El lío de las Ventanas: FIBA, Euroliga y un pequeño avance
Esta semana hay Ventana de selecciones y varios equipos de la Euroliga cederán a jugadores. “Hay que acabar con las contradicciones”, pide Ataman, técnico de Turquía y del Efes.
Las Ventanas de selecciones, en vigor desde 2017, son el espacio establecido por la FIBA en el calendario para las fases de clasificación de los grandes torneos. Esta semana afrontamos la quinta y penúltima antes de conocer los 12 equipos europeos que se ganarán una plaza para ir al Mundial 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia (España solo necesita un triunfo más, en cuatro partidos, para sacarse el billete). Salvo en verano, las Ventanas coinciden con la temporada de clubes, así que las ligas se detienen, también la Eurocup y la Champions FIBA, pero no la Euroliga. La Federación Internacional decidió su nuevo calendario hace diez años sin contar con la Euroliga y la respuesta de esta fue no alterar sus fechas, como la NBA, por otro lado. Así que las Ventanas comenzaron con polémica, amenazas de sanciones que quedaron en nada y sin jugadores de la Euroliga ni de la NBA. Desde entonces, y han pasado cinco años, hay clubes que han aceptado ceder algunos de sus jugadores, en un gran esfuerzo de estos que se arriesgan a lesiones con viajes muy ajustados y dos partidos en 24 horas. No hay ningún acuerdo, aunque sí gestos que llevan a pensar en un pequeño avance, en un entendimiento futuro.
La FIBA no se plantea renunciar a las Ventanas, cree que, pese a que no estén los mejores, son buenas para potenciar a los equipos nacionales. La Euroliga defiende su espacio, pero varios clubes, en especial turcos, serbios y griegos, ahora italianos, atienden algunas de las peticiones de sus federaciones. La FEB, para evitar poner en un compromiso a los baloncestistas, hace convocatorias sin los de la Euroliga (Madrid, Barça, Baskonia y Valencia). Para esta Ventana, la FIBA redujo las dos jornadas a solo dos días, la primera íntegra el viernes 11 y la segunda el lunes 14. Y la Euroliga, por su parte, solo mantiene dos encuentros el viernes: Panathinaikos-Baskonia y Valencia-Mónaco, cuando suele haber tres, cuatro o cinco ese día (esta vez son seis el jueves y uno el miércoles).
Mannion y Pajola frente a Scariolo
Como caso muy llamativo, para este viernes había un Armani Milán-Virtus Bolonia que coincidía con el Italia-España, donde Sergio Scariolo es seleccionador y entrenador de la Virtus. El duelo italiano se ha adelantado a este miércoles (20:30), porque el jueves el Mediolanum Forum milanés no estaba disponible, aunque el motivo oficial es la solicitud de la televisión italiana. Esas 48 horas de margen permitirán a seis jugadores de ambos clubes estar con Italia… frente a Scariolo (sujeto a cambios hasta 24 horas antes). Son Mannion y Pajola de la Virtus más Baldasso, Tonut, Ricci y Biligha del Armani.
Ataman, de Estambul a Madrid y vuelta
Ergin Ataman, seleccionador turco, entrenó el martes a su equipo nacional y este miércoles repite, luego por la tarde viaja a Madrid con el Efes y el jueves se mide a los blancos. Tras el partido, regreso en chárter a Estambul para aterrizar de madrugada y el mismo viernes dirigir un Turquía-Bélgica decisivo para ir al Mundial. Del Efes estará Tuncer y del Fenerbahçe, Wilbekin, Mahmutoglu, Hazer y Birsen. Ataman se queja de la ausencia de Sanli por la negativa del Barça y de que Bélgica sí disponga de Bako (Virtus) y Obasohan (Asvel). “Esas contradicciones deben terminar, hay que encontrar una solución”, asegura.
Calathes, Micic, Guduric, Lucic...
Grecia, otra selección de peso, espera sumar a Calathes. Y la Serbia de Pesic tendrá a Andjusic y Trifunovic, que no jugarán con el Partizán con el visto bueno de Obradovic, y contará con Mitrovic y quizá el tocado Dobric, ambos del Estrella Roja, ante Gran Bretaña. Y anhela disponer de Micic, Guduric y Lucic para la segunda jornada, el lunes en Belgrado frente a Turquía en un choque de trenes vital por los apuros clasificatorios de ambos. Esta es la situación y no es sencilla.