El ilusionante Mónaco también apunta a la próxima Euroliga
En Francia se apunta que el Mónaco jugará la próxima edición de la Euroliga. Si no queda entre los ocho primeros, sería invitado igualmente.
El sueño del A.S. Monaco sigue sin que nadie les despierte. Se está haciendo un buen trabajo en la Euroliga desde que accedieran a ella la temporada pasada y la continuidad, de momento, no es negociable. En esta última semana de jornada doble en la competición continental el nuevo CEO de la misma, Marshall Glickmann, acudió a la coqueta Salle Gaston Médecin para presencia el duelo contra el Olympiacos, en el que los del principado salieron vencedores (64-60), y evidentemente no era una visita casual. Se quiere formar una piña con ellos pese a que no son uno de los once equipos propietarios. L’Equipe publicó en la previa de ese partido que el sitio del equipo en la próxima edición estaría ya asegurado, se clasifique o no mediante los cauces deportivos, y Glickmann apuntó en esa dirección para confirmar la información.
“Hay 18 clubes y 13 de ellos tienen una licencia permanente como miembros. Uno de los depositarios, el CSKA de Moscú, está suspendido por la guerra en Ucrania. Eso nos da un poco de espacio. Considerando que el CSKA no volverá la próxima temporada, aunque nadie sabe qué pasará en términos geopolíticos, mantener al Mónaco no será un problema. Una vez que los de Moscú sean reintegrados, será más complicado”, apuntó sobre el conjunto ruso, eliminado el pasado curso tras estallar el conflicto en febrero. “En cualquier caso, la manera más fácil será que se clasifiquen según los criterios deportivos. Pero somos claros: queremos al Mónaco, queremos que siga formando parte de la familia de la Euroliga. Somos optimistas sobre la construcción de un nuevo pabellón que tenga la capacidad requerida”, añade, a pesar de que el emplazamiento actual ya ha sido incrementado (tiene 4.600), porque todavía no cumple el mínimo (son 10.000) por el que la Euroliga apuesta para equipos con licencia.
Para mantenerse un año más el Mónaco debe meterse entre los ocho primeros. Ese objetivo haría que cumpliera el criterio de renovación de licencia el segundo año por haberse metido en cuartos de final un año antes. Los monegascos llevaron a cinco partidos su serie contra el Olympiacos, precisamente. De quedar el noveno o peor entraría la Euroliga con su invitación para que el conjunto que dirige Sasa Obradovic continuara allí.
Durante el pasado verano el Mónaco incrementó su presupuesto de forma notable. Pudo retener a la columna vertebral, los Mike James, Donta Hall, Alpha Diallo y demás, y fichar a jugadores con buen rendimiento la pasada campaña, como Elie Okobo o John Brown. Es el equipo que mayor salto ha pegado en términos económicos de un año a otro. Se ha reforzado el proyecto deportivo viendo que, por ahora, funciona muy bien.