NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Barcelona quiere a Hezonja

El equipo azulgrana busca un alero de primer nivel, Hezonja no ha renovado con el Real Madrid y, según ‘RNE’, hay una oferta fuerte de los azulgrana.

El Barcelona quiere a Hezonja
PASCU MENDEZDiarioAS

No es del todo correcto decir que hay caso Hezonja, porque lo ha habido toda la temporada. El alero croata (29 años) que llegó al Real Madrid en el verano de 2022 acaba contrato y no ha renovado. Esa situación ha hecho que, obviamente, sea una de las piezas más atractivas del mercado en el baloncesto europeo, un jugador de primerísimo nivel que va de camino de quedar libre en verano. Ha provocado rumores internos en el Real Madrid, algo casi inevitable en cuanto las negociaciones se han alargado sin llegar a buen puerto. Se ha hablado de que no ha estado conforme con las propuestas económicas y de que querría tener un rol más importante que el que le da Chus Mateo en la (larga) rotación del Madrid. Ha habido momentos en los que ha parecido más fuera que dentro para el próximo curso, otros en los que el acuerdo no parecía tan lejano…

En fin, que ya ha llovido en ese caso Hezonja que sí existe. Un jugador en situación (inestable) similar a la de Edy Tavares, que sin embargo parece, en su caso, más cerca de una solución inminente que alargue su estancia en el Real Madrid. ¿Hezonja? No hay muchas más noticias, al menos en lo que respecta a su actual equipo. Así que surgen otras cosas. La última, con categoría de bombazo: el programa Radiogaceta de los Deportes, de Radio Nacional, asegura que Hezonja tiene una propuesta del Barça que lo convertiría en el mejor jugador pagado de la Euroliga “de largo”. La cadena pública se puso en contacto con el club azulgrana, que no quiso confirmar ni desmentir los contactos, algo que ya se puede interpretar como significativo. Simplemente aseguró que está peinando el mercado de aleros de cara al próximo curso (en principio, Kalinic no seguirá) y, eso sí, matizó que no ampliará el presupuesto, reducido esta temporada por la situación económica global del club. Así que en ningún caso haría, ni por Hezonja ni por nadie, una oferta en el rango salarial más alto posible de Europa.

Real Madrid, PAO, Barcelona...

Los rumores ya habían surgido desde el entorno del Barça. Se habló de un principio de acuerdo entre Hezonja y Barça, en unos términos económicos no tan altos en ningún caso y con la bendición de un jugador que no estaría conforme (algo que ahora mismo es obvio por la falta de acuerdo) con cómo ha gestionado su situación contractual el Real Madrid. Hezonja ha sido vinculado con insistencia al Panathinaikos, donde jugó en 2021, cuando regresó de la NBA, y un club en el que dejó parte de su corazón. Ha asegurado públicamente que le encantaría volver, e incluso cuando jugó esta temporada en el OAKA hizo gestos a la afición verde que fueron interpretados así, en clave de nos vemos en el futuro. El PAO, que regresa este año a la Final Four doce años después de la última, está en un ambicioso plan de rearme, así que encaja perfectamente un interés que el club de Atenas no ha hecho nada por ocultar.

Hezonja incluso ha llegado a plantearse un nuevo salto a la NBA, a pesar de que salió muy descontento de su primera experiencia en EE UU. Número 5 del draft en 2015, vivió un mal trago en sus años (2015-2021) en una competición en la que no encontró su sitio y no se sintió cómodo (jugó en Magic, Knicks y Trail Blazers). Había llegado desde el Barcelona, que después no quiso hacerse con él aunque tenía sus derechos cuando el croata decidió regresar a Europa. Así que jugó en el Panathinaikos como primera escala en Europa, y después se fue al UNICS Kazan, que estaba siendo una de las sensaciones en la temporada 2021-22 hasta que fue expulsado de la competición por la invasión rusa de Ucrania. Su siguiente destino fue el Real Madrid, donde firmó en el verano de 2022 para dos temporadas.

Tras ganar la Euroliga el pasado verano, hubo rumores de que podía salir, pero dejó claro que cumpliría su segundo año de contrato en Madrid mientras la sombra verde del Panathinaikos se alargaba. Ahora también hay interés además, y parece sí existe una oferta, del Barcelona. Un regreso que tendría mucho morbo por su escala en Madrid y porque no le sentó bien que el club no contara con él cuando decidió dejar la NBA. Había sido azulgrana desde 2012, cuando después de ganar la Euroliga Júnior con el Zagreb firmó por tres temporadas. De azulgrana, fue elegido Estrella Emergente (Rising star) de la LEB Oro con el filial, y fue después dando pasos en el primer equipo de la mano de un Xavi Pascual con el que se acabó rumoreando que no había tenido buena relación, que terminaron teniendo problemas muy serios de comunicación. El técnico lo ha negado de Dubrovnik también dejó claro en entrevista para AS que no había tenido ningún lío con el de Gavá: “Con él las cosas siempre fueron muy bien, me ayudó muchísimo, hablaba todo lo que podía conmigo y no dejé de aprender. Un gran entrenador con mucha autoridad en el club y eso me vino bien”.

En el Barça dejó destellos de súper clase sin, todavía muy joven, continuidad. En un partido contra el Manresa (febrero de 2015) firmó un 8/8 en triples. En la Euroliga 2014-15 promedió 7,7 puntos y 2 rebotes. Pero después, antes de romper del todo en estrella con el Barça, dio el salto a la NBA, donde siguió ejerciendo de barcelonista. Cuando le preguntaron en Twitter si jugaría en el Real Madrid, dio una respuesta que después, hace, unos meses, desapareció de su cuenta oficial: “Lol, Barça para siempre, amigo!”. Eso cambió después, cuando tuvo que volver y no lo hizo a un club que tenía sus derechos en Europa, con un precio de 400.000 euros por su libertad. En el Palau buscaban un alero… pero de otro perfil, así que renunciaron a los derechos de un jugador que se fue al UNICS, y jugó a su mejor nivel competitivo (14,2 puntos y 6 rebotes). Su siguiente destino fue el Real Madrid, donde llegó en un momento idóneo de su carrera para aportar como un jugador muy sólido en pista, tanto en defensa como en ataque, con ramalazos de la estrella que siempre apuntó a ser y, además, ya con carácter de veterano reposado en el vestuario.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas