NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barcelona sí apuesta por Dubái

Josep Cubellis, responsable del baloncesto azulgrana, ve con buenos ojos el viraje hacia Emiratos Árabes: “Es un mercado que está apostando fuerte”.

Josep Cubells, detrás de Joan Laporta.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

El baloncesto europeo se mueve, entre las negociaciones FIBA-Euroliga y las gestiones de la segunda, que tiene agendada una reunión fundamental en Barcelona la próxima semana, para mejorar el producto; la competición, su viabilidad y su comercialización. Uno de los puntos que acapara más titulares es, en los últimos meses, la posible entrada en la Euroliga de un equipo de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Asunto que se negocia desde hace más de dos años y que podría tener un escalón previo en la Eurocup, donde llegaría para testar su estructura ese nuevo equipo.

El director del Barcelona de baloncesto, Josep Cubells, se ha mostrado, por lo que le toca a él (y a su club) muy favor de que se produce una alianza con Dubái, y así se lo ha reconocido a Basketnews: “Con el objetivo de encontrar nuevos partners para la Euroliga, y abrir la competición a nuevas oportunidades, Dubái es una de ellas. El deporte está virando hacia Oriente Medio, y eso abre una oportunidad que desde la Euroliga no podemos ignorar. También hay aspectos preocupantes, por eso llevamos dos años estudiándolo. Lo principal es que Dubái tiene un proyecto sólido que quiere acabar en el máximo nivel europeo de clubes. Y sería una gran noticia que sucediera así. Te abres a nuevas audiencias y nuevos aficionados al incorporar un equipo que nos permitiría entrar en un mercado efervescente, uno que además está dejando claro en otros deportes que apuesta muy fuerte”.

Cubells señala también cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Euroliga a corto plazo: “Lo principal es encontrar nuevos socios que nos permitan crecer y consolidarnos como una de las mejores competiciones deportivas del mundo. Además, desde el punto de vista del Barça, queremos estabilidad en la dirección, en los puestos de CEO y presidente. Queremos una hoja de ruta clara. Y creo que, después de un tiempo de cambios, también en eso vamos en la buena dirección”.

Todo apunta, de hecho, a que Paulius Motiejunas será reforzado como director ejecutivo, con un proyecto en el que quiere implementar un sistema de fair play que se acerque a los límites salariales que existen en la NBA: “Es algo en lo que llevamos tiempo trabajando en la Euroliga, y creo que también va por el buen camino. Es un sistema que modulará y controlará las cuentas económicas de todos los equipos. Ninguno podrá gastar de forma excesiva si no hay un equilibrio con los ingresos que genere. Es una propuesta muy atractiva”, asegura el directivo del Barcelona, que también ha hablado de la interferencia que la oferta de Abu Dabi (se habla de 75 millones de euros por tres ediciones) puede suponer para el deseo de la ciudad de Barcelona de acoger la Final Four de 2025, algo que la Ciudad Condal no hace desde 2011: “Hemos hablado con el ayuntamiento, pero esto no es algo que dependa de nosotros. Es algo que la Euroliga y la ciudad están tratando desde hace tiempo”.

Normas