El Clásico reabre el debate de mercado en el Real Madrid
¿Fichará el Madrid un jugador más en los puestos exteriores? El mercado de intercambios en la Euroliga finaliza este lunes. El Clásico con el Barça hace replantearlo.


La derrota del Real Madrid en el Clásico de la Liga Endesa con el Barça el cuarto día del año ha provocado un análisis que, en los márgenes que la frenética actividad lo permita, deberá ser sesudo. Así se pretende en todos los niveles, desde directiva a entrenadores y jugadores y evidentemente a la afición merengue. El nuevo Barcelona de Pascual se plantó en pista no sólo sin Núñez y Clyburn, bajas ya anunciadas, sino igualmente sin Vesely y Brizuela, aquejados ambos de una gripe que les impidió participar. El marcador, cinco puntos arriba para los culés, no refleja fielmente el dominio visitante, que dejó a los de Scariolo sin mucha respuesta.
En una situación así conviene la reflexión. ¿Podrá el Madrid competir por títulos cuando se disputen las fases finales de los mismos, Copa, Liga y Euroliga? Desde la óptica del Barça el mantra empieza a ser el mismo, claro, pero viniendo desde mucho más abajo; su cambio de entrenador se produjo hace dos meses, bien iniciado el nuevo curso, recuperado a uno de los ídolos del club por los campeonatos conquistados en el pasado. Los dos protagonistas del Clásico encaran una nueva semana de doble jornada en la Euroliga pensando en si tienen lo necesario para triunfar. Y en la resaca del partido, este 5 de enero, se alcanza una fecha importante: es el último día para fichar jugadores previamente inscritos en el torneo esta temporada 2025/26. Ambos se lo han planteado.
En el caso del Barcelona el dinero es el que manda y el fútbol va primero. Es lo que les impidió apostar más fuerte por Chris Silva, el pívot que querían y que hizo las maletas para irse al campeón Fenerbahçe. También hay mercado invernal balompédico y las cuentas se mueven en un hilo bien fino, por lo que la inversión en la sección de baloncesto depende de ello. No se han suplido lesiones largas como las de Vesely y Shengelia, tampoco en el base con Núñez y Laprovittola y la cuenta atrás para que no pase con Will Clyburn va avanzando con rapidez.
Las inversiones monetarias en el otro lado del río sí han protagonizado el cambio que hubo en verano entre Chus Mateo y Sergio Scariolo. Fichajes como Okeke y Lyles han supuesto un incremento en las cuentas que está siendo revisado con lupa. El año pasado los técnicos pedían a gritos un interior que supliera a Yabusele, se calibró mal con el tardío fichaje de Bruno Fernando, este curso se ha cambiado por Len. El ucraniano, que no disputó el Clásico a pesar de que Youssoupha Fall dominó aros ante el asombro de propios y extraños, está al fondo de la rotación. No es entre los hombres altos, sin embargo, donde reside el debate sobre activar el mercado que vuelve a salir a flote en el Madrid.
El club de Chamartín ha estado pendiente de, además de Len cuando se confirmó la salida de Fernando, un escolta que pueda tanto manejar como anotar con facilidad, lo que en el lenguaje de este deporte se conoce como un combo. De momento, en barbecho. Que Chuma Okeke se encuentre próximo a conseguir el pasaporte comunitario, está a falta de unos pocos documentos, al estar Nigeria en el Acuerdo de Samoa es lo que abre el espectro; contando también con la nacionalización de Deck, sólo Lyles sería extra y se podría ir a por un estadounidense.
El mercado de la Euroliga, que cruza la frontera entre la primera y segunda vuelta -38 jornadas- este martes (y de ahí el tope para los traspasos entre equipos), no tiene por qué marcar los tiempos del Madrid. Tampoco del Barça o, incluso, del Baskonia, otro que podría hacer cambios en plantilla. Sergio Scariolo, preguntado tras perder ante el Barça sobre si fichar un anotador es lo que necesita el Real Madrid, quiso no volver a esa discusión al menos de manera pública: “Es un discurso antiguo que se remonta al verano pasado y que ahora mismo no viene a cuento volver a sacar. Cada uno tiene su plantilla y tiene que trabajar y estar contento con lo que tiene. Y poder minimizar defectos y maximizar virtudes. Porque estamos en enero, esta consideración no es para ahora”.
El resto del mercado de fichajes
No sólo acontece lo anterior. Hay otros cambios que ya se han dado en los equipos de la Euroliga antes de que se cumpla el plazo para intercambios (que un jugador pueda ser inscrito para lo que queda de temporada en otro conjunto que dispute el torneo). Uno ya comentado aquí es el regreso de Nando de Colo, a sus 38 años, al Fenerbahçe que ahora dirige Jasikevicius. El ASVEL, que vive sus últimos tiempos en la Euroliga, ha soltado a su jugador más significativo sin mayor problema y va a incorporar a sus filas a Paul Eboua, escolta camerunés que en su día fue considerada una gran promesa del baloncesto. También se mueve, tras los dimes y diretes con Obradovic y una afición que le señaló como causante de los males, el atlético pívot Tyrique Jones: el Olympiacos es su destino, en el Partizán le reemplaza un Tonye Jekiri que llega procedente de Moscú. Y en Múnich vuelve al primer plano europeo Neno Dimitrijevic, formado en la ACB, que suple una salida inesperada, la de Spencer Dinwiddie (alegando problemas personales, el despido de Herbert ya dañó su confianza).
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.




Rellene su nombre y apellidos para comentar