike James: 1.131), Sedekerskis (11º, 950), Marinkovic (16º, 929) y Markus Howard (27º, 874). Y justo por detrás, Moneke (35º, 841).

En la Liga Endesa, además, Dusko Ivanovic no puede repartir descansos porque la plantilla no se lo permite y la clasificación tampoco, en plena pelea por entrar entre los ocho mejores (noveno ahora con un triunfo menos que el octavo, el Manresa, a falta de tres jornadas). Los mismos cinco jugadores del equipo vitoriano citados previamente se elevan por encima de los 23 minutos y Costello llega a 22:28.

La vieja guardia

La vieja guardia vikinga, los Llull (36 años), Rudy (39), Sergio Rodríguez (37) y Causeur (36), que fueron claves en la conquista de la Undécima, mantienen en la Euroliga una media casi idéntica sobre el parqué, salvo Causeur, que ha pasado en la fase regular de disputar 13:02 el curso pasado a 16:25 en el presente con un papel más de especialista defensivo, una pieza que falta en el perímetro sin Hanga (ni Taylor). Acumulan, además, a excepción del Chacho, más partidos disputados esta temporada porque han sufrido menos lesiones. En la 2022-23 agruparon entre los cuatro 72 choques de baja en todas las competiciones (Rudy, 43) y en la actual llevan 46, bastantes menos.

Una dinámica que ha afectado a toda la plantilla, ya que en la campaña anterior las ausencias por problemas físicos alcanzaron los 356 encuentros, una barbaridad y récord histórico negativo del club. Pesaron las graves lesiones arrastradas del año anterior de Alocén (faltó a los 88 partidos) y de Randolph (60), pero también los contratiempos reiterados de Williams-Goss (29 ausencias), Hanga (26) y Poirier (20), más la lesión de rodilla de Deck (28). En la presente los duelos de baja son 136 con Yabusele a la cabeza (21), que sufrió una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda a mediados de noviembre de la que se ha recuperado bien.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas