NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Euroliga | Real Madrid

El Madrid de lo nunca visto

El equipo blanco cerró la primera fase de la Euroliga con 16 victorias en 17 jornadas, algo inédito con el nuevo formato. Es el más anotador, el que menos recibe, el más valorado...

Dzanan Musa, alero del Real Madrid, pide más apoyo a los aficionados del Real Madrid.
Dzanan Musa, alero del Real Madrid, pide más apoyo a los aficionados del Real Madrid.DANI SANCHEZDiarioAS

El Real Madrid ha cerrado la primera vuelta con 16 victorias, la mejor marca desde que la Euroliga amplió la competición a 18 equipos, con el formato de todos contra todos, en la temporada 2018-19. Hasta este momento, el mejor arranque le correspondía al Fenerbahçe de Zeljko Obradovic, que en enero de 2019 terminó con un 15-2 tras perder en la 17ª jornada frente al Khimki. Los de Chus Mateo, que aventajan en cuatro triunfos a la Virtus de Bolonia, sólo han caído esta temporada en la pista del Fenerbahçe, en un partido que se decidió en la prórroga y con tiro ganador de Yam Madar (100-99).

Pero el Real Madrid no es sólo líder en la clasificación sino también en muchas facetas del juego. Con solo una derrota — y por un punto— destaca su amplio average (+221), muy superior al del Panathinaikos (+65). Los blancos son el mejor ataque (87,5 puntos) y la segunda mejor defensa (73,8), también el equipo más valorado (107,7), el que más asistencias reparte (21,7), el que más rebotes defensivos captura (27,1) y el que más gorros pone (3,5). No es de extrañar ya que Edy Tavares (1,4) y Vincent Poirier (1,4) están en el Top-3 de taponadores mientras que Facundo Campazzo es el mejor pasador de toda la competición (7 asistencias).

Los jugadores del Real Madrid hacen el 'siu' de Cristiano Ronaldo.
Ampliar
Los jugadores del Real Madrid hacen el 'siu' de Cristiano Ronaldo.JUAN AGUADODiarioAS

Con tanto talento ofensivo, los puntos se reparten en el equipo blanco con cinco jugadores que superan los diez puntos por partido —Mario Hezonja (12,1), Facundo Campazzo (11,6), Dzanan Musa (11,4), Gabriel Deck (10,8) y Guerschon Yabusele (10,3)— y otros que rondan esta cifra: Walter Tavares (9,8) y Vincent Poirier (9,5).

Lo cierto es que la temporada del Real Madrid está siendo para enmarcar, porque no sólo muestra su superioridad en la Euroliga sino que también es el líder destacado de la Liga Endesa. En la competición doméstica, los de Mateo también han encajado una sola derrota, aunque no tienen tanta ventaja con respecto al segundo, un Unicaja que se convirtió en verdugo en el WiZink (93-99) y que el miércoles, tras ganar al Barça, logró su duodécima victoria seguida en la Liga Endesa y batió su récord histórico: en las temporadas 2004-05 y 2005-06, encadenó once triunfos.

El Real Madrid también domina los apartados estadísticos de la competición española (es líder con 15 victorias y solo una derrota en 16 partidos), aunque el honor de ser mejor defensor recae en el Unicaja (76,8 puntos encajados por los 77 del Madrid). Aun así el Madrid es el mejor ataque (91,1), el equipo más valorado (114,5), el que mejor pasa (21,1 asistencias), el que más rebotes defensivos captura (28,2) y de los que mejor tira. En triples, el líder es el Barça (41,6%) y el Real Madrid es quinto (36,2%), pero en el resto de distancias los de Chus Mateo son los mejores: tanto en tiros de dos (60,9%) como en lanzamientos desde la personal (82,6%).

El Madrid cerró el 2023, su primer año con 92 partidos, con un triunfo importante ante el Valencia Basket en casa. Eso supuso un balance de 74 triunfos triunfos y sólo 18 derrotas en el año natural. Pero el arranque de esta temporada apunta también a histórica: 33-2, incluida la Supercopa que el reportó su primer título.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.