EUROLIGA | FENERBAHCE 103 - EFES 86
El rey Efes entrega su corona
El Fenerbahçe sumó un triunfo vital en sus aspiraciones y dejó fuera al campeón de las dos últimas ediciones de la Euroliga: el Efes.
Sucedió: cayó el campeón. El Efes de las mil vidas, uno de los grandes equipos de la historia de la Euroliga, no estará ni siquiera en el playoff de cuartos de final. La competición tendrá un nuevo campeón, el Efes se va con sensación de fin de (glorioso) ciclo. Por mucho que se desconfiara, que se pensara que hasta el último aliento era el campeón y estaba vivo, la realidad ha sido tozuda. El Efes tenía pie y medio fuera de los ocho primeros desde hacía semanas. El otro medio pie, la puntilla, se la dio (para más escarnio) su gran rival turco, el Fenerbahçe (103-86). Que necesitaba ganar y ganó. No está matemáticamente en cuartos, pero lo tiene cerca.
En los últimos segundos hubo amago de tangana. Para entonces, Ergin Ataman ya se había marchado a vestuarios. El Efes volvió a pagar sus problemas defensivos, otra vez encajó demasiados puntos, su gran penitencia en la segunda parte de la fase regular, cuando intentó remar a contracorriente para recuperar un terreno perdido que, esta vez, fue excesivo. El campeón (16-17 a falta de la última jornada) apretó las cosas después de ir siempre a remolque: 87-83 a falta de 4:11. Pero entonces le cayó un parcial de 10-0 (97-83) en dos minutos, game over, con cinco puntos de Tyler Dorsey, el jugador que empezó la temporada en la NBA, intentando ganarse un puesto en los Mavs.
En el último minuto y con el partido resuelto, Itoudis, el entrenador del Fenerbahçe, pidió una revisión tras una falta. Ataman se marchó porque lo consideró una falta de respeto y Will Clyburn acabó encarándose con el banquillo local. Un final feo para un partido muy intenso, en el que todos funcionaron en el Fenerbahçe: 14 puntos de Calathes, 10 de Guduric, 11 de Motley, 17 de Dorsey, otros 17 de Pierre y 26 con 4 rebotes y 4 asistencias de un ex del Barça, Nigel Hayes Davis. Del Efes tiraron Clyburn (21 puntos, 6 rebotes) y los de siempre: 13 y 6 asistencias de Larkin, 16 puntos de Micic.
El Efes jugó la Final Four en 2019, era líder de la Euroliga cuando paró la competición la pandemia en 2020 y se proclamó campeón en 2021 contra Barça y 2022 contra Real Madrid. En este curso buscaba el threepeat con la llegada de jugadores como Clyburn y Zizic, pero las lesiones y los bajos momentos de forma han convertido la temporada del equipo de Ataman, cuyo futuro queda en el aire, en una enorme decepción. Termina la era del Efes, el bicampeón. Habrá nuevo rey en Europa.